Tomografía computarizada abdominal
Contenido
- Por qué se realiza una tomografía computarizada abdominal
- Tomografía computarizada frente a resonancia magnética frente a rayos X
- Cómo prepararse para una tomografía computarizada abdominal
- Sobre el contraste y las alergias
- Cómo se realiza una tomografía computarizada abdominal
- Posibles efectos secundarios de una tomografía computarizada abdominal
- Riesgos de una tomografía computarizada abdominal
- Reacción alérgica
- Defectos de nacimiento
- Riesgo ligeramente mayor de cáncer
- Después de una tomografía computarizada abdominal
¿Qué es una tomografía computarizada abdominal?
Una tomografía computarizada (CT), también llamada tomografía computarizada, es un tipo de radiografía especializada. El escaneo puede mostrar imágenes transversales de un área específica del cuerpo.
Con una tomografía computarizada, la máquina recorre el cuerpo y envía las imágenes a una computadora, donde un técnico las ve.
Una tomografía computarizada abdominal ayuda a su médico a ver los órganos, vasos sanguíneos y huesos en su cavidad abdominal. Las múltiples imágenes proporcionadas le brindan a su médico muchas vistas diferentes de su cuerpo.
Siga leyendo para saber por qué su médico puede ordenar una tomografía computarizada abdominal, cómo prepararse para su procedimiento y los posibles riesgos y complicaciones.
Por qué se realiza una tomografía computarizada abdominal
Las tomografías computarizadas abdominales se utilizan cuando un médico sospecha que algo puede estar mal en el área abdominal, pero no puede encontrar suficiente información mediante un examen físico o pruebas de laboratorio.
Algunas de las razones por las que su médico puede querer que se realice una tomografía computarizada abdominal incluyen:
- dolor abdominal
- una masa en su abdomen que puede sentir
- cálculos renales (para comprobar el tamaño y la ubicación de los cálculos)
- pérdida de peso inexplicable
- infecciones, como apendicitis
- para verificar si hay obstrucción intestinal
- inflamación de los intestinos, como la enfermedad de Crohn
- lesiones después de un trauma
- diagnóstico reciente de cáncer
Tomografía computarizada frente a resonancia magnética frente a rayos X
Es posible que haya oído hablar de otros exámenes por imágenes y se pregunte por qué su médico eligió una tomografía computarizada en lugar de otras opciones.
Su médico puede elegir una tomografía computarizada en lugar de una resonancia magnética (resonancia magnética) porque una tomografía computarizada es más rápida que una resonancia magnética. Además, si se siente incómodo en espacios pequeños, una tomografía computarizada probablemente sea una mejor opción.
Una resonancia magnética requiere que esté dentro de un espacio cerrado mientras se producen ruidos fuertes a su alrededor. Además, una resonancia magnética es más cara que una tomografía computarizada.
Su médico puede optar por una tomografía computarizada en lugar de una radiografía porque proporciona más detalles que una radiografía. Un escáner de tomografía computarizada se mueve alrededor de su cuerpo y toma imágenes desde muchos ángulos diferentes. Una radiografía toma imágenes desde un solo ángulo.
Cómo prepararse para una tomografía computarizada abdominal
Su médico probablemente le pedirá que ayune (no coma) durante dos a cuatro horas antes de la exploración. Es posible que le pidan que deje de tomar ciertos medicamentos antes de la prueba.
Es posible que desee usar ropa holgada y cómoda porque tendrá que acostarse en una mesa de operaciones. También es posible que le den una bata de hospital para que se la ponga. Se le indicará que elimine elementos como:
- los anteojos
- joyas, incluidos piercings corporales
- pinzas de cabello
- dentadura postiza
- audífonos
- sujetadores con aros metálicos
Dependiendo de la razón por la que le hagan una tomografía computarizada, es posible que deba beber un vaso grande de contraste oral. Este es un líquido que contiene bario o una sustancia llamada Gastrografin (diatrizoato de meglumina y diatrizoato de sodio líquido).
El bario y el gastrografin son sustancias químicas que ayudan a los médicos a obtener mejores imágenes de su estómago y sus intestinos. El bario tiene un sabor y una textura a tiza. Es probable que espere entre 60 y 90 minutos después de beber el contraste para que se mueva por su cuerpo.
Antes de someterse a una tomografía computarizada, informe a su médico si:
- es alérgico al bario, al yodo oa cualquier tipo de medio de contraste (asegúrese de informar a su médico y el personal de rayos X)
- tiene diabetes (el ayuno puede reducir los niveles de azúcar en sangre)
- estan embarazadas
Sobre el contraste y las alergias
Además del bario, es posible que su médico le pida un medio de contraste intravenoso (IV) para resaltar los vasos sanguíneos, los órganos y otras estructuras. Es probable que sea un tinte a base de yodo.
Si tiene alergia al yodo o ha tenido una reacción al medio de contraste intravenoso en el pasado, aún puede realizarse una tomografía computarizada con contraste intravenoso. Esto se debe a que es menos probable que el medio de contraste intravenoso moderno provoque una reacción que las versiones anteriores de los tintes de contraste a base de yodo.
