Vacuna contra el dengue (Dengvaxia): cuándo tomarla y efectos secundarios
Contenido
La vacuna contra el dengue, también conocida como dengvaxia, está indicada para la prevención del dengue en niños, siendo recomendada a partir de los 9 años y adultos hasta los 45 años, que vivan en zonas endémicas y que ya hayan sido infectados por al menos uno de los serotipos del dengue.
Esta vacuna actúa previniendo el dengue causado por los serotipos 1, 2, 3 y 4 del virus del dengue, porque estimula las defensas naturales del organismo, lo que lleva a la producción de anticuerpos contra este virus. Así, cuando una persona entra en contacto con el virus del dengue, su cuerpo reacciona rápidamente para combatir la enfermedad.
Cómo tomar
La vacuna contra el dengue se administra en 3 dosis, a partir de los 9 años, con un intervalo de 6 meses entre cada dosis. Se recomienda que la vacuna solo se aplique a personas que hayan tenido dengue o que vivan en áreas donde las epidemias de dengue son frecuentes porque las personas que nunca han estado expuestas al virus del dengue pueden tener un mayor riesgo de empeorar la enfermedad, con la necesidad de estancia en el hospital.
Esta vacuna debe ser preparada y administrada por un médico, enfermero o profesional de la salud especializado.
Posibles efectos secundarios
Algunos de los efectos secundarios de Dengvaxia pueden incluir dolor de cabeza, dolor corporal, malestar general, debilidad, fiebre y reacciones alérgicas en el lugar de la inyección como enrojecimiento, picazón e hinchazón y dolor.
Las personas que nunca han tenido dengue y que viven en lugares donde la enfermedad no es tan frecuente, como la región sur de Brasil, al ser vacunadas pueden tener reacciones más graves y deben ser ingresadas en el hospital para recibir tratamiento. Así, se ha recomendado que la vacuna se aplique solo a personas que hayan tenido dengue previamente, o que residan en lugares donde la incidencia de la enfermedad es alta, como las regiones Norte, Nordeste y Sudeste.
Contra indicaciones
Este medicamento está contraindicado para mujeres embarazadas o en período de lactancia, niños menores de 9 años, adultos mayores de 45, pacientes con fiebre o síntomas de enfermedad, inmunodeficiencia congénita o adquirida como leucemia o linfoma, pacientes con VIH o que estén recibiendo inmunosupresores. terapias y pacientes con alergia a alguno de los componentes de la fórmula.
Además de esta vacuna, existen otras medidas importantes para prevenir el dengue, aprenda a ver el siguiente video: