Extirpación de la vesícula biliar - abierta - alta
La extirpación abierta de la vesícula biliar es una cirugía para extirpar la vesícula biliar a través de una incisión grande en el abdomen.
Le hicieron una cirugía para extirparle la vesícula biliar. El cirujano hizo una incisión (corte) en su abdomen. Luego, el cirujano extrajo la vesícula biliar metiendo la mano a través de la incisión, separándola de sus accesorios y levantándola.
La recuperación de una cirugía de extirpación de la vesícula biliar abierta toma de 4 a 8 semanas. Es posible que tenga algunos de estos síntomas a medida que se recupera:
- Dolor de incisión durante algunas semanas. Este dolor debería mejorar cada día.
- Dolor de garganta por el tubo de respiración. Las pastillas para la garganta pueden ser calmantes.
- Náuseas y tal vez vómitos. Su cirujano puede proporcionarle medicamentos para las náuseas, si es necesario.
- Heces blandas después de comer. Esto puede durar de 4 a 8 semanas. En raras ocasiones, la diarrea puede continuar. Su proveedor de atención médica puede discutir con usted las opciones de tratamiento.
- Moretones alrededor de la herida. Esto desaparecerá por sí solo.
- Una pequeña cantidad de enrojecimiento de la piel alrededor del borde de la herida. Esto es normal.
- Una pequeña cantidad de líquido sanguinolento acuoso u oscuro procedente de la incisión. Esto es normal durante varios días después de la cirugía.
Es posible que el cirujano haya dejado uno o dos tubos de drenaje en su abdomen:
- Uno ayudará a eliminar cualquier líquido o sangre que quede en su abdomen.
- El segundo tubo drenará la bilis mientras se recupera. Su cirujano quitará este tubo en 2 a 4 semanas. Antes de que le retiren el tubo, le harán una radiografía especial llamada colangiografía.
- Recibirá instrucciones para cuidar estos drenajes antes de salir del hospital.
Haga planes para que alguien lo lleve a su casa desde el hospital. No conduzca usted mismo a casa.
Debería poder realizar la mayoría de sus actividades habituales en 4 a 8 semanas. Antes de que:
- No levante nada lo suficientemente pesado como para causar dolor o tirar de la incisión.
- Evite toda actividad extenuante hasta que se sienta capaz de hacerlo. Esto incluye ejercicio intenso, levantamiento de pesas y otras actividades que le hacen respirar con dificultad, esforzarse, causar dolor o tirar de la incisión. Es posible que le lleve varias semanas poder realizar este tipo de actividades.
- Está bien dar caminatas cortas y usar escaleras.
- Las tareas domésticas ligeras están bien.
- No se esfuerce demasiado. Aumente lentamente la cantidad de ejercicio que hace.
Manejo del dolor:
- Su proveedor le recetará analgésicos para usar en casa.
- Algunos proveedores pueden ponerlo en un régimen de acetaminofén (Tylenol) e ibuprofeno alternados, usando analgésicos narcóticos como respaldo.
- Si está tomando analgésicos 3 o 4 veces al día, intente tomarlos a la misma hora todos los días durante 3 a 4 días. Pueden ser más efectivos de esta manera.
Presione una almohada sobre su incisión cuando tosa o estornude para aliviar el malestar y proteger su incisión.
Es posible que su incisión se haya cerrado con sutura disuelta debajo de la piel y pegamento en la superficie. Si es así, puede ducharse al día siguiente de la cirugía sin cubrir la incisión. Deja el pegamento solo. Saldrá por sí solo en unas pocas semanas.
Si su incisión se cerró con grapas o puntos de sutura que deben quitarse, es posible que se cubra con un vendaje, cambie el apósito sobre la herida quirúrgica una vez al día o antes si se ensucia. Su proveedor le dirá cuándo ya no necesita mantener su herida cubierta. Mantenga limpia el área de la herida lavándola con agua y jabón suave. Puede quitarse los vendajes de la herida y ducharse el día después de la cirugía.
Si se utilizaron tiras de cinta adhesiva (Steri-strips) para cerrar la incisión, cúbrala con una envoltura de plástico antes de ducharse durante la primera semana. No intente lavar las Steri-strips. Déjelos caer solos.
No se sumerja en una bañera, jacuzzi ni vaya a nadar hasta que su proveedor le indique que puede hacerlo.
Siga una dieta normal, pero es posible que desee evitar las comidas grasosas o picantes por un tiempo.
Si tiene heces duras:
- Trate de caminar y ser más activo, pero no se exceda.
- Si puede, tome menos del analgésico narcótico que le dio su proveedor. Algunos pueden causar estreñimiento. En su lugar, puede usar acetaminofén (Tylenol) o ibuprofeno si su cirujano está de acuerdo.
- Prueba un ablandador de heces. Puede conseguirlos en cualquier farmacia sin receta.
- Pregúntele a su proveedor si puede tomar leche de magnesia o citrato de magnesio. No tome ningún laxante sin antes consultar con su proveedor.
- Pregúntele a su proveedor acerca de los alimentos con alto contenido de fibra, o intente usar un producto de fibra de venta libre como el psyllium (Metamucil).
Verá a su proveedor para una cita de seguimiento en las semanas posteriores a la cirugía de extirpación de la vesícula biliar.
Llame a su proveedor si:
- Tiene fiebre superior a 101 ° F (38,3 ° C).
- Su herida quirúrgica está sangrando, enrojecida o caliente al tacto.
- Su herida quirúrgica tiene un drenaje espeso, amarillo o verde.
- Tiene dolor que no se alivia con los analgésicos.
- Es dificil respirar.
- Tiene tos que no desaparece.
- No puedes beber ni comer.
- Su piel o la parte blanca de sus ojos se vuelve amarilla.
- Tus heces son de color gris.
Colelitiasis - secreción abierta; Cálculo biliar - secreción abierta; Cálculos biliares - secreción abierta; Colecistitis - secreción abierta; Colecistectomía - secreción abierta
- Vesícula biliar
- Anatomía de la vesícula biliar
Sitio web del Colegio Americano de Cirujanos. Colecistectomía: extirpación quirúrgica de la vesícula biliar. Programa de Educación para Pacientes Quirúrgicos del Colegio Americano de Cirujanos. www.facs.org/~/media/files/education/patient%20ed/cholesys.ashx. Consultado el 5 de noviembre de 2020.
Jackson PG, Evans SRT. Sistema biliar. En: Townsend CM Jr, Beauchamp RD, Evers BM, Mattox KL, eds. Libro de texto de cirugía de Sabiston. 20ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 54.
Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA. Enfermedades de cálculos biliares y trastornos relacionados. En: Quick CRG, Biers SM, Arulampalam THA, eds. Problemas, diagnóstico y tratamiento quirúrgicos esenciales. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 20.
- Colecistitis aguda
- Colecistitis crónica
- Cálculos biliares
- Levantarse de la cama después de la cirugía
- Enfermedades de la vesícula biliar
- Cálculos biliares