No verá a Sasha DiGiulian escalando en los Juegos Olímpicos de 2020, pero eso es algo bueno
Contenido
Cuando el Comité Olímpico Internacional finalmente anunció que la escalada haría su debut olímpico en los Juegos de Verano de 2020 en Tokio, parecía un hecho que Sasha DiGiulian, una de las escaladoras más jóvenes y condecoradas, estaría buscando el oro. (Estos son todos los deportes nuevos que verá en los Juegos Olímpicos de 2020).
Después de todo, la joven de 25 años apenas ha alcanzado un récord que no pudo romper: fue la primera mujer norteamericana en escalar el grado 9a, 5.14d, que es reconocido como uno de los ascensos deportivos más difíciles logrados por una mujer. ; ha registrado más de 30 ascensos por primera vez en mujeres en todo el mundo, incluida la cara norte de la montaña Eiger (conocida casualmente como "Murder Wall"); y fue la primera mujer en escalar libremente el Mora Mora de 700 metros. Si ella fuera a competir en los Juegos Olímpicos, ¿incluso ser ¿una competencia?
Pero DiGiulian, quien anteriormente escribió sobre renunciar a su sueño olímpico cuando dejó el patinaje artístico por escalar, no planea volver a ese sueño solo porque la escalada está en los Juegos ahora, y dice que eso es algo bueno. Tras su carrera ganadora (DiGiulian fue campeona mundial femenina, campeona panamericana invicta durante una década y tres veces campeona nacional de los Estados Unidos), la escalada competitiva se ha convertido en un deporte diferente con nuevas estrellas. y ella está feliz de dejarlos brillar.
Gracias en parte a escaladores como DiGiulian, la escalada se está volviendo más accesible que nunca. Cuarenta y tres nuevos gimnasios comerciales de escalada se abrieron en los Estados Unidos en 2017, un aumento del 10 por ciento en general y casi el doble de la cantidad de nuevos gimnasios que se abrieron el año anterior. Y las mujeres ahora representan el 38 por ciento de todos los competidores de escalada, según la Federación Internacional de Escalada Deportiva. DiGiulian quiere que esos números se disparen; por eso, de cara al futuro, quiere dedicar sus esfuerzos a acercar la escalada al mayor número de personas posible.
Mientras que sus ex competidores compitieron por la Copa del Mundo de la Federación Internacional de Escalada Deportiva en los GoPro Games, patrocinados por GMC, en Vail, CO, DiGiulian habló sobre la creciente popularidad de la escalada, por qué las mujeres se sienten tan atraídas por el deporte y sus objetivos. más allá del oro olímpico.
Forma: La escalada ha experimentado un gran aumento en popularidad en los últimos años. ¿Eso es gracias a su reconocimiento por los Juegos Olímpicos, o hay algo más en juego?
Sasha DiGiulian (SD): Ha habido un gran auge comercial en los gimnasios de escalada que se han ido abriendo en todo el mundo. Se ha interpretado como este tipo de acondicionamiento físico alternativo: es fácil involucrarse en él, es interactivo y social, da la bienvenida a todos los tipos y tamaños de cuerpo, y es un entrenamiento para todo el cuerpo realmente bueno. (Estos ejercicios ayudarán a preparar su cuerpo para escalar).
Y la escalada era tradicionalmente un deporte dominado por los hombres, pero ahora hay más mujeres que escalando que nunca. Creo que las mujeres se han dado cuenta de que puedes ser mujer y ser mucho mejor que los chicos del gimnasio. Quiero decir, mido 5'2 '' y obviamente no soy un hombre enorme y musculoso, pero me va bastante bien con mi técnica. Se trata de una relación fuerza-peso corporal, lo que lo convierte en un deporte diverso y realmente acogedor.
Forma: Con más mujeres escalando profesionalmente, ¿las cosas se han vuelto más competitivas?
DAKOTA DEL SUR: La comunidad de escalada está muy unida. Esa es una de mis cosas favoritas de la escalada. Todos estamos pasando por experiencias similares y pasamos mucho tiempo juntos, por lo que inevitablemente nos convertimos en buenos amigos. Cuando estás conectado a través de una pasión tan generalizada, creo que te atrae tener muchas similitudes en las que puedes conectarte realmente bien.
