Ultrasonido abdominal
La ecografía abdominal es un tipo de prueba por imágenes. Se utiliza para examinar los órganos del abdomen, incluidos el hígado, la vesícula biliar, el bazo, el páncreas y los riñones. Los vasos sanguíneos que conducen a algunos de estos órganos, como la vena cava inferior y la aorta, también se pueden examinar con ecografía.
Una máquina de ultrasonido genera imágenes de órganos y estructuras dentro del cuerpo. La máquina envía ondas sonoras de alta frecuencia que se reflejan en las estructuras corporales. Una computadora recibe estas ondas y las usa para crear una imagen. A diferencia de las radiografías o las tomografías computarizadas, esta prueba no lo expone a radiación ionizante.
Estará acostado para el procedimiento. Se aplica un gel conductor transparente a base de agua sobre la piel del abdomen. Esto ayuda con la transmisión de ondas sonoras. Luego, se mueve una sonda de mano llamada transductor sobre el abdomen.
Es posible que deba cambiar de posición para que el proveedor de atención médica pueda observar diferentes áreas. También es posible que deba contener la respiración durante períodos breves durante el examen.
La mayoría de las veces, la prueba dura menos de 30 minutos.
La forma en que se preparará para la prueba depende del problema. Es probable que le pidan que no coma ni beba durante varias horas antes del examen. Su proveedor repasará lo que debe hacer.
Hay pocas molestias. El gel conductor puede sentirse un poco frío y húmedo.
Puede realizarse esta prueba para:
- Encuentra la causa del dolor abdominal.
- Encuentre la causa de las infecciones renales
- Diagnosticar y monitorear tumores y cánceres
- Diagnosticar o tratar la ascitis.
- Aprenda por qué hay hinchazón de un órgano abdominal.
- Busque daños después de una lesión.
- Busque piedras en la vesícula biliar o en el riñón.
- Buscar la causa de análisis de sangre anormales, como pruebas de función hepática o pruebas de riñón.
- Busque la causa de la fiebre
El motivo de la prueba dependerá de sus síntomas.
Los órganos examinados parecen normales.
El significado de resultados anormales depende del órgano que se esté examinando y del tipo de problema. Hable con su proveedor si tiene alguna pregunta o inquietud.
Una ecografía abdominal puede indicar condiciones como:
- Aneurisma aórtico abdominal
- Absceso
- Apendicitis
- Colecistitis
- Cálculos biliares
- Hidronefrosis
- Cálculos renales
- Pancreatitis (inflamación del páncreas)
- Agrandamiento del bazo (esplenomegalia)
- Hipertensión portal
- Tumores de hígado
- Obstrucción de los conductos biliares.
- Cirrosis
No hay ningún riesgo conocido. No está expuesto a radiaciones ionizantes.
Ultrasonido - abdomen; Ecografía abdominal; Ecografía del cuadrante superior derecho
- Ultrasonido abdominal
- Sistema digestivo
- Anatomía del riñón
- Riñón: flujo de sangre y orina
- Ultrasonido abdominal
Chen L. Imágenes de ultrasonido abdominal: anatomía, física, instrumentación y técnica. En: Sahani DV, Samir AE, eds. Imagen abdominal. 2ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2017: capítulo 3.
Kimberly HH, Stone MB. Ecografía de emergencia. En: Walls RM, Hockberger RS, Gausche-Hill M, eds. Medicina de emergencia de Rosen: conceptos y práctica clínica. 9ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo e5.
Levine MS, Gore RM. Procedimientos de diagnóstico por imagen en gastroenterología. En: Goldman L, Schafer AI, eds. Medicina Goldman-Cecil. 26ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2020: capítulo 124.
Wilson SR. El tracto gastrointestinal. En: Rumack CM, Levine D, eds. Ecografía de diagnóstico. 5ª ed. Filadelfia, PA: Elsevier; 2018: capítulo 8.