Penicilamina

Contenido
- Antes de tomar penicilamina,
- La penicilamina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
La penicilamina se usa para tratar la enfermedad de Wilson (una afección hereditaria que hace que el cobre se acumule en el cuerpo y puede provocar síntomas graves) y la cistinuria (una afección hereditaria que puede provocar cálculos renales). También se usa en combinación con otros tratamientos para tratar la artritis reumatoide severa (una condición en la que el sistema inmunológico del cuerpo ataca sus propias articulaciones, causando dolor, hinchazón y pérdida de función) que no mejoró después del tratamiento con otros medicamentos. La penicilamina pertenece a una clase de medicamentos llamados antagonistas de metales pesados. Actúa para tratar la enfermedad de Wilson al unirse al cobre extra en el cuerpo y hacer que salga del cuerpo a través de la orina. Actúa para tratar la cistinuria al unirse a la sustancia que produce los cálculos renales y evitar que se acumule y forme cálculos. Funciona para tratar la artritis reumatoide al disminuir algunas acciones del sistema inmunológico.
La penicilamina viene envasada en cápsulas y tabletas para administrarse por vía oral. Por lo general, se toma con el estómago vacío al menos 1 hora antes o 2 horas después de una comida y al menos 1 hora antes o después de cualquier alimento o leche. Para el tratamiento de la enfermedad de Wilson y la cistinuria, la penicilamina generalmente se toma cuatro veces al día. Para el tratamiento de la artritis reumatoide, generalmente se toma una vez al día, pero en dosis mayores, se puede tomar hasta cuatro veces al día. Su médico le recomendará cuánto tiempo debe recibir el tratamiento según su afección, qué tan bien responde su cuerpo al medicamento y cualquier efecto secundario que experimente. Tome la penicilamina aproximadamente a la misma hora todos los días. Siga cuidadosamente las instrucciones en la etiqueta de su receta y pídale a su médico o farmacéutico que le explique cualquier parte que no comprenda. Tome penicilamina exactamente como se le indique. No tome más o menos, ni lo tome con más frecuencia de lo recetado por su médico.
Es probable que su médico le recete una dosis baja de penicilamina y la aumente gradualmente.
Para el tratamiento de la enfermedad de Wilson y la artritis reumatoide, pueden pasar de uno a tres meses o más antes de que sienta el beneficio completo de la penicilamina. Para todos los usos, continúe tomando penicilamina incluso si se siente bien. No deje de tomar penicilamina sin consultar con su médico, incluso si sus síntomas empeoran. Si deja de tomar penicilamina, corre un mayor riesgo de experimentar una reacción alérgica cuando comience a tomar el medicamento nuevamente.
Asegúrese de decirle a su médico cómo se siente durante su tratamiento con penicilamina. Su médico puede tratarlo con otros medicamentos o retrasar su tratamiento, reducir su dosis o interrumpir su tratamiento dependiendo de los efectos secundarios que experimente.
La penicilamina también se usa a veces como tratamiento de seguimiento para la intoxicación por plomo después de haber sido tratada con otros medicamentos. A veces también se usa para tratar ciertos tipos de enfermedad hepática. Hable con su médico sobre los riesgos de usar este medicamento para su afección.
Este medicamento puede recetarse para otros usos; pida más información a su médico o farmacéutico.
Antes de tomar penicilamina,
- informe a su médico y farmacéutico si es alérgico a la penicilamina, la penicilina, cualquier otro medicamento o cualquiera de los ingredientes de las cápsulas o tabletas de penicilamina. Pídale a su farmacéutico una lista de los ingredientes.
- dígales a su médico y farmacéutico qué medicamentos con y sin receta, vitaminas, suplementos nutricionales y productos herbales está tomando o planea tomar. Asegúrese de mencionar cualquiera de los siguientes: compuestos de oro como auranofina (Ridaura) y aurotioglucosa (Solganol); medicamentos antipalúdicos como cloroquina, hidroxicloroquina (Plaquenil); y ciertos inmunosupresores como azatioprina (Azasan, Imuran) y metotrexato (Otrexup, Rasuvo, Trexall, Xatmep). Es posible que su médico deba cambiar las dosis de sus medicamentos o vigilarlo atentamente para detectar efectos secundarios. Muchos otros medicamentos también pueden interactuar con la penicilamina, así que asegúrese de informar a su médico sobre todos los medicamentos que está tomando, incluso los que no aparecen en esta lista.
- Si está tomando un producto que contiene hierro, tómelo 2 horas antes o después si toma penicilamina. Si está tomando cualquier otro medicamento, antiácido o producto que contenga zinc, tómelos 1 hora antes o después de tomar penicilamina.
- Informe a su médico si alguna vez ha sido tratado con penicilamina en el pasado y ha desarrollado un efecto secundario grave relacionado con la sangre. Es probable que su médico le diga que no vuelva a tomar penicilamina.
- Informe a su médico si alguna vez ha tenido una reacción grave a los compuestos de oro o si tiene o alguna vez ha tenido una enfermedad renal.
