¿Cuáles son los beneficios y los riesgos de la respiración nasal alternativa?
Contenido
- Visión general
- ¿Cuáles son los beneficios de la respiración nasal alternativa?
- En las noticias
- 1. Reduce el estrés y mejora la función cardiovascular
- 2. Mejora la función pulmonar y la resistencia respiratoria
- 3. Reduce la frecuencia cardíaca
- 4. Promueve el bienestar
- ¿Es seguro?
- Cómo hacerlo
- Cuándo practicar la respiración nasal alternativa
- La comida para llevar
Visión general
La respiración nasal alternativa es una práctica de control de la respiración yóguica. En sánscrito, se conoce como nadi shodhana pranayama. Esto se traduce como "técnica de respiración de limpieza de energía sutil".
Este tipo de trabajo de respiración se puede hacer como parte de una práctica de yoga o meditación. La respiración alternativa de las fosas nasales también se puede hacer como una práctica propia para ayudarlo a calmar y calmar su mente.
Siga leyendo para obtener información sobre los beneficios y riesgos, así como sobre cómo hacer una respiración nasal alternativa.
¿Cuáles son los beneficios de la respiración nasal alternativa?
La respiración nasal alternativa puede ayudar a:
- relaja tu cuerpo y mente
- reducir ansiedad
- promover el bienestar general
Estos beneficios, a su vez, pueden ayudarlo a estar más concentrado y consciente.
Puede usar esta técnica de respiración para ayudar a controlar el estrés en su vida diaria. También puede descubrir que practicar la respiración nasal alternativa le ayuda a ser más consciente del momento presente.
En las noticias
- Hilary Clinton escribió en su libro "What Happened" que utilizó la respiración nasal alternativa después de su pérdida de las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos para controlar el estrés y la ansiedad.
1. Reduce el estrés y mejora la función cardiovascular
Uno de los principales beneficios de la respiración nasal alternativa es que puede reducir el estrés. Un estudio de 2013 encontró que las personas que practicaban la respiración nasal alternativa disminuían sus niveles de estrés percibidos.
Estos resultados también se mostraron en el grupo que practicó técnicas de respiración rápida como el aliento de fuego.
En el mismo estudio, la respiración nasal alternativa fue el único tipo de trabajo de respiración que tuvo un efecto positivo sobre la función cardiovascular. Se demostró que reduce significativamente los factores como la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial.
Después de 12 semanas de práctica, los participantes mejoraron la frecuencia cardíaca, la frecuencia respiratoria y la presión arterial. Un instructor certificado de yoga les enseñó a los participantes la práctica durante 30 minutos tres veces por semana.
2. Mejora la función pulmonar y la resistencia respiratoria
Las prácticas de respiración yóguica pueden mejorar la función pulmonar y la resistencia respiratoria. Un pequeño estudio de 2017 examinó los efectos de la práctica de pranayama en las funciones pulmonares de los nadadores competitivos y descubrió que tenía un efecto positivo en la resistencia respiratoria.
La resistencia respiratoria mejorada también puede mejorar el rendimiento deportivo.
Los nadadores en el estudio alternaron la respiración nasal además de otras dos prácticas de respiración durante 30 minutos, cinco días a la semana durante un mes. Se necesitan estudios más grandes y más profundos para ampliar estos hallazgos.
3. Reduce la frecuencia cardíaca
Bajar la frecuencia cardíaca puede ayudar a promover la salud cardiovascular. Según un estudio de 2006, participar en una respiración yóguica lenta, como la respiración nasal alternativa, puede disminuir significativamente la frecuencia cardíaca y el ritmo respiratorio promedio.
La respiración nasal alternativa también puede ser un método útil para ayudarlo a reducir su ritmo cardíaco en el momento.
Se necesita más investigación para comprender mejor los efectos a largo plazo sobre las frecuencias cardíacas y los patrones de respiración.
