¿Puede hacer ejercicio después de recibir la vacuna COVID-19?
Contenido
- Primero, un repaso rápido sobre los efectos secundarios de la vacuna COVID-19.
- Entonces, ¿puedes ejercitarte después de la vacuna COVID-19?
- ¿Cuándo no debería hacer ejercicio después de la vacuna COVID-19?
- Si se siente capaz, ¿qué debe hacer cuando se ejercita después de la vacuna?
- Revisión para
Después de 12 meses muy largos (y contando, uf), recibir una inyección, o, en la mayoría de los casos, dos inyecciones, nunca se había sentido tan bien. Al ofrecer una invaluable sensación de alivio y seguridad, la vacuna COVID-19 puede sentirse francamente soñadora, mentalmente, eso es. ¿Pero físicamente? Esa es a menudo una historia completamente diferente.
Ver, recibir la vacuna puede venir con una sinfonía de efectos secundarios que van desde dolor en el brazo hasta fiebres, escalofríos y dolores parecidos a la gripe. Pero, ¿son estos síntomas realmente suficientes para torpedear su horario habitual de ejercicio? E incluso si no se siente repugnante después de la dosis, ¿hacer ejercicio después puede afectar su inmunidad?
Más adelante, los médicos opinan y llegan al fondo de la pregunta que los entusiastas del ejercicio en todas partes se preguntan: ¿Puedo hacer ejercicio después de la vacuna COVID-19?
Primero, un repaso rápido sobre los efectos secundarios de la vacuna COVID-19.
La tía Ida te llamó para decirte que se siente bien después de su segunda dosis. Mamá te envió un mensaje de texto la mañana después de su cita para informar que está un poco atontada y letárgica pero, en sus palabras, "¿qué más hay de nuevo?" Y su esposa del trabajo le envió un mensaje el lunes a.m. acerca de su fin de semana en la cama con un dolor de cabeza y escalofríos después de su inyección. (Relacionado: Todo lo que necesita saber sobre los efectos secundarios de la vacuna COVID-19)
El punto es que los efectos secundarios de la vacunación pueden variar mucho desde ningún síntoma (ver: tía Ida) hasta aquellos que "pueden afectar su capacidad para realizar las actividades diarias", según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, que enumeran lo siguiente como efectos secundarios comunes:
- Dolor e hinchazón en el lugar de la inyección.
- Fiebre
- Escalofríos
- Fatiga
- Dolor de cabeza
También ha habido informes de efectos secundarios menos comunes como "brazo COVID", una reacción retardada en el lugar de la inyección que puede ocurrir después de la vacuna Moderna e inflamación de los ganglios linfáticos de la axila que pueden confundirse con cáncer de mama. Y, en casos extremos (y raros), algunas personas han experimentado anafilaxia (una reacción alérgica potencialmente mortal caracterizada por dificultad para respirar y una caída de la presión arterial) dentro de los 15 minutos de recibir la vacuna.
En general, los CDC enfatizan que los efectos secundarios comunes de las vacunas que se enumeran son "signos normales de que su cuerpo está construyendo protección" (¡qué genial!) Y deberían desaparecer en unos pocos días. (Relacionado: ¿Qué es la comorbilidad y cómo afecta su riesgo de COVID-19?)
Entonces, ¿puedes ejercitarte después de la vacuna COVID-19?
Actualmente, no existen pautas oficiales de los CDC ni de ninguno de los fabricantes de vacunas que adviertan contra el ejercicio posterior a la vacunación. De hecho, ninguno de los ensayos clínicos para las diferentes vacunas aprobadas por la FDA (Pfizer-BioNTech, Moderna y Johnson & Johnson) dice que pidieron a los participantes que cambiaran su estilo de vida después de la inyección. Con eso, no hay indicios de que hacer ejercicio después de vacunado lo haga más o menos propenso a tener efectos secundarios, dice Thomas Russo, M.D., profesor y jefe de Enfermedades Infecciosas en la Universidad de Buffalo en Nueva York.
"Puede ejercitarse inmediatamente después si lo desea", dice el Dr. Russo, quien agrega que no hay diferencia en las recomendaciones de ejercicio si desea hacerlo inmediatamente después de vacunarse, al día siguiente o cualquier otro día después de eso. Esencialmente, si te sientes con ganas, puedes pasar de recibir la vacuna a sudar, que es algo que hizo él mismo Irvin Sulapas, M.D., profesor asistente de medicina deportiva en el Baylor College of Medicine. (Relacionado: ¿Puede la vacuna contra la influenza protegerlo del coronavirus?)
