Actinomicosis: que es, causas, síntomas y tratamiento
Contenido
La actinomicosis es una enfermedad que puede ser aguda o crónica y rara vez es invasiva, causada por bacterias del género Actinomyces spp, que suele formar parte de la flora comensal de regiones como la boca, los tractos gastrointestinal y urogenital.
Sin embargo, en algunos casos raros, cuando estas bacterias invaden las membranas mucosas, pueden diseminarse a otras regiones del cuerpo y causar una infección granulomatosa crónica caracterizada por la formación de pequeños racimos, llamados gránulos de azufre, debido a su color amarillento, que pueden generan síntomas como fiebre, adelgazamiento, moqueo, dolor de pecho y tos.
El tratamiento de la actinomicosis consiste en la administración de antibióticos y, en algunos casos, cirugía para extirpar el tejido infectado.
Que causas
La actinomicosis es una enfermedad causada por bacterias de la especie Actinomyces israelii, Actinomyces naeslundii, Actinomyces viscosus y Actinomyces odontolyticus, que suelen estar presentes en la flora de la boca, nariz o garganta, sin provocar infección.
Sin embargo, en casos raros, como en situaciones en las que el sistema inmunológico está debilitado, en los casos en que la persona realiza una higiene bucal incorrecta o desarrolla una infección después de una cirugía dental o donde la persona está desnutrida, por ejemplo, las bacterias pueden atravesar la protección. de estas mucosas a través de una zona lesionada, como una encía inflamada, un diente desvitalizado o amígdalas, por ejemplo, invadiendo estas regiones, donde se multiplican y generan la enfermedad.
Posibles signos y síntomas
La actinomicosis es una enfermedad infecciosa caracterizada por la formación de pequeños gránulos en la piel, llamados gránulos de azufre, por su color amarillento, pero que no contienen azufre.
Además, otros síntomas que pueden aparecer en personas con actinomicosis son fiebre, pérdida de peso, dolor en la región afectada, bultos en las rodillas o en la cara, llagas en la piel, secreción nasal, dolor de pecho y tos.
Como se hace el tratamiento
El tratamiento de la actinomicosis consiste en la administración de antibióticos, como penicilina, amoxicilina, ceftriaxona, tetraciclina, clindamicina o eritromicina.
Además, en algunos casos, como cuando aparece un absceso, puede ser necesario drenar el pus o eliminar el tejido afectado para evitar que la infección se propague a otras regiones del cuerpo.