Sobredosis de acetaminofén: lo que necesita saber
Contenido
- ¿Qué es el acetaminofén?
- Demasiado acetaminofén
- Cuándo buscar ayuda médica
- Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- Causas de la sobredosis de acetaminofén
- En adultos
- En ninos
- Prevención de la sobredosis de acetaminofén
- En ninos
- Para adultos
- También conocido como…
- Para llevar
¿Qué es el acetaminofén?
Know Your Dose es una campaña educativa que trabaja para ayudar a los consumidores a usar de manera segura los medicamentos que contienen acetaminofén.
Acetaminofén (pronunciado a-seet'-a-min'-oh-fen) es un medicamento que reduce la fiebre y alivia el dolor leve a moderado. Se encuentra en medicamentos de venta libre (OTC) y recetados. Es el ingrediente activo de Tylenol, uno de los productos OTC de marca más comunes. Sin embargo, hay más de 600 medicamentos que contienen acetaminofén, incluidos medicamentos para bebés, niños y adultos.
Demasiado acetaminofén
Según la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA), tomar demasiado acetaminofén puede dañar su hígado. La dosis diaria máxima recomendada es de 4000 miligramos (mg) por día para adultos. Sin embargo, la diferencia entre una dosis segura de acetaminofén y una que puede dañar el hígado es muy pequeña. McNeil Consumer Healthcare (el fabricante de Tylenol) redujo su dosis diaria máxima recomendada a 3000 mg. Muchos farmacéuticos y proveedores de atención médica están de acuerdo con esta recomendación.
Otros factores aumentan el riesgo de daño hepático al tomar acetaminofén. Por ejemplo, la posibilidad de daño hepático es mayor si ya tiene problemas hepáticos, si toma tres o más bebidas alcohólicas al día o si toma warfarina.
En casos graves, una sobredosis de acetaminofén puede provocar insuficiencia hepática o la muerte.
Cuándo buscar ayuda médica
Llame al 911 o al Control de Envenenamientos al 800-222-1222 de inmediato si cree que usted, su hijo u otra persona pueden haber tomado demasiado acetaminofén. Puede llamar las 24 horas del día, todos los días. Conserve el frasco del medicamento, si es posible. El personal de emergencia puede querer ver exactamente lo que se llevó.
Los síntomas de una sobredosis pueden incluir:
- pérdida de apetito
- náusea
- vomitando
- dolor en el abdomen o el vientre, especialmente en el lado superior derecho
También busque atención de emergencia si nota algún síntoma de una sobredosis, como pérdida de apetito, náuseas y vómitos, o dolor en la parte superior derecha del abdomen.
La mayoría de las veces, la sobredosis de acetaminofén puede tratarse. Alguien que haya sufrido una sobredosis puede ser ingresado en el hospital o tratado en el departamento de emergencias. Los análisis de sangre pueden ayudar a detectar el nivel de acetaminofén en la sangre. Se pueden realizar otros análisis de sangre para controlar el hígado. El tratamiento puede incluir medicamentos que ayuden a eliminar el acetaminofén del cuerpo o reducir sus efectos dañinos. También puede ser necesario bombear el estómago.
Causas de la sobredosis de acetaminofén
En adultos
La gran mayoría de las veces, el acetaminofén se toma de manera segura y de acuerdo con las instrucciones. Algunas razones comunes por las que las personas pueden tomar accidentalmente más de la dosis diaria recomendada de acetaminofén incluyen:
- tomando la siguiente dosis demasiado pronto
- usando varios medicamentos que contienen acetaminofén al mismo tiempo
- tomando demasiado a la vez
Las personas también pueden tomar varios medicamentos que contienen acetaminofén sin siquiera saberlo. Por ejemplo, puede tomar un medicamento recetado a diario que contenga acetaminofén. Si se enferma, puede buscar un medicamento para el resfriado de venta libre. Sin embargo, muchos medicamentos para el resfriado también contienen acetaminofén. La ingesta de ambos medicamentos el mismo día puede llevar a ingerir involuntariamente más de la dosis máxima diaria. Poison Control recomienda que informe a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos recetados y de venta libre que esté tomando para asegurarse de no estar tomando demasiado acetaminofén. Para obtener una lista de medicamentos comunes que contienen acetaminofén, visite KnowYourDose.org.
