Análisis de sangre de tularemia
El análisis de sangre de tularemia busca una infección causada por una bacteria llamada Francisella tularensis (F. tularensis). La bacteria causa la enfermedad tularemia.
Se necesita una muestra de sangre.
La muestra se envía a un laboratorio donde se examina en busca de anticuerpos contra francisella mediante un método llamado serología. Este método verifica si su cuerpo ha producido sustancias llamadas anticuerpos contra una sustancia extraña específica (antígeno), en este caso F tularensis.
Los anticuerpos son proteínas que defienden su cuerpo contra bacterias, virus y hongos. Si hay anticuerpos presentes, se encuentran en el suero de su sangre. El suero es la porción líquida de la sangre.
No hay ninguna preparación especial.
Cuando se inserta la aguja para extraer sangre, es posible que sienta un dolor moderado. Otros solo sienten un pinchazo o escozor. Posteriormente, puede haber algunos latidos o hematomas. Esto pronto desaparece.
Este análisis de sangre se realiza cuando se sospecha tularemia.
Un resultado normal es que no haya anticuerpos específicos para F tularensis se encuentran en el suero.
Rangos de los valores normales pueden variar ligeramente entre diferentes laboratorios. Algunos laboratorios usan diferentes medidas o pueden analizar diferentes muestras. Hable con su proveedor sobre el significado de los resultados específicos de su prueba.
Si se detectan anticuerpos, ha habido exposición a F tularensis.
Si se encuentran anticuerpos, significa que tiene una infección actual o pasada con F tularensis. En algunos casos, un solo alto nivel de anticuerpos que son específicos para F tularensis significa que tiene una infección.
Durante la etapa inicial de una enfermedad, es posible que se detecten pocos anticuerpos. La producción de anticuerpos aumenta durante el curso de una infección. Por esta razón, esta prueba puede repetirse varias semanas después de la primera prueba.
Hay poco riesgo relacionado con la extracción de sangre. Las venas y las arterias varían de tamaño de una persona a otra y de un lado del cuerpo a otro. Extraer sangre de algunas personas puede resultar más difícil que de otras.
Otros riesgos asociados con la extracción de sangre son leves, pero pueden incluir:
- Sangrado excesivo
- Desmayo o sensación de mareo
- Múltiples pinchazos para localizar venas.
- Hematoma (acumulación de sangre debajo de la piel)
- Infección (un riesgo leve cada vez que se rompe la piel)
Prueba de tularemia; Serología para Francisella tularensis
- Prueba de sangre
Aoyagi K, Ashihara Y, Kasahara Y. Inmunoensayos e inmunoquímica. En: McPherson RA, Pincus MR, eds. Diagnóstico clínico y manejo de Henry por métodos de laboratorio. 23ª ed. San Luis, MO: Elsevier; 2017: capítulo 44.
Chernecky CC, Berger BJ. Aglutininas de tularemia - suero. En: Chernecky CC, Berger BJ, eds. Pruebas de laboratorio y procedimientos de diagnóstico. 6ª ed. San Luis, MO: Elsevier Saunders; 2013: 1052-1135.
Penn RL. Francisella tularensis (tularemia). En: Bennett JE, Dolin R, Blaser MJ, eds. Principios y práctica de las enfermedades infecciosas de Mandell, Douglas y Bennett, edición actualizada. 8ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier Saunders; 2015: capítulo 229.