Además, si tiene sensibilidad al yodo, su proveedor de atención médica puede recetarle esteroides para reducir el riesgo de una reacción.
De todos modos, asegúrese de informar a su médico y al técnico sobre cualquier alergia al contraste que tenga.
Cómo se realiza una tomografía computarizada abdominal
Una tomografía computarizada abdominal típica toma de 10 a 30 minutos. Se realiza en el departamento de radiología de un hospital o en una clínica que se especializa en procedimientos de diagnóstico.
- Una vez que esté vestida con su bata de hospital, un técnico de tomografía computarizada hará que se acueste en la mesa de procedimientos. Dependiendo del motivo de la exploración, es posible que le conecten a una vía intravenosa para que le puedan poner un medio de contraste en las venas. Probablemente sienta una sensación de calor en todo el cuerpo cuando le apliquen el tinte en las venas.
- El técnico puede solicitarle que se acueste en una posición específica durante la prueba. Es posible que utilicen almohadas o correas para asegurarse de que permanezca en la posición correcta el tiempo suficiente para obtener una imagen de buena calidad. Es posible que también deba contener la respiración brevemente durante algunas partes de la exploración.
- Usando un control remoto desde una habitación separada, el técnico moverá la mesa a la máquina de TC, que parece una rosquilla gigante hecha de plástico y metal. Lo más probable es que pase por la máquina varias veces.
- Después de una ronda de escaneos, es posible que deba esperar mientras el técnico revisa las imágenes para asegurarse de que sean lo suficientemente claras para que su médico las lea.
Posibles efectos secundarios de una tomografía computarizada abdominal
Los efectos secundarios de una tomografía computarizada abdominal son causados con mayor frecuencia por una reacción a cualquier medio de contraste utilizado. En la mayoría de los casos, son leves. Sin embargo, si se vuelven más graves, debe llamar a su médico de inmediato.
Los efectos secundarios del contraste de bario pueden incluir:
- Calambre abdominal
- Diarrea
- náuseas o vómitos
- estreñimiento
Los efectos secundarios del contraste de yodo pueden incluir:
- erupción cutánea o urticaria
- picor
- dolor de cabeza
Si le administran cualquier tipo de contraste y tiene síntomas graves, llame a su médico o vaya a la sala de emergencias de inmediato. Estos síntomas incluyen:
- dificultad para respirar
- ritmo cárdiaco elevado
- hinchazón de la garganta u otras partes del cuerpo
Riesgos de una tomografía computarizada abdominal
Una tomografía computarizada abdominal es un procedimiento relativamente seguro, pero existen riesgos. Esto es especialmente cierto para los niños, que son más sensibles a la exposición a la radiación que los adultos. El médico de su hijo puede ordenar una tomografía computarizada solo como último recurso, y solo si otras pruebas no pueden confirmar un diagnóstico.
Los riesgos de una tomografía computarizada abdominal incluyen los siguientes:
Reacción alérgica
Puede desarrollar una erupción cutánea o picazón si es alérgico al medio de contraste oral. También puede ocurrir una reacción alérgica potencialmente mortal, pero esto es raro.
Informe a su médico sobre cualquier sensibilidad a los medicamentos o cualquier problema renal que tenga. El medio de contraste intravenoso aumenta el riesgo de insuficiencia renal si está deshidratado o tiene un problema renal preexistente.
Defectos de nacimiento
Debido a que la exposición a la radiación durante el embarazo aumenta el riesgo de defectos congénitos, es importante que informe a su médico si está o podría estar embarazada. Como precaución, su médico puede sugerirle otra prueba de diagnóstico por imágenes, como una resonancia magnética o una ecografía.
Riesgo ligeramente mayor de cáncer
Estará expuesto a radiación durante la prueba. La cantidad de radiación es mayor que la que se usa con una radiografía. Como resultado, una tomografía computarizada abdominal aumenta levemente su riesgo de cáncer.
Sin embargo, tenga en cuenta que las estimaciones de que el riesgo de cáncer de una persona por una tomografía computarizada es mucho menor que su riesgo de contraer cáncer de forma natural.
Después de una tomografía computarizada abdominal
Después de su tomografía computarizada abdominal, es probable que pueda volver a sus actividades diarias habituales.
Los resultados de una tomografía computarizada abdominal suelen tardar un día en procesarse. Su médico programará una cita de seguimiento para discutir sus resultados. Si sus resultados son anormales, podría deberse a varias razones. La prueba podría haber encontrado problemas, como:
- problemas renales como cálculos renales o infección
- problemas hepáticos como enfermedad hepática relacionada con el alcohol
- Enfermedad de Crohn
- aneurisma aórtico abdominal
- cáncer, como en el colon o el páncreas
Con un resultado anormal, su médico probablemente le programará más pruebas para averiguar más sobre el problema. Cuando tengan toda la información que necesitan, su médico discutirá con usted sus opciones de tratamiento. Juntos, pueden crear un plan para controlar o tratar su afección.