¿Puedes dar a luz con un bebé en la posición de vértice?
Contenido
- ¿Qué es la posición del vértice?
- ¿Cómo daré a luz a un bebé en la posición vértice?
- ¿Existe alguna complicación para un bebé en la posición de vértice?
- ¿De qué debería hablar con mi médico?
- ¿Está mi bebé en la posición de vértice?
- ¿Existe algún riesgo de que mi bebé se dé la vuelta?
- ¿Qué puedo hacer para tener un parto saludable?
Mientras estaba embarazada de mi cuarto bebé, supe que estaba en posición de nalgas. Eso significaba que mi bebé estaba mirando con los pies hacia abajo, en lugar de la posición normal de cabeza hacia abajo.
En la jerga médica oficial, la posición de la cabeza hacia abajo para un bebé se llama posición de vértice, mientras que los bebés que tienen los pies o el cuerpo apuntando hacia abajo en lugar de la cabeza se consideran en una posición de nalgas.
En mi caso, tuve que trabajar muy duro para colocar a mi bebé de nalgas en la posición correcta con la cabeza hacia abajo, el vértice en la que necesitaba estar para el parto. Si ha escuchado a su médico hablar de que su bebé está en una posición de vértice, es posible que se haya preguntado qué significa exactamente eso para el resto de su embarazo, trabajo de parto y parto. Esto es lo que necesita saber.
¿Qué es la posición del vértice?
La posición del vértice es la posición en la que su bebé debe estar para que usted dé a luz por vía vaginal.
La mayoría de los bebés se colocan en una posición de vértice, o con la cabeza hacia abajo, cerca del final de su embarazo, entre las semanas 33 y 36. Incluso los bebés que están de nalgas hasta el final del embarazo pueden cambiar en el último minuto. Por lo general, una vez que un bebé tiene la cabeza hacia abajo y lo suficientemente bajo en la pelvis, se queda quieto.
Como explica el Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (ACOG, por sus siglas en inglés), la posición del vértice es cuando se coloca al bebé para que baje con la cabeza hacia abajo a través de la vagina de la mujer durante el parto. Aunque hay posiciones diferentes y más específicas que la cabeza del bebé puede tomar durante el proceso de parto real, si la cabeza de su bebé apunta hacia su vagina, está en buena forma.
¿Cómo daré a luz a un bebé en la posición vértice?
A pesar de que un bebé tiene la cabeza hacia abajo al comienzo del parto, a medida que avanza por el canal de parto, en realidad hará un poco de torsión y vueltas para encajar. A diferencia de otros mamíferos, que tienen canales de parto rectos y anchos por donde los bebés pueden simplemente caer directamente, la relación entre la cabeza humana y el espacio en el canal de parto es muy ajustada.
Para pasar, el bebé debe flexionar y girar la cabeza en diferentes posiciones. En realidad, es bastante sorprendente cuando piensas en lo que debe pasar el bebé. ¿Cómo sabe el bebé qué hacer?
¿Existe alguna complicación para un bebé en la posición de vértice?
Incluso para los bebés que se encuentran en una posición de vértice, pueden surgir algunas complicaciones a medida que su bebé se mueve por el canal de parto. Por ejemplo, los bebés que están en el lado grande, a pesar de estar en la posición de cabeza hacia abajo, pueden tener dificultades para atravesar el canal del parto.
Los bebés que pesan más de 9 libras y 4 onzas (4,500 gramos) se consideran "macrosómicos". Ese es simplemente un término médico para los bebés grandes. Los bebés que son así de grandes corren un mayor riesgo de que se les queden atascados los hombros durante el parto, aunque tengan la cabeza gacha. En casos de macrosomía, su médico puede controlarlo con más frecuencia. Y dependiendo de la edad y el tamaño de su bebé, él elaborará un plan de parto individualizado para usted.
Para evitar un posible trauma en el parto, el ACOG recomienda que el parto por cesárea se limite a un peso fetal estimado de al menos 5.000 gramos en mujeres sin diabetes y de al menos 4.500 gramos en mujeres con diabetes.
¿De qué debería hablar con mi médico?
A medida que se acerca a la fecha de parto, asegúrese de hacerle las siguientes preguntas a su médico.
¿Está mi bebé en la posición de vértice?
Pregúntele a su médico si está seguro de que su bebé está en la posición de vértice.
La mayoría de los proveedores de atención pueden usar sus manos para sentir la posición en la que está su bebé. Esta es una técnica llamada maniobras de Leopold. Básicamente, usan puntos de referencia físicos para sentir en qué posición está el bebé. Pero si no pueden determinar con precisión en qué posición está su bebé con sus manos, pueden programar una ecografía para confirmar la posición.
¿Existe algún riesgo de que mi bebé se dé la vuelta?
Algunas mujeres cuyo bebé está en la posición correcta del vértice aún pueden correr el riesgo de tener un bebé que gire en el último minuto. Las mujeres que tienen más líquido amniótico (polihidramnois) pueden correr el riesgo de que un bebé posicionado en el vértice gire de nalgas en el último minuto. Hable con su médico sobre el riesgo de que su bebé gire y, si hay algo que pueda hacer, ayúdelo a permanecer en la posición correcta hasta el día D.
¿Qué puedo hacer para tener un parto saludable?
Independientemente de la posición en la que se encuentre su pequeño, asegúrese de tener una conversación honesta con su médico sobre la mejor manera de colocar a su bebé en la posición que más importa: seguro en sus brazos.