Manguito rotador - cuidado personal
El manguito rotador es un grupo de músculos y tendones que se adhieren a los huesos de la articulación del hombro, lo que permite que el hombro se mueva y permanezca estable. Los tendones pueden romperse por uso excesivo o lesión.
Las medidas para aliviar el dolor, el uso adecuado del hombro y los ejercicios para el hombro pueden ayudar a aliviar sus síntomas.
Los problemas comunes del manguito rotador incluyen:
- Tendinitis, que es inflamación de los tendones e hinchazón de la bursa (una capa normalmente lisa) que recubre estos tendones
- Un desgarro, que ocurre cuando uno de los tendones se desgarra por uso excesivo o lesión.
Los medicamentos, como ibuprofeno o naproxeno, pueden ayudar a reducir la hinchazón y el dolor. Si toma estos medicamentos todos los días, informe a su médico para que pueda controlar su salud general.
El calor húmedo, como un baño caliente, una ducha o una compresa caliente, puede ayudar cuando sienta dolor en el hombro. Una compresa de hielo aplicada en el hombro 20 minutos a la vez, de 3 a 4 veces al día, también puede ayudar cuando tiene dolor. Envuelva la bolsa de hielo en una toalla o paño limpio. NO lo coloque directamente sobre el hombro. Hacerlo puede provocar congelación.
Aprenda a cuidar su hombro para evitar ejercer una presión adicional sobre él. Esto puede ayudarlo a recuperarse de una lesión y evitar que se vuelva a lesionar.
Sus posiciones y postura durante el día y la noche también pueden ayudar a aliviar parte del dolor de hombro:
- Cuando duerma, recuéstese sobre el lado que no le duele o sobre su espalda. Apoyar el hombro dolorido sobre un par de almohadas puede ayudar.
- Al sentarse, use una buena postura. Mantenga su cabeza sobre su hombro y coloque una toalla o almohada detrás de su espalda baja. Mantenga los pies apoyados en el suelo o sobre un taburete para los pies.
- Practique una buena postura en general para mantener el omóplato y la articulación en sus posiciones correctas.
Otros consejos para cuidar su hombro incluyen:
- NO lleve una mochila o bolso sobre un solo hombro.
- NO trabaje con los brazos por encima del nivel de los hombros durante mucho tiempo. Si es necesario, use un taburete para los pies o una escalera.
- Levante y lleve objetos cerca de su cuerpo. Trate de no levantar cargas pesadas lejos de su cuerpo o por encima de su cabeza.
- Tome descansos regulares de cualquier actividad que haga una y otra vez.
- Al alcanzar algo con el brazo, el pulgar debe apuntar hacia arriba.
- Almacene los artículos que usa todos los días en lugares a los que pueda acceder fácilmente.
- Mantenga las cosas que usa con frecuencia, como su teléfono, con usted o cerca para evitar estirarse y volver a lesionarse el hombro.
Es probable que su médico lo derive a un fisioterapeuta para que aprenda ejercicios para su hombro.
- Puede comenzar con ejercicios pasivos. Estos son ejercicios que el terapeuta hará con su brazo. O puede usar su brazo sano para mover el brazo lesionado. Los ejercicios pueden ayudar a recuperar el movimiento completo en su hombro.
- Después de eso, hará ejercicios que el terapeuta le enseñe para fortalecer los músculos del hombro.
Es mejor evitar practicar deportes hasta que no sienta dolor durante el descanso o la actividad. Además, cuando lo examine su médico o fisioterapeuta, debe tener:
- Fuerza completa en los músculos alrededor de la articulación del hombro
- Buen rango de movimiento del omóplato y la parte superior de la columna
- Sin dolor durante ciertas pruebas de examen físico que están destinadas a provocar dolor en alguien que tiene problemas del manguito de los rotadores
- Ningún movimiento anormal de la articulación del hombro y el omóplato
El regreso a los deportes y otras actividades debe ser gradual. Pregúntele a su fisioterapeuta acerca de la técnica adecuada que debe usar al hacer deportes u otras actividades que impliquen mucho movimiento del hombro.
- Músculos del manguito rotador
Finnoff JT. Dolor y disfunción de las extremidades superiores. En: Cifu DX, ed. Medicina física y rehabilitación de Braddom. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2016: capítulo 35.
Rudolph GH, Moen T, Garofalo R, Krishnan SG. Lesiones por pinzamiento y manguito rotador. En: Miller MD, Thompson SR, eds. Medicina deportiva ortopédica de DeLee y Drez: principios y práctica. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 52.
Whittle S, Buchbinder R. En la clínica. Enfermedad del manguito rotador. Ann Intern Med. 2015; 162 (1): ITC1-ITC15. PMID: 25560729 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/25560729.
- Problemas del manguito rotador
- Reparación del manguito rotador
- Artroscopia de hombro
- Tomografía computarizada del hombro
- Resonancia magnética del hombro
- Dolor de hombro
- Ejercicios del manguito rotador
- Cirugía de hombro - alta
- Usar su hombro después de la cirugía
- Lesiones del manguito rotador