Autor: Joan Hall
Fecha De Creación: 28 Febrero 2021
Fecha De Actualización: 20 Noviembre 2024
Anonim
CURSO INTERACTIVO NACIONAL DE ACTUALIZACION EN ENFERMEDADES DIGESTIVAS
Video: CURSO INTERACTIVO NACIONAL DE ACTUALIZACION EN ENFERMEDADES DIGESTIVAS

Contenido

La tuberculosis ganglionar se caracteriza por la infección de la bacteria. Tuberculosis micobacteriana, conocido popularmente como bacilo de Koch, en los ganglios del cuello, el pecho, las axilas o la ingle, y con menor frecuencia en la región del abdomen.

Este tipo de tuberculosis es más común en pacientes con VIH y en mujeres de entre 20 y 40 años, en contraste con la forma pulmonar que es más frecuente en hombres de mayor edad.

Junto a la tuberculosis pleural, es el tipo más común de tuberculosis extrapulmonar y es curable cuando el tratamiento se realiza con antibióticos prescritos por el neumólogo.

Síntomas principales

Los síntomas de la tuberculosis ganglionar son inespecíficos, como fiebre baja y pérdida de peso, lo que puede impedir que la persona busque ayuda médica de inmediato. Otros síntomas comunes son:


  • Lengua hinchada en el cuello, el cuello, las axilas o la ingle, generalmente de 3 cm pero que pueden alcanzar los 8-10 cm de diámetro;
  • Ausencia de dolor en las lenguas;
  • Difícil y difícil de mover idiomas;
  • Disminucion del apetito;
  • Puede haber sudor nocturno exagerado;
  • Fiebre baja, hasta 38º C, especialmente al final del día;
  • Cansancio excesivo

En presencia de estos síntomas, es importante buscar la orientación de un neumólogo o médico de cabecera para que se realice el diagnóstico y se pueda iniciar el tratamiento con antibióticos.

Los síntomas pueden variar de los ganglios afectados, así como del estado del sistema inmunológico de la persona.

Cómo se hace el diagnóstico

El diagnóstico de tuberculosis puede ser difícil, ya que la enfermedad causa síntomas que pueden ser causados ​​por una simple gripe o por cualquier otro tipo de infección.

Así, luego de evaluar los síntomas, el médico podrá ordenar una radiografía, que demuestre que los pulmones no están afectados, y un examen microbiológico para verificar la presencia de bacterias, para esto se debe aspirar el ganglio dolorido e inflamado con una fina aguja y el material enviado al laboratorio.


Además, se pueden solicitar otras pruebas para ayudar al diagnóstico, como el recuento sanguíneo y la medición por PCR. El tiempo medio desde el inicio de los síntomas hasta el diagnóstico de tuberculosis extrapulmonar varía de 1 a 2 meses, pero puede llegar a los 9 meses.

Cómo contraer la tuberculosis ganglionar

En los casos de tuberculosis extrapulmonar, como ocurre con la tuberculosis ganglionar, el bacilo de Koch normalmente ingresa al cuerpo a través de las vías respiratorias, pero no se aloja en los pulmones, sino en otras partes del cuerpo, caracterizando diferentes tipos de tuberculosis:

  • Tuberculosis ganglionar es el tipo más común de tuberculosis extrapulmonar y se caracteriza por la afectación de los ganglios.
  • Tuberculosis miliar, que es el tipo más grave de tuberculosis y ocurre cuando Tuberculosis micobacteriana llega al torrente sanguíneo y puede llegar a diferentes órganos, incluido el pulmón, provocando diversas complicaciones;
  • Tuberculosis ósea en el que la bacteria se aloja en los huesos provocando dolor e inflamación que dificulta el movimiento y favorece la pierna de masa ósea localizada. Comprenda más sobre la tuberculosis ósea.

La bacteria puede permanecer en el organismo inactivo durante mucho tiempo hasta que alguna situación, como el estrés, por ejemplo, lleve a una disminución del sistema inmunológico, favorezca su proliferación y, en consecuencia, la manifestación de la enfermedad.


Por tanto, la mejor forma de evitar la tuberculosis ganglionar es evitar estar en entornos donde puedan estar otras personas con tuberculosis pulmonar, especialmente si el tratamiento se inició con menos de 15 días de antelación.

Cómo tratar la tuberculosis ganglionar

El tratamiento de la tuberculosis ganglionar se realiza de acuerdo con la orientación de un neumólogo, un especialista en enfermedades infecciosas o un médico de cabecera y el uso de antibióticos suele estar indicado durante al menos 6 meses, y en algunos casos se puede recomendar la cirugía para extirpar el ganglio inflamado.

Los antibióticos normalmente indicados son Rifampicina, Isoniazida, Pirazinamida y Etambutol y el tratamiento debe realizarse según las indicaciones específicas del médico, y no debe interrumpirse, ya que puede causar resistencias bacterianas, lo que puede complicar la condición, ya que los antibióticos que antes de que funcionaran, ya no actúan sobre las bacterias, lo que dificulta la lucha contra las infecciones.

Popular En El Portal

¿Cuál es la tasa de supervivencia al cáncer de esófago?

¿Cuál es la tasa de supervivencia al cáncer de esófago?

u eófago e un tubo que conecta u garganta con u etómago, lo que ayuda a mover la comida que ingiere al etómago para la digetión.El cáncer de eófago generalmente comienza ...
¿Debería usar manteca de karité para el eccema?

¿Debería usar manteca de karité para el eccema?

Lo humectante a bae de planta e etán volviendo cada vez má populare a medida que la perona bucan producto que mantengan la humedad en la piel al reducir la pérdida de agua tranepidé...