Monitoreo del pH esofágico

El monitoreo del pH esofágico es una prueba que mide la frecuencia con la que el ácido del estómago ingresa al tubo que va de la boca al estómago (llamado esófago). La prueba también mide cuánto tiempo permanece el ácido allí.
Se pasa un tubo delgado a través de la nariz o la boca hasta el estómago. Luego, el tubo se vuelve a introducir en el esófago. Un monitor conectado al tubo mide el nivel de ácido en su esófago.
Llevará el monitor con una correa y registrará sus síntomas y actividad durante las próximas 24 horas en un diario. Regresará al hospital al día siguiente y le quitarán el tubo. La información del monitor se comparará con las notas de su diario.
Es posible que los bebés y los niños deban permanecer en el hospital para la monitorización del pH esofágico.
Un método más nuevo para monitorear el ácido esofágico (monitoreo del pH) es mediante el uso de una sonda de pH inalámbrica.
- Este dispositivo en forma de cápsula se fija al revestimiento de la parte superior del esófago con un endoscopio.
- Permanece en el esófago donde mide la acidez y transmite los niveles de pH a un dispositivo de registro que se lleva en la muñeca.
- La cápsula se cae después de 4 a 10 días y desciende por el tracto gastrointestinal. Luego se expulsa con una evacuación intestinal y se tira por el inodoro.
Su proveedor de atención médica le pedirá que no coma ni beba nada después de la medianoche anterior a la prueba. También debes evitar fumar.
Algunos medicamentos pueden cambiar los resultados de la prueba. Su proveedor puede pedirle que no los tome entre 24 horas y 2 semanas (o más) antes de la prueba. También es posible que le indiquen que evite el alcohol. Los medicamentos que puede que necesite suspender incluyen:
- Bloqueadores adrenérgicos
- Antiácidos
- Anticolinérgicos
- Colinérgicos
- Corticoesteroides
- H2 bloqueadores
- Inhibidores de la bomba de protones
NO deje de tomar ningún medicamento a menos que se lo indique su proveedor.
Brevemente siente ganas de vomitar cuando el tubo pasa a través de su garganta.
El monitor de pH Bravo no causa ninguna molestia.
El monitoreo del pH esofágico se usa para verificar la cantidad de ácido del estómago que ingresa al esófago. También verifica qué tan bien se elimina el ácido hacia el estómago. Es una prueba para la enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).
En los bebés, esta prueba también se usa para detectar ERGE y otros problemas relacionados con el llanto excesivo.
Los rangos de valores normales pueden variar según el laboratorio que realice la prueba. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
El aumento de ácido en el esófago puede estar relacionado con:
- Esófago de Barrett
- Dificultad para tragar (disfagia)
- Cicatrización esofágica
- Enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE)
- Acidez
- Esofagitis por reflujo
Es posible que deba realizarse las siguientes pruebas si su proveedor sospecha de esofagitis:
- Trago de bario
- Esofagogastroduodenoscopia (también llamada endoscopia digestiva alta)
En raras ocasiones, puede ocurrir lo siguiente:
- Arritmias durante la inserción del tubo.
- Inhalación de vómito si el catéter provoca vómitos
monitoreo de pH - esofágico; Prueba de acidez esofágica
Monitoreo del pH esofágico
Falk GW, Katzka DA. Enfermedades del esófago. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 25a ed.Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 138.
Kavitt RT, Vaezi MF. Enfermedades del esófago. En: Flint PW, Haughey BH, Lund V, et al, eds. Otorrinolaringología Cummings: cirugía de cabeza y cuello. 6ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 69.
Richter JE, Friedenberg FK. La enfermedad por reflujo gastroesofágico. En: Feldman M, Friedman LS, Brandt LJ, eds. Enfermedad gastrointestinal y hepática de Sleisenger y Fordtran: fisiopatología / diagnóstico / tratamiento. 10ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2016: capítulo 44.