4. Promueve el bienestar
La respiración nasal alternativa puede mejorar la salud y el bienestar en general. También se ha demostrado que tiene un efecto positivo en la salud mental al reducir el estrés y la ansiedad.
La investigación de 2011 encontró que un programa alternativo de respiración nasal de seis semanas tuvo un impacto positivo en el rendimiento físico y fisiológico basado en el estado físico. Se descubrió que la técnica de respiración tiene una influencia positiva en la presión arterial, la frecuencia cardíaca y la capacidad vital.
Además, una revisión de 2018 descubrió que los diferentes tipos de respiración yóguica tienen muchos beneficios positivos para su salud, incluidas las mejoras en las funciones neurocognitivas, respiratorias y metabólicas en personas sanas.
También se descubrió que la respiración nasal alternativa aumenta la conciencia de la respiración y tiene un efecto beneficioso sobre el sistema nervioso.
¿Es seguro?
Practicar la respiración nasal alternativa es seguro para la mayoría de las personas. Hable con su médico antes de comenzar la práctica si tiene una afección médica como asma, EPOC o cualquier otra afección pulmonar o cardíaca.
Si siente algún efecto adverso, como dificultad para respirar, mientras realiza la técnica de respiración, debe detener la práctica de inmediato. Esto incluye sentirse mareado, mareado o con náuseas.
Si encuentra que la respiración está provocando sentimientos de agitación o que desencadena cualquier síntoma mental o físico, debe detener la práctica.
Cómo hacerlo
Puede practicar la respiración alternativa de la nariz por su cuenta, pero puede pedirle a un profesor de yoga que le muestre la práctica en persona para asegurarse de que lo está haciendo correctamente.
Concéntrese en mantener su respiración lenta, suave y continua. Concentrarse en su respiración lo ayudará a recordar dónde se encuentra en el ciclo. Debería poder respirar fácilmente durante toda la práctica.
Para practicar la respiración nasal alternativa:
- Siéntese en una posición cómoda con las piernas cruzadas.
- Coloque su mano izquierda sobre su rodilla izquierda.
- Levanta tu mano derecha hacia tu nariz.
- Exhale completamente y luego use su pulgar derecho para cerrar su fosa nasal derecha.
- Inhale por la fosa nasal izquierda y luego cierre la fosa nasal izquierda con los dedos.
- Abra la fosa nasal derecha y exhale por este lado.
- Inhale por la fosa nasal derecha y luego cierre esta fosa nasal.
- Abra la fosa nasal izquierda y exhale por el lado izquierdo.
- Este es un ciclo.
- Continuar por hasta 5 minutos.
- Siempre complete la práctica terminando con una exhalación en el lado izquierdo.
Cuándo practicar la respiración nasal alternativa
Puede hacer una respiración nasal alternativa en cualquier momento y lugar que le resulte más cómodo. Puede descubrir que le gusta hacerlo por la mañana o por la noche. También se puede hacer durante el día cuando necesita concentrarse o relajarse.
La respiración alternativa de la nariz se realiza mejor con el estómago vacío. No practiques la respiración nasal alternativa si estás enfermo o congestionado.
Se puede realizar una respiración nasal alternativa antes o después de su práctica de yoga. Encuentre la forma que más le convenga, ya que las personas tienen diferentes resultados y experiencias. O puede hacerlo al comienzo de su práctica de meditación. Esto puede ayudarte a profundizar tu meditación.
La comida para llevar
La respiración nasal alternativa puede ayudarlo a relajarse o despejar la mente. Traer más conciencia a su respiración también puede ayudarlo a aumentar su conciencia en otras partes de su vida.
Si bien los beneficios potenciales son prometedores, recuerde que debe practicar la respiración alternativa de la nariz regularmente para ver y mantener los resultados.
Las técnicas de respiración no son un sustituto del tratamiento médico. Siempre hable con su médico antes de comenzar cualquier práctica de respiración, especialmente si tiene alguna inquietud o afección médica.