Creo que lo que frena a las mujeres en los deportes a veces es ni siquiera saber intentarlo. Fui la primera mujer norteamericana en escalar el grado 9a, 5.14d, que, en ese momento, era la escalada más difícil establecida por una mujer en el mundo. Ahora, en los últimos siete años, ha habido muchas otras mujeres que no solo han logrado eso, sino que lo han llevado aún más lejos, como Margo Hayes, quien hizo el primer 5.15a, y Angela Eiter, quien hizo el primer 5.15b. . Creo que cada generación traspasará los límites de lo que se ha logrado. Cuantas más mujeres haya, más normas veremos aplastadas.(Aquí hay otras trepadoras que te inspirarán a probar el deporte).
Forma: ¿Qué te parece que la escalada finalmente sea incluida en los Juegos Olímpicos?
DAKOTA DEL SUR: ¡Estoy muy emocionado de ver la escalada en los Juegos Olímpicos! Nuestro deporte ha estado creciendo mucho y no veo la hora de subir a ese escenario. Cuando estaba en la escuela secundaria, era uno de los pocos niños que realmente sabía lo que era escalar en mi escuela. Luego volví y hablé en mi escuela hace un año y había unos 220 niños en el club de escalada. Yo estaba como, "¡Esperen, ustedes ni siquiera sabían lo que estaba haciendo en ese entonces!"
La escalada ha crecido y evolucionado mucho desde que gané el Campeonato del Mundo en 2011; el formato y el estilo han cambiado por completo. Me encanta ver la progresión, pero nunca he hecho algunas de las cosas que requerirán los Juegos Olímpicos, como la escalada rápida [los escaladores también tendrán que competir en búlder y escalada de plomo]. Entonces creo que el sueño olímpico es más para la nueva generación que está creciendo con este nuevo formato.
Forma: ¿Te costó decidir si competir o no?
DAKOTA DEL SUR: Fue una decisión muy difícil de tomar. ¿Quiero volver a las competiciones y dedicarme de verdad los próximos años a la escalada plástica en el gimnasio? ¿O simplemente quiero seguir lo que realmente siento que quiero hacer? Lo que realmente me apasiona es escalar al aire libre. No quiero comprometerme con estar al aire libre y hacer estas grandes escaladas de pared que he planeado, para estar en el gimnasio y entrenar. Para competir en los Juegos Olímpicos, necesitaría ese enfoque tubular y reordenar mis prioridades. (Aquí hay 12 lugares épicos para escalar rocas antes de morir).
Pero todo en mi carrera, cualquier éxito que haya tenido, ha sido porque hago lo que quiero hacer y sigo lo que me apasiona. No me apasiona escalar en el gimnasio, y si no tengo esa pasión, no voy a tener éxito. Sin embargo, no siento que me lo esté perdiendo, porque he visto cómo este sueño de escalar en los Juegos Olímpicos se hizo realidad. Estoy orgulloso de nuestro deporte por hacer que eso suceda.
Forma: Con los Juegos Olímpicos fuera de la mesa, ¿qué metas estás alcanzando ahora?
DAKOTA DEL SUR: Mi objetivo principal es que el mayor número posible de personas conozcan la escalada como deporte. Las redes sociales han sido un vehículo increíble para eso. Antes, era un deporte de nicho; simplemente vete y haz lo tuyo. Ahora, cada aventura que emprendemos está al alcance de las personas.
Tengo proyectos de escalada endémicos más grandes dentro de ciertas escaladas que quiero lograr; me encantaría hacer los primeros ascensos en todos los continentes. Pero también quiero crear contenido de video más convencional en torno a la escalada como conducto hacia otras cosas en la vida, como las experiencias de inmersión cultural que tengo cuando viajo. Quiero que la gente entienda que la escalada puede ser un medio para ver el mundo. Muy a menudo, todo lo que vemos son estos videos del producto final, donde un escalador escala un acantilado increíble en un lugar extraordinario. La persona que mira se queda preguntándose, "¿Cómo llegas ahí?" Quiero mostrarle a la gente que soy una persona normal. Yo lo hago, para que tú también puedas. (Comience aquí con los consejos de escalada en roca para principiantes y el equipo esencial de escalada en roca que necesita para subirse a la pared).