¿Qué es un podólogo?
Contenido
- Entrenamiento médico
- Cirujanos podiatras
- Condiciones del pie
- Problemas comunes de los pies
- Factores de riesgo
- ¿Por qué acudir a un podólogo?
- Cuando ver a un podólogo
- La línea de fondo
Un podólogo es un médico de los pies. También se les llama doctor en medicina podiátrica o DPM. Un podólogo tendrá las letras DPM después de su nombre.
Este tipo de médico o cirujano trata el pie, el tobillo y las partes conectoras de la pierna. Un nombre más antiguo para un podólogo es podólogo, que a veces todavía se usa.
Entrenamiento médico
Al igual que otros tipos de médicos y cirujanos, los podólogos completan cuatro años de estudio y capacitación en la escuela de medicina podiátrica. Luego, adquieren experiencia en al menos tres años de formación de residencia en hospitales y clínicas.
Finalmente, después de aprobar todos los exámenes requeridos, los podólogos están certificados por la Junta Estadounidense de Medicina Podológica. Algunos podólogos también pueden completar una capacitación de becas más especializada que se enfoca en un área determinada. Esto convierte al podólogo en un especialista en la salud de los pies.
Cirujanos podiatras
Un podólogo que se especializa en cirugía del pie se llama cirujano podiatra. Están certificados por la Junta Estadounidense de Cirugía de Pie y Tobillo. Un cirujano podiatra ha aprobado exámenes especiales tanto en salud general del pie como en cirugía para afecciones y lesiones del pie.
Los podólogos también deben tener una licencia para ejercer en el estado en el que trabajan. No pueden practicar sin una licencia. Como todos los médicos, los podólogos deben renovar sus licencias cada pocos años. También es posible que deban mantenerse al día con su formación asistiendo a seminarios anuales especiales.
Condiciones del pie
Los podólogos tratan a personas de todas las edades. La mayoría trata una variedad de afecciones generales del pie. Esto es similar a un médico de familia o un médico de atención general.
Algunos podólogos están especializados en diferentes áreas de la medicina del pie. Pueden ser especialistas en:
- cirugía
- Cuidado de heridas
- medicina deportiva
- diabetes
- pediátrico (niños)
- otros tipos de cuidado de los pies
Si le duelen los pies, es posible que necesite ver a un podólogo. Incluso si no tiene dolor en el pie, es una buena idea que le revisen los pies. Un podólogo puede quitar la piel dura de sus pies de manera segura y cortar las uñas de los pies correctamente. También pueden decirle qué tipo de zapatos son los mejores para sus pies.
Problemas comunes de los pies
Los problemas más comunes de los pies incluyen:
- Uñas encarnadas
- ampollas
- verrugas
- callos
- callos
- juanetes
- infecciones de uñas
- infecciones del pie
- mal olor de pies
- dolor en el talón
- espolones en el talón
- piel del talón seca o agrietada
- pie plano
- dedos de martillo
- neuromas
- esguinces
- artritis
- lesiones en los pies
- ligamento del pie o dolor muscular
Otros podólogos se centran en problemas específicos de los pies, como:
- eliminación de juanetes
- fracturas o huesos rotos
- tumores
- enfermedades de la piel o las uñas
- Cuidado de heridas
- úlceras
- enfermedad de las arterias (flujo sanguíneo)
- patrones de caminar
- ortesis correctivas (aparatos ortopédicos y plantillas)
- yesos flexibles
- amputaciones
- prótesis de pie
Factores de riesgo
Tener ciertas condiciones de salud puede desencadenar problemas en los pies en algunas personas. Estos incluyen:
- obesidad
- diabetes
- artritis
- colesterol alto
- mala circulación sanguínea
- enfermedad cardíaca y accidente cerebrovascular
Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de tener problemas en los pies. Preste mucha atención a cualquier cambio en cómo se sienten sus pies. Lleve un diario de todos los signos y síntomas relacionados con sus pies. El tratamiento de una afección subyacente puede ayudar a aliviar el dolor de pie.
