Tratamiento para el síndrome de Fournier
Contenido
- Remedios para el síndrome de Fournier
- Cirugía para el síndrome de Fournier
- Cómo se hace el diagnóstico
El tratamiento del síndrome de Fournier debe iniciarse lo antes posible después del diagnóstico de la enfermedad y generalmente lo realiza un urólogo en el caso de los hombres o un ginecólogo en el caso de las mujeres.
El síndrome de Fournier es una enfermedad rara, provocada por una infección bacteriana que provoca la muerte de los tejidos de la región íntima. Obtenga más información sobre el síndrome de Fournier.
Remedios para el síndrome de Fournier
El urólogo o ginecólogo suele recomendar el uso de antibióticos para eliminar las bacterias responsables del síndrome, como:
- Vancomicina;
- Ampicilina;
- Penicilina;
- Amoxicilina;
- Metronidazol;
- Clindamicina;
- Cefalosporina.
Estos antibióticos se pueden usar por vía oral o inyectados en la vena, así como solos o en combinación, dependiendo de la gravedad de la enfermedad.
Cirugía para el síndrome de Fournier
Además del tratamiento farmacológico para el síndrome de Fournier, también se utilizan cirugías para eliminar el tejido muerto, con el fin de detener el desarrollo de la enfermedad en otros tejidos.
En caso de afectación del intestino o del sistema urinario, puede ser necesario unir uno de estos órganos a la piel, utilizando una bolsa para recoger heces u orina.
En el caso del síndrome de Fournier que afecta a los testículos, puede ser necesario extirparlos y, por tanto, algunos pacientes pueden necesitar un seguimiento psicológico para hacer frente a los cambios corporales provocados por la enfermedad.
Cómo se hace el diagnóstico
El diagnóstico del Síndrome de Fournier se realiza a partir del análisis de los síntomas que presenta la persona y la región íntima, en la que se observa la extensión de la lesión.
Además, el médico solicita realizar un examen microbiológico de la región con el fin de verificar qué bacterias son las responsables de la enfermedad y, así, se puede indicar el mejor antibiótico.