Lo que necesita saber sobre un diente de aleta (prótesis parcial temporal)
Contenido
- Beneficios del diente flipper
- ¿Puedes comer con un diente de aleta?
- Inconvenientes del diente de aleta
- Costos de diente de aleta
- ¿Cómo se cuida un diente de aleta?
- ¿Cómo saber si eres candidato para un diente de aleta?
- Alternativas a tener un diente de aleta
- Correcciones permanentes
- Correcciones temporales
- Para llevar
Si le faltan dientes, hay muchas formas de llenar los huecos de su sonrisa. Una forma es utilizar un diente de aleta, también llamado prótesis parcial removible de acrílico.
Un diente de aleta es un retenedor extraíble que se coloca a lo largo del techo de la boca (paladar) o se coloca en la mandíbula inferior y tiene uno o más dientes protésicos adheridos.
Cuando se lo lleva a la boca, crea la apariencia de una sonrisa completa, incluso si ha perdido dientes debido a una lesión, extracción o caries.
Un diente de aleta es una dentadura postiza parcial temporal que puede obtener a través de su dentista. Se hace tomando primero una impresión de tu boca con un material suave.
Luego, la impresión se envía a un laboratorio dental, que la usa para hacer un diente de aleta personalizado diseñado para adaptarse a su boca y llenar cualquier espacio en sus dientes con dientes protésicos. El diente de la aleta está hecho de resina acrílica de grado dental.
Si le faltan uno o más dientes, es posible que esté considerando las prótesis. Esto es lo que necesita saber sobre un diente de aleta y otras opciones de dientes protésicos, para que pueda tomar la mejor decisión para usted.
Beneficios del diente flipper
Hay algunas ventajas de un diente de aleta que lo convierten en una atractiva opción de diente protésico. Éstas incluyen:
- Asequibilidad. Son menos costosas que la mayoría de los otros tipos de prótesis parciales.
- Mira. Parecen relativamente naturales.
- Rápida preparación. No tendrá que esperar mucho para recibir su diente de aleta una vez que su dentista tome una impresión de su boca.
- Fácil de usar. Todo lo que tienes que hacer es meterte el diente de la aleta en la boca.
- Estabilización de sus dientes existentes. Esto los hace menos propensos a cambiar.
¿Puedes comer con un diente de aleta?
Puede ser difícil comer si le faltan uno o más dientes. No solo puede comer cuando usa un diente de aleta, sino que probablemente podrá masticar mucho mejor que sin él.
Sin embargo, es importante tener cuidado al comer con un diente de aleta porque están hechos de un material liviano que es frágil y se puede romper fácilmente.
Inconvenientes del diente de aleta
Si bien hay muchos beneficios de usar un diente de aleta para llenar los espacios en su sonrisa, también hay algunos inconvenientes. Éstas incluyen:
- Durabilidad. Están hechas de materiales menos costosos y menos duraderos que otras dentaduras postizas y se pueden agrietar más fácilmente. Si se rompe el diente de la aleta, necesitará una reparación o un reemplazo.
- Malestar. Su diente de aleta puede sentirse incómodo en su boca, especialmente cuando comienza a usarlo. Esto puede hacer que actividades como hablar y comer se sientan poco naturales. Si le duele el diente de la aleta, programe una cita con su dentista para que pueda echar un vistazo.
- Alergia potencial. Es posible ser alérgico a los materiales utilizados para hacer el diente de la aleta. Asegúrese de discutir su historial de alergias con su dentista.
- Mantenimiento. Existe el riesgo de enfermedad de las encías (gingivitis) y caries si no se limpia bien el diente de la aleta.
- Riesgo de recesión de las encías. Un diente de aleta cubre sus encías y detiene o ralentiza el flujo de saliva en esa área. Su saliva ayuda a mantener limpias las encías, lo que evita la recesión.
- Puede aflojarse con el tiempo. Un diente de aleta está hecho para agarrar sus propios dientes existentes, pero el uso regular puede hacer que ese agarre se afloje. Es posible que deba pedirle a su dentista que le ajuste el diente de la aleta para que vuelva a ajustarse bien.
Costos de diente de aleta
Un diente de aleta es una de las opciones de dientes protésicos menos costosas. Sin embargo, los costos de un diente de aleta pueden variar, dependiendo de los materiales utilizados y cuántos dientes reemplazará su diente de aleta.
