Qué causa la lengua blanca y cómo tratarla
Contenido
- Que causa una lengua blanca
- Condiciones vinculadas a una lengua blanca
- Opciones de tratamiento
- Cuando ver a su doctor
- Cómo prevenir una lengua blanca
Incluimos productos que creemos que son útiles para nuestros lectores. Si compra a través de los enlaces de esta página, es posible que ganemos una pequeña comisión. Este es nuestro proceso.
Visión de conjunto
La visión de una lengua blanca reflejada en el espejo del baño puede parecer aterradora, pero esta condición suele ser inofensiva. La lengua blanca se refiere a una capa blanca en su lengua. Toda su lengua puede estar blanca o simplemente puede tener manchas o parches blancos en la lengua.
Una lengua blanca no suele ser motivo de preocupación. Pero en raras ocasiones, este síntoma puede advertir de una afección más grave, como una infección o un cáncer temprano. Por eso es importante vigilar sus otros síntomas y llamar a su médico si la capa blanca no desaparece en un par de semanas.
Siga leyendo para obtener más información sobre por qué sucede esto y si debe tratarlo.
Que causa una lengua blanca
La lengua blanca a menudo está relacionada con la higiene bucal. Su lengua puede volverse blanca cuando las pequeñas protuberancias (papilas) que la recubren se hinchan y se inflaman.
Las bacterias, los hongos, la suciedad, los alimentos y las células muertas pueden quedar atrapados entre las papilas agrandadas. Estos escombros recolectados son los que hacen que tu lengua se vuelva blanca.
Todas estas condiciones pueden causar lengua blanca:
- mal cepillado y uso del hilo dental
- boca seca
- respirar por la boca
- deshidración
- comer muchos alimentos blandos
- irritación, como por los bordes afilados de los dientes o los instrumentos dentales
- fiebre
- fumar o mascar tabaco
- consumo de alcohol
Condiciones vinculadas a una lengua blanca
Algunas afecciones están relacionadas con la lengua blanca, que incluyen:
Leucoplasia: Esta afección hace que se formen manchas blancas en el interior de las mejillas, a lo largo de las encías y, a veces, en la lengua. Puede contraer leucoplasia si fuma o mastica tabaco. El consumo excesivo de alcohol es otra causa. Las manchas blancas suelen ser inofensivas. Pero en casos raros, la leucoplasia puede convertirse en cáncer oral.
Liquen plano oral: Con esta afección, un problema con su sistema inmunológico hace que se formen manchas blancas en la boca y en la lengua. Junto con la lengua blanca, es posible que le duelan las encías. También puede tener llagas a lo largo del revestimiento interior de la boca.
Candidiasis oral: Esta es una infección de la boca causada por Candida levadura. Es más probable que contraiga candidiasis oral si tiene diabetes, un sistema inmunológico debilitado por una afección como el VIH o el SIDA, una deficiencia de hierro o vitamina B o si usa dentadura postiza.
Sífilis: Esta infección de transmisión sexual puede causar llagas en la boca. Si no se trata la sífilis, se pueden formar manchas blancas en la lengua llamadas leucoplasia sifilítica.
Otras afecciones que pueden causar lengua blanca incluyen:
- lengua geográfica, o parches de papilas faltantes en la lengua que parecen islas en un mapa
- medicamentos como los antibióticos, que pueden provocar una candidiasis en la boca
- cáncer de boca o lengua
Opciones de tratamiento
Es posible que la lengua blanca no necesite tratamiento. Este síntoma a menudo desaparece por sí solo.
Es posible que pueda quitar la capa blanca de su lengua cepillándola suavemente con un cepillo de dientes suave. O pase suavemente un raspador de lengua por su lengua. Beber mucha agua también puede ayudar a eliminar las bacterias y los desechos de la boca.
Si necesita tratamiento, el que reciba dependerá de la afección que está causando la lengua blanca:
- La leucoplasia no necesita tratamiento. Sin embargo, debe visitar a su dentista para hacerse chequeos regulares para asegurarse de que la afección no empeore. Para aclarar las manchas blancas, deje de fumar o masticar tabaco y reduzca la cantidad de alcohol que bebe.
- El liquen plano oral tampoco necesita tratamiento. Si su afección es grave, su médico podría recetarle un aerosol de esteroides o un enjuague bucal elaborado con pastillas de esteroides disueltas en agua.
- La candidiasis oral se trata con medicamentos antimicóticos. El medicamento viene en varias formas: un gel o líquido que se aplica en la boca, una pastilla o una pastilla.
- La sífilis se trata con una sola dosis de penicilina. Este antibiótico mata las bacterias que causan la sífilis. Si ha tenido sífilis durante más de un año, es posible que deba tomar más de una dosis del antibiótico.
Cuando ver a su doctor
Si una lengua blanca es su único síntoma, no es necesario que consulte a su médico. Pero si no desaparece en dos semanas, es posible que desee considerar llamar para una cita.
Llame antes si tiene estos síntomas más graves:
- Le duele la lengua o siente que le quema.
- Tiene llagas abiertas en la boca.
- Tiene problemas para masticar, tragar o hablar.
- Tiene otros síntomas, como fiebre, pérdida de peso o erupción cutánea.
Cómo prevenir una lengua blanca
No siempre es posible prevenir la lengua blanca. Sin embargo, hay algunas cosas que puede hacer para reducir sus probabilidades de contraer esta afección.
Practicar una buena higiene bucal es clave. Esto incluye:
- usando un cepillo de cerdas suaves
- usando una pasta de dientes con flúor
- cepillarse los dientes dos veces al día
- usar un enjuague bucal con flúor a diario
- usar hilo dental al menos una vez al día
Aquí hay algunos otros consejos para prevenir la lengua blanca:
- Visite a su dentista cada seis meses para un chequeo y limpieza.
- Evite los productos de tabaco y reduzca el consumo de alcohol.
- Consuma una dieta variada que contenga muchas frutas y verduras frescas.