Autor: Ellen Moore
Fecha De Creación: 15 Enero 2021
Fecha De Actualización: 28 Junio 2024
Anonim
Espondilolisis y espondilolistesis - Qué es, causas, síntomas y tratamiento
Video: Espondilolisis y espondilolistesis - Qué es, causas, síntomas y tratamiento

La espondilolistesis es una afección en la que un hueso (vértebra) de la columna se mueve hacia adelante desde la posición adecuada hacia el hueso que se encuentra debajo.

En los niños, la espondilolistesis generalmente ocurre entre el quinto hueso de la zona lumbar (vértebra lumbar) y el primer hueso del área sacra (pelvis). A menudo se debe a un defecto congénito en esa área de la columna o a una lesión repentina (trauma agudo).

En los adultos, la causa más común es el desgaste anormal del cartílago y los huesos, como la artritis. La afección afecta principalmente a personas mayores de 50 años. Es más común en mujeres que en hombres.

Las enfermedades óseas y las fracturas también pueden causar espondilolistesis. Ciertas actividades deportivas, como la gimnasia, el levantamiento de pesas y el fútbol, ​​ejercen una gran presión sobre los huesos de la espalda baja. También requieren que el atleta estire en exceso (hiperextensión) constantemente la columna. Esto puede provocar una fractura por estrés en uno o ambos lados de la vértebra. Una fractura por sobrecarga puede hacer que un hueso espinal se debilite y se salga de su lugar.


Los síntomas de la espondilolistesis pueden variar de leves a graves. Una persona con espondilolistesis puede no presentar síntomas. Es posible que los niños no muestren síntomas hasta los 18 años.

La afección puede provocar un aumento de la lordosis (también llamada swayback). En etapas posteriores, puede resultar en cifosis (espalda redondeada) cuando la columna superior se cae de la columna inferior.

Los síntomas pueden incluir cualquiera de los siguientes:

  • Dolor lumbar
  • Rigidez muscular (músculos isquiotibiales tensos)
  • Dolor, entumecimiento u hormigueo en los muslos y las nalgas
  • Rigidez
  • Sensibilidad en el área de la vértebra que está fuera de lugar
  • Debilidad en las piernas

Su proveedor de atención médica lo examinará y palpará su columna. Se le pedirá que levante la pierna recta frente a usted. Esto puede resultar incómodo o doloroso.

La radiografía de la columna puede mostrar si un hueso de la columna está fuera de lugar o roto.

La tomografía computarizada o la resonancia magnética de la columna pueden mostrar si hay algún estrechamiento del canal espinal.


El tratamiento depende de la gravedad de la desviación de la vértebra. La mayoría de las personas mejoran con ejercicios que estiran y fortalecen los músculos lumbares.

Si el cambio no es severo, puede practicar la mayoría de los deportes si no siente dolor. La mayoría de las veces, puede reanudar las actividades lentamente.

Es posible que le pidan que evite los deportes de contacto o que cambie de actividad para proteger su espalda de una extensión excesiva.

Le harán radiografías de seguimiento para asegurarse de que el problema no empeore.

Su proveedor también puede recomendar:

  • Un soporte para la espalda para limitar el movimiento de la columna.
  • Analgésicos (tomados por vía oral o inyectados en la espalda)
  • Terapia física

Es posible que se necesite una cirugía para fusionar las vértebras desplazadas si tiene:

  • Dolor intenso que no mejora con el tratamiento.
  • Un cambio severo de un hueso de la columna
  • Debilidad de los músculos en una o ambas piernas.
  • Dificultad para controlar los intestinos y la vejiga.

Existe la posibilidad de lesión nerviosa con dicha cirugía. Sin embargo, los resultados pueden tener mucho éxito.


Los ejercicios y los cambios de actividad son útiles para la mayoría de las personas con espondilolistesis leve.

Si se produce demasiado movimiento, los huesos pueden comenzar a presionar los nervios. Puede ser necesaria una cirugía para corregir la afección.

Otras complicaciones pueden incluir:

  • Dolor de espalda prolongado (crónico)
  • Infección
  • Daño temporal o permanente de las raíces de los nervios espinales, que puede causar cambios en la sensibilidad, debilidad o parálisis de las piernas.
  • Dificultad para controlar los intestinos y la vejiga.
  • Artritis que se desarrolla por encima del nivel del deslizamiento.

Llame a su proveedor si:

  • La espalda parece tener una curva pronunciada.
  • Tiene dolor de espalda o rigidez que no desaparece.
  • Tiene dolor en los muslos y las nalgas que no desaparece.
  • Tiene entumecimiento y debilidad en las piernas.

Dolor lumbar - espondilolistesis; LBP - espondilolistesis; Dolor lumbar - espondilolistesis; Columna vertebral degenerativa - espondilolistesis

Porter AST. Espondilolistesis. En: Giangarra CE, Manske RC, eds. Rehabilitación clínica ortopédica: un enfoque de equipo. 4ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 80.

Williams KD. Espondilolistesis. En: Azar FM, Beaty JH, Canale ST, eds. Ortopedia quirúrgica de Campbell. 13ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 40.

Publicaciones Interesantes

Betametasona tópica

Betametasona tópica

Betametha one topical e u a para tratar la picazón, enrojecimiento, equedad, formación de co tra , de camación, inflamación y male tar de diver a afeccione de la piel, incluida la ...
Anticuerpo de peroxidasa tiroidea

Anticuerpo de peroxidasa tiroidea

Lo micro oma e encuentran dentro de la célula tiroidea . El cuerpo produce anticuerpo contra lo micro oma cuando e han producido daño en la célula tiroidea . La prueba de anticuerpo mic...