Inhibidores de la bomba de protones
Los inhibidores de la bomba de protones (IBP) son medicamentos que actúan reduciendo la cantidad de ácido del estómago que producen las glándulas en el revestimiento del estómago.
Los inhibidores de la bomba de protones se utilizan para:
- Alivie los síntomas del reflujo ácido o la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE). Ésta es una afección en la que los alimentos o líquidos suben desde el estómago hasta el esófago (el conducto que va de la boca al estómago).
- Trate una úlcera duodenal o de estómago (gástrica).
- Trate el daño en la parte inferior del esófago causado por el reflujo ácido.
Hay muchos nombres y marcas de PPI. La mayoría funciona igualmente bien. Los efectos secundarios pueden variar de un fármaco a otro.
- Omeprazol (Prilosec), también disponible sin receta (sin receta)
- Esomeprazol (Nexium), también disponible sin receta (sin receta)
- Lansoprazol (Prevacid), también disponible sin receta (sin receta)
- Rabeprazol (AcipHex)
- Pantoprazol (Protonix)
- Dexlansoprazol (Dexilante)
- Zegerid (omeprazol con bicarbonato de sodio), también disponible sin receta (sin receta)
Los IBP se toman por vía oral. Están disponibles en forma de comprimidos o cápsulas. Por lo general, estos medicamentos se toman 30 minutos antes de la primera comida del día.
Puede comprar algunas marcas de PPI en la tienda sin receta. Hable con su proveedor de atención médica si descubre que tiene que tomar estos medicamentos la mayoría de los días. Algunas personas que tienen reflujo ácido pueden necesitar tomar IBP todos los días. Otros pueden controlar los síntomas con un IBP cada dos días.
Si tiene una úlcera péptica, su médico puede recetarle IBP junto con 2 o 3 medicamentos más durante un máximo de 2 semanas. O su proveedor puede pedirle que tome estos medicamentos durante 8 semanas.
Si su proveedor le receta estos medicamentos:
- Tome todos sus medicamentos como le indiquen.
- Trate de tomarlos a la misma hora todos los días.
- NO deje de tomar sus medicamentos sin antes hablar con su proveedor. Haga un seguimiento con su proveedor con regularidad.
- Planifique con anticipación para no quedarse sin medicamentos. Asegúrese de tener suficiente consigo cuando viaje.
Los efectos secundarios de los IBP son raros. Puede tener dolor de cabeza, diarrea, estreñimiento, náuseas o picazón. Pregúntele a su proveedor sobre posibles inquietudes con el uso a largo plazo, como infecciones y fracturas óseas.
Si está amamantando o está embarazada, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar estos medicamentos.
Informe a su médico si también está tomando otros medicamentos. Los IBP pueden cambiar la forma en que actúan ciertos medicamentos, incluidos algunos medicamentos anticonvulsivos y anticoagulantes como warfarina o clopidogrel (Plavix).
Llame a su proveedor si:
- Tiene efectos secundarios a causa de estos medicamentos.
- Tiene otros síntomas inusuales.
- Tus síntomas no mejoran
PPI
Aronson JK. Inhibidores de la bomba de protones. En: Aronson JK, ed. Efectos secundarios de las drogas de Meyler. 16ª ed. Walthman, MA: Elsevier; 2016: 1040-1045.
Katz PO, Gerson LB, Vela MF. Directrices para el diagnóstico y tratamiento de la enfermedad por reflujo gastroesofágico. Soy J Gastroenterol. 2013; 108 (3): 308-328. PMID: 23419381 www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23419381.
Kuipers EJ, Blaser MJ. Enfermedad ácido péptica. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 139.
Richter JE, Friedenberg FK. La enfermedad por reflujo gastroesofágico. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 44.