¿Qué es la calabaza chayote, exactamente?
Contenido
- ¿Qué es el chayote?
- Beneficios y nutrición del chayote
- Cómo comprar chayote
- Cómo cocinar y comer chayote
- Revisión para
Claro, usted sabe acerca de las calabazas (y sus cafés con leche) y probablemente también haya oído hablar de las calabazas butternut y bellota. Pero, ¿qué pasa con la calabaza chayote? Similar a una pera en tamaño y forma, esta calabaza de color verde brillante es un tipo de calabaza de verano que cuenta con una historia larga y vibrante * y * está repleta de nutrientes esenciales como fibra, magnesio y calcio. Estos son los beneficios del chayote, junto con cómo comprar, cocinar y comer chayote.
¿Qué es el chayote?
El chayote (también conocido como pera vegetal o mirliton) es un tipo de calabaza de verano, dice Wesley McWhorter, M.S., R.D., chef y dietista de la Escuela de Salud Pública de UTHealth. Técnicamente se considera una fruta, como un tomate, pero probablemente no sea algo que quieras morder como una manzana. De sabor suave y textura crujiente, esta calabaza verde grumosa crece en una enredadera larga en climas cálidos de todo el mundo. Si bien solo llegó a los EE. UU. A fines del siglo XIX, el chayote se cultiva desde la época precolombina, según el Centro de Nuevos Cultivos y Productos Vegetales de la Universidad de Purdue.
De hecho, los hallazgos sugieren que una variedad de chayote - Sechium edule - se distribuyó ampliamente en “Mesoamérica” (el área geográfica y cultural que se extiende desde México hasta América Central, incluyendo Guatemala, Belice, Honduras y El Salvador). A partir de ahí, se cree que la calabaza en forma de pera se extendió hacia el sur hacia (y por toda) América del Sur, solidificándose aún más como parte integral de las cocinas e incluso de los tratamientos médicos, según el Centro de Nuevos Cultivos y Productos Vegetales de la Universidad de Purdue. Si bien las hojas de chayote todavía no se usan hoy en día para disolver cálculos renales, la fruta en su conjunto todavía está cargada de beneficios potenciales. Y en esa nota ...
Beneficios y nutrición del chayote
Al igual que otras frutas, el chayote es rico en antioxidantes y vitaminas, específicamente vitamina B, vitamina C, potasio y aminoácidos. También tiene un perfil nutricional súper impresionante: un chayote (~ 203 gramos) tiene solo 39 calorías, 0.3 gramos de grasa y 9 gramos de carbohidratos, según el Departamento de Agricultura de EE. UU. (USDA). Si bien no es necesariamente el producto más rico en proteínas del mercado (1,7 gramos en un chayote), la calabaza de verano está repleta de otros nutrientes positivos, como fibra de relleno, magnesio que mejora el estado de ánimo y calcio que fortalece los huesos.
Dicho esto, una gran cantidad de nutrientes se encuentran en la cáscara, así que asegúrese de mantenerla encendida mientras cocina y come. En general, el chayote funciona bien como un reemplazo de las verduras con almidón para cualquiera que busque reducir los carbohidratos o que esté siguiendo una dieta baja en carbohidratos como ceto o Atkins.
Cómo comprar chayote
El chayote está disponible en las tiendas de comestibles. Sin embargo, si su sección de productos agrícolas deja algo que desear, es posible que tenga más suerte si lo encuentra en una tienda más especializada como Whole Foods o en el mercado de agricultores local. Debido a que los climas cálidos ofrecen una temporada de crecimiento más larga para la calabaza chayote, es más probable que la fruta esté disponible durante todo el año en áreas con clima más cálido. (Relacionado: Recetas dulces y saladas con productos de verano)
Para elegir un chayote maduro, busque uno que sea firme al tacto, entre verde claro y oscuro, y sin puntos blandos marrones (los colores variados están bien siempre que la fruta sea firme).
Cómo cocinar y comer chayote
No hay una sola respuesta sobre cómo cocinar chayote. Puede comer todas las partes de la calabaza (y probablemente debería hacerlo, especialmente porque muchos de los nutrientes están en la cáscara), lo que la hace versátil para cocinar y comer. Cada método resaltará diferentes sabores y texturas. Por ejemplo, asar a la parrilla carameliza el chayote por su contenido de azúcar.
¿Necesitas un poco de inspo? A continuación, le indicamos cómo disfrutar de la calabaza chayote en casa:
- Cómelo crudo: El chef Saul Montiel de Cantina Rooftop en la ciudad de Nueva York lo usa crudo y en juliana para agregar un toque crujiente a una ensalada; terminado con jugo de limón, condimento picante mexicano (Tajín) y aceite de oliva y, violá, tienes una creación de chayote fácil (¡y fibrosa!).
- Úselo en sopa: El sabor suave significa que puedes condimentar la calabaza para que se adapte a cualquier paleta. El chayote puede manejar especias atrevidas como chipotle, harissa y curry. "Mi forma favorita de usar chayote es en una sopa tradicional que mi mamá sirvió en su restaurante en México: mole de olla", dice el Chef Montiel. Está hecho de chayote, calabacín, ejotes, maíz, papa, chambarete y carne de aguja, sumergido en un caldo de chile y sazonado con ajo, cebolla y epazote (una hierba mexicana). "El chayote equilibra el picante y agrega un sabor dulce a la sopa de costillas", dice el chef Montiel (parece que pertenece a esta lista de increíbles sopas cetogénicas bajas en carbohidratos pero sabrosas).
- Asarlo: Una de las formas más fáciles de comenzar a experimentar con el chayote (o cualquier vegetal nuevo, TBH) es asarlo. McWhorter recomienda esta sencilla receta de chayote asado: 2 cucharadas de aceite de su elección + pimienta negra molida + 1 libra de chayote picado. Hornee a 375 ° F durante 15 a 20 minutos. Luego agregue sal, pero solo después se cuece el chayote. Lección de ciencias: la sal extrae la humedad de las paredes celulares de las plantas a través de la ósmosis. "Si extrae la humedad mientras se cocina una verdura (o fruta) rica en agua, se obtiene un producto final deshidratado y quemado con mala textura, especialmente con las variedades de calabaza de verano y berenjena", dice McWhorter. Si espera hasta después, todavía obtiene el sabor salado, sin el riesgo de arruinar el chayote en el proceso. En pocas palabras: este consejo cambiará tu juego de tueste para siempre. (Relacionado: 9 combinaciones de verduras asadas un poco brillantes)
Nota del editor: una versión anterior de este artículo implicaba que la calabaza chayote no era una verdura muy conocida. Esta no era nuestra intención, y reconocemos cómo tal sentimiento podría interpretarse como culturalmente insensible. Por lo tanto, hemos actualizado este artículo para reflejar la rica y larga historia del chayote, junto con sus beneficios para la salud.