Debe hablar con un proveedor de atención médica antes de tomar acetaminofén si toma tres o más bebidas alcohólicas todos los días. Juntos, el acetaminofén y el alcohol aumentan la posibilidad de sobredosis y daño hepático.
En ninos
Los niños también pueden tomar involuntariamente más acetaminofén de lo recomendado al tomar demasiado a la vez o tomar más de un producto con acetaminofén.
Otros factores también pueden aumentar la posibilidad de una sobredosis en los niños. Por ejemplo, un padre puede darle a su hijo una dosis de acetaminofén sin darse cuenta de que la niñera hizo lo mismo recientemente. Además, es posible medir incorrectamente la forma líquida de acetaminofén y administrar una dosis demasiado grande. Los niños también pueden confundir el acetaminofén con dulces o jugos e ingerirlo accidentalmente.
Prevención de la sobredosis de acetaminofén
En ninos
No le dé a su hijo medicamentos que contengan acetaminofén a menos que sea necesario para el dolor o la fiebre.
Pregúntele al proveedor de atención médica de su hijo cuánto acetaminofén debe usar, especialmente si su hijo es menor de 2 años.
Use el peso de su hijo para guiar cuánto le da. La dosis basada en su peso es más precisa que la dosis basada en su edad. Mida el acetaminofén líquido usando el dosificador que viene con el medicamento. Nunca use una cucharadita regular. Las cucharas normales varían en tamaño y no dan una dosis precisa.
Para adultos
Siempre lea y siga la etiqueta. Nunca tome más medicamento de lo que dice la etiqueta. Hacerlo es una sobredosis y puede provocar daño hepático. Si tiene dolor que no se alivia con la dosis máxima, no tome más acetaminofén. En cambio, hable con su proveedor de atención médica. Es posible que necesite un medicamento o tratamiento diferente. El acetaminofén es solo para el dolor leve a moderado.
También conocido como…
- En las etiquetas de los medicamentos recetados, el acetaminofén a veces aparece como APAP, acetam u otras versiones abreviadas de la palabra. Fuera de los Estados Unidos, puede llamarse paracetamol.
Sepa si sus medicamentos contienen acetaminofén. Consulte los ingredientes activos que figuran en las etiquetas de todos sus medicamentos. En las etiquetas de los medicamentos de venta libre, la palabra “acetaminofén” está escrita en el frente del paquete o botella. También está resaltado o en negrita en la sección de ingredientes activos de la etiqueta de Información del medicamento.
Tome solo un medicamento a la vez que contenga acetaminofén. Informe a su proveedor de atención médica sobre todos los medicamentos recetados y de venta libre que esté tomando para asegurarse de no tomar demasiado acetaminofén. Pregúntele a su proveedor de atención médica o farmacéutico si tiene preguntas sobre las instrucciones de dosificación o los medicamentos que contienen acetaminofén.
Además, hable con su proveedor de atención médica antes de tomar acetaminofén si:
- beber tres o más bebidas alcohólicas al día
- tiene enfermedad del hígado
- tomar warfarina
Puede tener un mayor riesgo de daño hepático.
Para llevar
El acetaminofén es seguro y eficaz cuando se usa según las indicaciones. Sin embargo, el acetaminofén es un ingrediente común en muchos medicamentos y es posible tomar demasiado sin darse cuenta. También es posible tomar demasiado sin pensar en los riesgos. Aunque está disponible fácilmente, el acetaminofén viene con advertencias y riesgos de seguridad graves. Para mantenerse seguro, asegúrese de hacer lo siguiente cuando use acetaminofén:
- Siempre lea y siga la etiqueta del medicamento.
- Sepa si sus medicamentos contienen acetaminofén.
- Tome solo un medicamento a la vez que contenga acetaminofén.
- Pregúntele a su proveedor de atención médica o farmacéutico si tiene preguntas sobre las instrucciones de dosificación o los medicamentos con acetaminofén.
- Asegúrese de mantener todos los medicamentos donde los niños no puedan alcanzarlos.