Pero, ¿el ejercicio puede afectar el funcionamiento de la vacuna? No hay datos que sugieran eso. "No hay razón para creer que habría algún efecto adverso o que el ejercicio afectaría negativamente el desarrollo de la inmunidad", explica David Cennimo, M.D., especialista en enfermedades infecciosas de la Escuela de Medicina de Rutgers New Jersey.
Y aunque los CDC no dicen nada sobre los entrenamientos después de la vacunación en particular, la agencia lo hace Le recomendamos que "use o ejercite el brazo" después de vacunarse para reducir el dolor y la incomodidad en el lugar donde recibió la inyección.
"Cómo se sentirá variará ampliamente entre las personas", dice Jamie Alan, Ph.D., profesor asociado de farmacología en la Universidad Estatal de Michigan. "Algunas personas se sentirán bien, otras pueden sentirse enfermas". (FWIW, Alan dice que sentirse enfermo es un bien signo: significa que su sistema inmunológico está respondiendo a la vacuna).
¿Cuándo no debería hacer ejercicio después de la vacuna COVID-19?
No existen condiciones de salud en particular, incluidas el asma o las enfermedades cardíacas, que le impidan hacer ejercicio después de vacunarse, siempre que el ejercicio sea una parte normal de su rutina, explica el Dr. Russo. "Su régimen de ejercicio debe estar en el marco que ha desarrollado dadas sus limitaciones conocidas".
Dicho esto, los CDC señalan en su sitio web que "los efectos secundarios pueden afectar su capacidad para realizar las actividades diarias", incluido el ejercicio. Es decir, si tiene fiebre o escalofríos, es posible que no tenga ganas de aplastar su entrenamiento habitual hasta que se sienta mejor (que, como se mencionó anteriormente, debería ser dentro de uno o dos días).
Ciertos síntomas pueden ser una indicación de que su cuerpo está trabajando duro para montar una respuesta inmune y podría necesitar un descanso, explica el Dr. Russo. Estos incluyen fiebre, dolor de cabeza, dolores en todo el cuerpo, dolores de cabeza, escalofríos y fatiga extrema, según el Dr. Sulapas.
- fiebre
- dolores de cuerpo entero
- dolor de cabeza
- escalofríos
- fatiga extrema
"Escuche a su cuerpo", dice Doug Sklar, entrenador personal certificado y fundador de PhilanthroFIT en la ciudad de Nueva York. "Si no ha experimentado ninguna respuesta adversa, creo que es razonable seguir adelante y hacer ejercicio". Pero, si no se siente bien, Sklar dice que es "mejor tomar la indirecta y descansar hasta que pasen los síntomas".
Si se siente capaz, ¿qué debe hacer cuando se ejercita después de la vacuna?
Si te sientes bien, estás 100% bien para hacer tu entrenamiento habitual, dice el Dr. Russo.
Sin embargo, recuerde que su brazo puede sentirse adolorido al día siguiente de recibir la vacuna, por lo que "podría ser más cómodo evitar levantar pesas con los brazos" porque podría ser doloroso, explica Alan. (Pero nuevamente, definitivamente asegúrese de mover ese brazo inmediatamente después de vacunarse, ya que puede ayudar a reducir el riesgo de dolor).
Si se siente un poco lento pero no totalmente fuera de servicio, Sklar sugiere modificar su entrenamiento, especialmente si había planeado hacer ejercicio de alta intensidad: "Podría ser mejor cambiar las cosas y en su lugar salir a caminar o en su lugar, realice algunos estiramientos ligeros ". Eso es porque, nuevamente, la fatiga, la fiebre o cualquier malestar es la forma en que su cuerpo le dice que es hora de descansar, explica el Dr. Russo.
Tenga en cuenta también que no se considera que está completamente vacunado hasta que hayan pasado al menos dos semanas desde su segunda inyección si recibe la vacuna Pfizer-BioNTech o Moderna o una inyección única si recibe la vacuna Johnson & Johnson. E, incluso una vez que esté completamente vacunado, los CDC todavía recomiendan usar una máscara y practicar el distanciamiento social cuando se encuentra en multitudes más grandes y alrededor de personas no vacunadas. Por lo tanto, si desea hacer ejercicio en el gimnasio, lo más seguro es estar enmascarado, ya sea que haya pasado una hora desde su inyección o varias semanas. (¿Aún no está listo para ir al gimnasio? Marque esta guía definitiva para los entrenamientos en casa).
En general, los expertos enfatizan la importancia de escuchar a su cuerpo a través de todo esto. "Si se siente bien, hágalo", dice el Dr. Russo. ¿Que no? Luego, déjelo descansar hasta que esté listo, es realmente así de fácil.