Informe a su podólogo si tiene algún síntoma de complicaciones del pie diabético, como:
- piel seca o agrietada
- callos o piel dura
- uñas de los pies agrietadas o secas
- uñas de los pies descoloridas
- un mal olor a pies
- dolor agudo o ardiente
- sensibilidad
- entumecimiento u hormigueo
- dolor o úlcera
- dolor en las pantorrillas (parte inferior de las piernas) al caminar
¿Por qué acudir a un podólogo?
Es posible que deba consultar a su médico de cabecera y a un podólogo si tiene dolor o una lesión en cualquier parte del pie. También puede consultar otros tipos de médicos especialistas. La fisioterapia también puede ayudar con sus síntomas.
Su médico de cabecera o médico de atención general puede examinar su pie para averiguar qué está causando su dolor. Las pruebas y exploraciones para el dolor de pie incluyen:
- prueba de sangre
- hisopo de uñas
- ultrasonido
- radiografía
- resonancia magnética
Aquí hay algunas razones por las que es posible que deba ver a su médico o podólogo por afecciones del pie:
- Infección de uñas. Si el dolor de su pie es causado por una condición de salud general, su médico de familia puede tratarlo con medicamentos. Por ejemplo, es posible que necesite medicamentos antimicóticos para tratar una infección en las uñas.
- Gota y artritis: Pueden causar dolor en los pies y en los dedos de los pies. Se necesita tratamiento para ayudar a aliviar los síntomas de la gota y la artritis. Su médico de cabecera o su podólogo pueden tratar estas afecciones.
- Pie plano: Es posible que deba usar aparatos ortopédicos, como un soporte para el pie o un soporte para el arco, para los pies planos y los ligamentos del pie débiles o lesionados. Un podólogo tomará moldes de sus pies para fabricar aparatos ortopédicos personalizados para usted.
- Diabetes puede causar daño a los nervios en sus pies y otras áreas. Esto puede provocar entumecimiento, dolor y úlceras en pies y piernas. Si tiene problemas en los pies debido a la diabetes, deberá consultar a un podólogo y a otros médicos. Esto puede incluir a su médico de familia, un cirujano vascular (de los vasos sanguíneos) y un neurólogo (especialista en nervios).
- Problemas de tobillo y rodilla: Es posible que deba consultar a un podólogo, un cirujano ortopédico y un médico especialista en medicina deportiva para ayudar a tratar la causa de un problema de tobillo o rodilla. También es posible que necesite fisioterapia a largo plazo para fortalecer las articulaciones y los músculos de la rodilla, el tobillo y el pie.
Cuando ver a un podólogo
El pie está formado por 26 huesos. Esta parte compleja de su cuerpo también tiene una serie de:
- articulaciones
- tendones
- ligamentos
- músculos
Todas las partes de sus pies están diseñadas para soportar su peso y ayudarlo a pararse, caminar y correr.
El dolor de pie puede limitar su movimiento. Algunas condiciones de salud pueden dañar sus pies si no se tratan adecuadamente. Un podólogo es un experto en cada parte del pie.
Consulte a un podólogo si tiene dolor o lesión en el pie. Obtenga atención médica de urgencia si presenta alguno de estos síntomas durante más de uno o dos días:
- dolor severo
- hinchazón
- entumecimiento u hormigueo
- herida o llaga abierta
- infección (enrojecimiento, calor, sensibilidad o fiebre)
Llame a su podólogo o médico de cabecera de inmediato si no puede caminar o no puede poner peso sobre el pie.
La línea de fondo
Haga que su podólogo le revise los pies incluso si tiene pies sanos. Esto puede ayudar a prevenir problemas en los pies, los dedos del pie y las uñas. También puede aprender qué buscar y qué zapatos y plantillas son mejores para sus pies.
Un podólogo puede ayudarlo a diagnosticar su problema en el pie y encontrar el mejor plan de tratamiento para usted. Son especialistas en pies que han pasado años de estudio y entrenamiento para ayudar a mantener sus pies sanos. Puede encontrar un podólogo en su área aquí.