- dígale a su médico si está embarazada o si planea quedar embarazada. Si queda embarazada mientras toma penicilamina, llame a su médico de inmediato.
- dígale a su médico si está amamantando. No debe amamantar mientras esté recibiendo tratamiento con penicilamina.
- Si se someterá a una cirugía, incluso una cirugía dental, informe al médico o al dentista que está tomando penicilamina.
- su médico probablemente le dirá que tome una piridoxina (vitamina B6) suplemente durante su tratamiento con penicilamina.
Si está recibiendo tratamiento para la enfermedad de Wilson, su médico probablemente le recomendará una dieta especial baja en cobre. Esta dieta evita cereales y suplementos dietéticos enriquecidos con cobre, chocolate, nueces, mariscos, hongos, hígado, melaza, brócoli y otros alimentos con alto contenido de cobre. Su médico también puede recomendarle que beba agua destilada o desmineralizada, en lugar de agua corriente del grifo. Asegúrese de seguir todas las recomendaciones dietéticas que le haga su médico.
Si está en tratamiento para la cistinuria, su médico puede recomendarle una dieta especial baja en metionina (un tipo de proteína). Sin embargo, si es un niño o si está embarazada, es posible que su médico no le recomiende esta dieta. Su médico probablemente también le recomendará que beba suficientes líquidos.
Si está recibiendo tratamiento para la artritis reumatoide, continúe con su dieta normal a menos que su médico le indique lo contrario.
Tome la dosis olvidada tan pronto como se acuerde. Sin embargo, si es casi la hora de la siguiente dosis, omita la dosis omitida y continúe con su horario regular de dosificación. No tome una dosis doble para compensar la que olvidó.
La penicilamina puede provocar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:
- pérdida de apetito
- cambio en la forma en que saben las cosas
- náusea
- vomitando
- Diarrea
- dolor abdominal
- arrugas de la piel
- cambios en las uñas
Algunos efectos colaterales pueden ser serios. Si experimenta alguno de estos síntomas, llame a su médico de inmediato:
- sarpullido, picazón, urticaria, muda de piel, fiebre, dolor en las articulaciones o inflamación de los ganglios linfáticos
- ampollas y llagas dolorosas o que pican en la piel, la boca y los genitales
- fiebre, dolor de garganta, escalofríos, sangrado o hematomas inusuales
- dificultad para respirar, tos inexplicable o sibilancias
- orina espumosa o rosada, roja, marrón o con sangre
- debilidad muscular, párpados caídos o visión doble
La penicilamina puede provocar otros efectos secundarios. Llame a su médico si tiene algún problema inusual mientras toma este medicamento.
Si experimenta un efecto secundario grave, usted o su médico pueden enviar un informe al programa MedWatch Adverse Event Reporting de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en línea (http://www.fda.gov/Safety/MedWatch) o por teléfono ( 1-800-332-1088).
Mantenga este medicamento en su envase original, bien cerrado y fuera del alcance de los niños. Guárdelo a temperatura ambiente y lejos del exceso de calor y humedad (no en el baño).
Es importante mantener todos los medicamentos fuera de la vista y del alcance de los niños, ya que muchos recipientes (como los que contienen pastillas semanales y los de gotas para los ojos, cremas, parches e inhaladores) no son a prueba de niños y los niños pequeños pueden abrirlos fácilmente. Para proteger a los niños pequeños de la intoxicación, siempre cierre las tapas de seguridad y coloque inmediatamente el medicamento en un lugar seguro, uno que esté levantado y fuera de su vista y alcance. http://www.upandaway.org
Los medicamentos innecesarios deben desecharse de formas especiales para garantizar que las mascotas, los niños y otras personas no puedan consumirlos. Sin embargo, no debe tirar este medicamento por el inodoro. En cambio, la mejor manera de deshacerse de su medicamento es a través de un programa de devolución de medicamentos. Hable con su farmacéutico o comuníquese con su departamento local de basura / reciclaje para conocer los programas de devolución en su comunidad. Consulte el sitio web de eliminación segura de medicamentos de la FDA (http://goo.gl/c4Rm4p) para obtener más información si no tiene acceso a un programa de devolución.
En caso de sobredosis, llame a la línea de ayuda de control de intoxicaciones al 1-800-222-1222. La información también está disponible en línea en https://www.poisonhelp.org/help. Si la víctima se ha derrumbado, ha tenido una convulsión, tiene problemas para respirar o no se puede despertar, llame inmediatamente a los servicios de emergencia al 911.
Mantenga todas las citas con su médico y el laboratorio. Su médico ordenará ciertas pruebas de laboratorio para comprobar la respuesta de su cuerpo a la penicilamina.
No permita que nadie más tome su medicamento. Pregúntele a su farmacéutico cualquier pregunta que tenga sobre la renovación de su receta.
Es importante que mantenga una lista escrita de todos los medicamentos recetados y de venta libre (de venta libre) que está tomando, así como cualquier producto como vitaminas, minerales u otros suplementos dietéticos. Debe llevar esta lista con usted cada vez que visite a un médico o si ingresa en un hospital. También es información importante para llevar con usted en caso de emergencias.
- Cupramina®
- Depen®