Qué causa los dedos torcidos y cómo solucionarlos

Contenido
- Tipos de dedos torcidos
- Dedo del pie rizado
- Dedo en martillo
- Dedo del pie de mazo
- Dedo del pie en garra
- Dedo del pie superpuesto
- Dedo del pie aductovarus
- Causas de los dedos torcidos
- Herencia
- Zapatos ajustados o que no le quedan bien
- Lesión o trauma
- Obesidad severa
- Daño en el nervio
- Daño articular
- Complicaciones de los dedos torcidos
- Tratamiento de dedos torcidos
- Compra zapatos que te queden
- Ejercita tus pies
- Espaciamiento de los dedos
- Cinta de dedos
- Férulas
- Cirugía
- Conclusiones clave
Los dedos de los pies torcidos son una afección común con la que puede nacer o adquirir con el tiempo.
Existen diferentes tipos de dedos torcidos y varias causas potenciales para esta afección. Si usted o su hijo tienen uno o más dedos del pie torcidos, es posible que le preocupe que empeoren o se vuelvan dolorosos, si aún no lo han hecho.
Los dedos de los pies torcidos no siempre requieren tratamiento médico. Los cambios en el estilo de vida y las soluciones no quirúrgicas a menudo pueden ayudar, así como las soluciones quirúrgicas, si es necesario.
En este artículo, repasaremos todo lo que necesita saber sobre las causas y los tratamientos de los dedos torcidos.
Tipos de dedos torcidos
A continuación, se muestran algunos tipos comunes de dedos torcidos:
Dedo del pie rizado
El dedo del pie rizado es una afección congénita que afecta a bebés y niños. Es posible que los padres no noten que su bebé tiene un dedo del pie rizado hasta que comienza a caminar. Los bebés con dedos del pie rizados tienen dedos que se doblan hacia abajo, generalmente en ambos pies.
Esta condición tiende a ocurrir en el tercer o cuarto dedo de cada pie. El dedo del pie rizado a veces se conoce como un dedo del pie que se superpone, ya que los dedos afectados se curvan debajo de los dedos junto a ellos. El dedo del pie rizado en los bebés a veces se corrige sin tratamiento.
Dedo en martillo
Un dedo en martillo es cualquier dedo que tiene una curvatura anormal en la articulación media. Es causado por un desequilibrio entre los ligamentos, músculos y tendones que trabajan juntos para mantener los dedos de los pies rectos.
Es más probable que los dedos en martillo ocurran en el segundo o tercer dedo de uno o ambos pies. Esta condición es más común en mujeres que en hombres. Su riesgo de dedo en martillo puede aumentar a medida que envejece.
Dedo del pie de mazo
Los dedos de los pies en mazo son similares a los dedos en martillo, excepto que la curvatura anormal se produce en la articulación superior del dedo que está más cerca de la uña. Esta condición es causada por un desequilibrio de músculos, ligamentos o tendones.
Dedo del pie en garra
Los dedos en garra se doblan hacia la planta del pie e incluso pueden clavarse en el pie. Además de ser dolorosos o incómodos, los dedos en garra pueden causar llagas abiertas, callos o callosidades.
Dedo del pie superpuesto
Un dedo del pie superpuesto es cualquier dedo que se sienta encima de un dedo del pie adyacente. Los dedos de los pies superpuestos pueden estar presentes en bebés, niños y adultos. Pueden ocurrir en uno o ambos pies y es tan probable que afecten a hombres como a mujeres.
Dedo del pie aductovarus
Los dedos del pie adductovarus torcidos giran hacia el dedo contra el lugar donde se encuentran. Este tipo de dedo torcido se ve con mayor frecuencia en el cuarto o quinto dedo de uno o ambos pies.
Causas de los dedos torcidos
Los dedos de los pies torcidos tienen varias causas potenciales. Es posible tener más de una causa.
Herencia
Algunas causas de los dedos de los pies torcidos, como el dedo rizado, pueden tener un vínculo hereditario. El dedo del pie rizado es causado por un tendón flexor demasiado tenso que tira del dedo del pie hacia abajo. En algunos casos, esto puede ser un rasgo hereditario.
El dedo del pie rizado parece ser hereditario.Si uno o ambos padres tienen un dedo del pie rizado, sus hijos tienen más probabilidades de tenerlo que los de la población general.
Zapatos ajustados o que no le quedan bien
El uso de calzado que no le queda bien puede empujar los dedos de los pies a una posición anormal y curvada.
Los zapatos que son demasiado ajustados o demasiado cortos en la puntera pueden tensar los músculos y tendones que deben mantener los dedos rectos y alineados. Esto puede resultar en dedo en martillo, dedo en mazo y dedo en aductovarus. Ciertos tipos de zapatos, como los tacones altos que ejercen presión sobre los dedos de los pies, también pueden causar estas afecciones.