En general, puede esperar pagar entre $ 300 y $ 500 por un diente de aleta frontal. Si tiene seguro dental, es probable que cubra algunos de los costos. Puede esperar costos adicionales de ajustes periódicos, o si necesita pagar para reparar un diente de aleta.
¿Cómo se cuida un diente de aleta?
Cuidar un diente de aleta es fácil si se adhiere a un programa de mantenimiento regular. Al igual que con cualquier retenedor, es importante limpiar el diente de la aleta todos los días para eliminar la placa (bacterias) y los trozos de comida.
Puede hacer esto usando un cepillo de dientes de cerdas suaves, agua tibia y un jabón suave como jabón de manos o líquido para lavar platos. Enjuague bien el diente de la aleta antes de volver a meterlo en la boca. Evite limpiar su diente de aleta con pasta de dientes, que puede dañarlo.
Si nota que su diente de aleta le causa dolor o malestar, o se siente flojo, llame a su dentista para que lo ajuste. Evite mover el diente de la aleta en la boca con la lengua, lo que puede aflojarlo. También es posible que desee evitar los alimentos y bebidas de color oscuro, como el café, el jugo de arándano y la remolacha.
Cuando no esté usando su diente de aleta, asegúrese de que no se seque. Esto puede hacer que sea más propenso a romperse y sentirse incómodo. Mantenga su diente de aleta húmedo colocándolo en un baño de limpieza de dentaduras postizas o agua cuando lo saque de su boca. Si usa agua, asegúrese de que no esté demasiado caliente, ya que esto puede hacer que el diente de una aleta se deforme.
Por último, es importante mantenerse al día con su salud dental en general. Asegurarse de que sus encías y dientes existentes estén sanos y limpios puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedad de las encías, recesión de las encías, caries, sensibilidad dental y malestar. Visite a un dentista al menos dos veces al año para chequeos y limpiezas, y cepíllese y use hilo dental al menos dos veces al día.
¿Cómo saber si eres candidato para un diente de aleta?
Por lo general, un diente de aleta se usa durante un período corto de tiempo, como cuando una persona está esperando una opción de reemplazo dental más permanente, como implantes dentales o un puente fijo. A menudo se utilizan para reemplazar los dientes frontales.
Pero debido a que un diente de aleta puede ser incómodo y puede quedar suelto en la boca, generalmente no se recomienda para un uso prolongado.
En algunos casos, un diente de aleta es la mejor opción de diente protésico permanente para alguien a quien le faltan dientes. Este puede ser el caso si no es un buen candidato para implantes dentales o un puente fijo.
Alternativas a tener un diente de aleta
Si le faltan uno o más dientes, un diente de aleta no es su única opción de dentadura postiza. Algunas otras alternativas incluyen:
Correcciones permanentes
Estas alternativas de dientes protésicos a un diente de aleta son generalmente duraderas, pero también más caras:
- Puentes dentales. Estos son dientes protésicos que se adhieren directamente a sus dientes existentes o un implante con cemento, coronas y uniones, en lugar de formar parte de una dentadura postiza.
- Implante dental. Estos son postes que se unen quirúrgicamente directamente a la mandíbula para sostener un diente protésico.
Correcciones temporales
Estas opciones de dientes protésicos temporales son menos costosas que las reparaciones más permanentes, pero a menudo duran más que un diente de aleta. También suelen ser más caras. Estas alternativas incluyen:
- Prótesis parcial fija. Estas son dentaduras postizas parciales que se sujetan a los dientes existentes y solo se pueden usar si tiene dientes restantes sanos para unirlos.
- Snap-on-smile. Una dentadura postiza parcial hecha a medida que se ajusta sobre los dientes existentes hasta la encía sin cubrir el paladar.
Para llevar
Un diente de aleta es una opción sólida y asequible para el reemplazo de un diente protésico temporal para la mayoría de las personas. Si está esperando una solución de reemplazo de dientes más permanente, un diente de aleta podría ser una buena opción para usted.
Si necesita ayuda para determinar qué opción es mejor para usted, visite a su dentista. Ellos pueden explicarle sus opciones y ayudarlo a elegir el mejor tratamiento para su situación.
La herramienta Healthline FindCare puede brindarle opciones en su área si aún no tiene un dentista.