¿Qué es la dieta inversa y es saludable?

Contenido
- Primero, ¿qué es la dieta inversa?
- ¿Cómo se supone que funciona la dieta inversa?
- Pero, ¿es realmente saludable la dieta inversa?
- Revisión para

Cuando Melissa Alcantara comenzó a entrenar con pesas, usó Internet para aprender a hacer ejercicio por sí misma. Ahora la entrenadora, que trabaja con celebridades como Kim Kardashian, comparte sus ideas con otras personas que buscan ayuda e inspiración. Más recientemente, Alcantara reveló que está en una dieta inversa y explicó el por qué y el cómo para sus seguidores.
"Los abdominales son geniales, pero ya lo superé, ya no me incliné por Instagram", escribió Alcantara en una publicación reciente. "Ya terminé de ser delgado para los abdominales. Sí, quiero verme bien pero no quiero vivir mi vida pensando en mi próxima comida mientras estoy comiendo mi comida actual. Quiero sentirme bien, fuerte y alimentado jajaja."
Para llegar a un lugar donde se sienta más libre con su dieta sin dejar que su figura ganada con tanto esfuerzo se quede en el camino, dice que decidió seguir una dieta inversa, aumentando las calorías que consume en un día con el objetivo final de convertirse en y mantenerse delgado con esta mayor ingesta de calorías. Entonces mirando lo mismo, pero ¿comer y probablemente pesar más? ¿Suena demasiado bueno para ser verdad? Sigue leyendo.
Primero, ¿qué es la dieta inversa?
Una dieta inversa es una "dieta" en el sentido de que implica controlar lo que come. Pero a diferencia de una dieta convencional, que inherentemente te hace pensar en la pérdida de peso, aquí estás comiendo más calorías en lugar de restringirlas. En su pie de foto, Alcantara explicó que le ha enseñado a su cuerpo "a tener siempre hambre, a estar siempre en déficit sin interrupciones".
Esto puede parecer contradictorio, pero no comer lo suficiente puede obstaculizar la pérdida de peso.Si cortas tus calorías, después de un tiempo tu metabolismo puede ralentizarse y comienzas a quemar menos calorías gracias a un proceso llamado termogénesis adaptativa. Incluso si mantiene su entrenamiento y reduce el recuento de calorías, perder peso se vuelve más difícil. (Obtenga más información sobre por qué comer más podría ser el secreto para perder peso).
El objetivo de la dieta inversa es aumentar de peso sin ganar grasa rápidamente y permitir que su metabolismo mejore gradualmente y se adapte a la mayor ingesta de calorías.
El efecto que puede tener reducir y agregar calorías sobre el metabolismo está generalmente aceptado, pero la dieta inversa no se ha estudiado a fondo. Según una revisión de 2014 de estudios sobre el metabolismo, "si bien los informes anecdóticos de dietas inversas exitosas han llevado a un aumento en su popularidad, se necesita investigación para evaluar su eficacia". Eso es básicamente para decir que solo porque escuchaste que un amigo de un amigo perdió peso a través de una dieta inversa, eso no significa que funcionaría para ti.
¿Cómo se supone que funciona la dieta inversa?
Si comienza a hacer una dieta inversa aumentando drásticamente su ingesta y comiendo solo alimentos bajos en nutrientes, no ha entendido el punto. La dieta inversa está controlada y muy gradual. Si un día de realimentación es un sprint, la dieta inversa es un maratón. Tome el plan de Alcantara, que le explicó a sus seguidores de Instagram: cuando comenzó, consumía 1.750 calorías al día. Rápidamente ganó 3 1/2 libras y su peso se mantuvo estable durante tres semanas. En la cuarta semana, perdió 1 1/2 libras. Según Alcantara, perdió peso porque su cuerpo "se estaba ajustando bien a las calorías", por lo que aumentó sus calorías diarias a 1.850. Ella escribió que planea agregar otras 100 calorías cada pocas semanas hasta que alcance las 2.300 calorías al día. En ese momento, reducirá sus calorías para adelgazar hasta que su ingesta de calorías se establezca en alrededor de 1.900.
Pero, ¿es realmente saludable la dieta inversa?
Cualquiera que haya alcanzado una meseta de pérdida de peso probablemente se beneficiará. "Para combatir la meseta fisiológica, en realidad es una muy buena idea aumentar la ingesta", dice Monica Auslander Moreno, M.S., R.D., consultora de nutrición de RSP Nutrition. Solo asegúrate de aumentar gradualmente la cantidad que comes, en lugar de cambiar entre comer mucho y poco, dice Moreno. "Las personas que hacen dieta crónica [es decir, yo-yo] pueden alterar su metabolismo casi de forma permanente", dice. También puede tener un impacto negativo en sus niveles de insulina. "Si algunos días comes mucho pan y muchos carbohidratos, y otros no, vas a tener un páncreas muy confundido". El ciclo hace que el páncreas deje de producir suficiente insulina para mantener el nivel de azúcar en sangre en un rango normal, lo que se conoce como resistencia a la insulina.
Moreno también advierte que ser exacto en el seguimiento de sus calorías puede tener ramificaciones. "Eso hará que usted se obsesione con la comida y sea más probable que se exceda y anhele la comida", dice ella. En lugar de agregar una cantidad específica de calorías de vez en cuando, sugiere agregar más alimentos de manera intuitiva, aumentar el entrenamiento de resistencia y asegurarse de consumir la proteína adecuada para desarrollar músculo. (Aquí hay una lista de alimentos para el desarrollo muscular que debe comer para obtener una mayor definición).
Con estas advertencias en mente, realmente no hay ningún riesgo relacionado con la dieta inversa, dice Moreno. Entonces, si desea probarlo, considere consultar a un dietista que pueda trabajar con usted para asegurarse de que no dañe su metabolismo en el camino.