Lesión o trauma
Si se rompe un dedo del pie y no se cura correctamente, puede torcerse. Golpearse severamente el dedo del pie o cualquier tipo de trauma en el pie también puede causar este resultado.
Obesidad severa
La obesidad puede influir en la causa o la exacerbación del dedo torcido. Las personas con obesidad severa pueden estar ejerciendo una presión adicional sobre los huesos, músculos, ligamentos y tendones de sus pies. Un estudio realizado en 2,444 hombres y mujeres (4,888 pies) encontró que la obesidad severa en los hombres se asoció con una mayor incidencia de dedos en garra.
Daño en el nervio
Las afecciones médicas que causan daño a los nervios del pie (neuropatía) a veces pueden provocar un dedo en garra. Estas condiciones incluyen diabetes y alcoholismo.
Daño articular
Además de causar una neuropatía leve, las afecciones autoinmunes, como la artritis reumatoide y el lupus, pueden causar daño articular en los pies. Esto puede provocar dedos en garra o dedos en martillo.
Complicaciones de los dedos torcidos
Cuando no se tratan, los dedos de los pies torcidos pueden causar complicaciones que dificultan o incomodan caminar o moverse. Incluyen:
- dolor o irritación, especialmente al usar zapatos
- inflamación
- heridas abiertas
- callos y callosidades
- acortamiento de la longitud de la punta
- flexión permanente en el dedo del pie
- rigidez de las articulaciones e incapacidad para mover el dedo del pie
Tratamiento de dedos torcidos
La forma en que trate un dedo del pie torcido dependerá de la gravedad y la duración de la afección. Si los dedos de sus pies aún son flexibles, los cambios en el estilo de vida pueden ser suficientes para corregir la afección. Si ya se ha producido rigidez, es posible que se requieran soluciones médicas más agresivas.
Las soluciones para arreglar los dedos torcidos incluyen:
Compra zapatos que te queden
Si los dedos de los pies son flexibles y pueden reanudar su alineación natural, cambiar de calzado puede ser suficiente para corregir el problema. En lugar de tacones altos, opte por tacones más bajos o planos, y guarde los tacones de aguja para ocasiones especiales a corto plazo.
También elija zapatos amplios que proporcionen suficiente espacio para que los dedos de los pies queden planos y se abaniquen. Colocar almohadillas para los dedos del pie o plantillas dentro de los zapatos también puede ayudar a aliviar la incomodidad y ayudar a que el dedo recupere su alineación adecuada.
Ejercita tus pies
Los ejercicios para los pies diseñados para estirar los músculos y tendones de los dedos de los pies pueden ayudar. Intente levantar objetos pequeños con los dedos de los pies o utilizarlos para arrugar telas suaves, como una toalla. Trabajar con un fisioterapeuta también puede ser beneficioso.
Espaciamiento de los dedos
La evidencia anecdótica indica que el uso de una herramienta para espaciar los dedos del pie puede ser beneficioso para aliviar el dedo torcido. Las herramientas para espaciar los dedos están disponibles sin receta. Se pueden usar con zapatos, o solos, durante el sueño.
Cinta de dedos
Normalmente, no se recomienda el vendaje de los dedos de los pies para los bebés que nacen con un dedo torcido congénito. Sin embargo, uno mostró una mejora significativa en el 94 por ciento de los bebés a los que se les hizo vendaje en los dedos del pie por debajo o por superposición.
Férulas
Si su dedo del pie es flexible, su médico puede recomendarle mantenerlo en una posición recta con la ayuda de una férula, una venda para el dedo del pie u otros tipos de dispositivos ortopédicos.
Cirugía
Si su dedo del pie se ha vuelto rígido y torcido permanentemente, se pueden recomendar tratamientos quirúrgicos, especialmente si está experimentando dolor y problemas de movilidad.
La cirugía puede implicar cortar o extraer una pequeña sección de la articulación del dedo del pie y rotar el dedo del pie a una posición recta. Su médico también puede extraer secciones de hueso que estén lesionadas o torcidas.
Las técnicas utilizadas para corregir el dedo torcido generalmente se realizan de forma ambulatoria. Es posible que le coloquen una férula en el pie durante la recuperación hasta dos semanas después de la cirugía. También es posible que deba usar una bota para caminar durante varias semanas después.
Conclusiones clave
Hay varias formas diferentes de dedos torcidos y diferentes causas para cada condición. Un dedo del pie torcido puede ser evidente al nacer o puede ocurrir más adelante en la vida.
Los dedos torcidos a menudo se pueden corregir mediante estrategias de estilo de vida, como elegir un calzado que le quede bien y evitar los tacones altos. Los tratamientos en el hogar, como usar una férula o un espaciador para los dedos del pie, también pueden ayudar.
Si el dedo del pie torcido se ha endurecido y rígido, o si no responde al tratamiento en el hogar, se puede recomendar una cirugía.
Consulte a un médico si tiene inquietudes acerca de un dedo del pie torcido, especialmente si siente dolor o malestar como resultado.