Pregúntele al dietista: ¿Come carbohidratos y aún así pierde peso?
Contenido
Q: ¿Puedo comer carbohidratos y aun así perder peso?
A: Si bien comer menos carbohidratos es esencial para una pérdida de peso óptima, no es necesario que elimines completamente los carbohidratos de tu dieta. La cantidad de carbohidratos que debe comer se basa en dos cosas: 1) Cuánto peso necesita perder y 2) En qué parte de su cuerpo necesita perder peso.
Cuando la gente habla de reducir los carbohidratos o comer una dieta baja en carbohidratos, a menudo se les viene a la mente la dieta Atkins o un enfoque de dieta cetogénica (que evoca imágenes de tocino, grasa y cucharadas de mantequilla de maní directamente del frasco, no el epítome de buena salud). Pero hay mucho espacio en el espectro de reducción de carbohidratos entre lo que come una persona promedio (el valor diario recomendado para adultos es 300 g de carbohidratos) y la dieta cetogénica extremadamente baja en carbohidratos (generalmente menos de 50 g de carbohidratos por día). Las dietas no son iguales para todos, y diferentes niveles de ingesta de carbohidratos funcionan mejor para diferentes personas. Incluso hay investigaciones que lo demuestran.
En un estudio de la Universidad de Tufts, los sujetos siguieron una de las dos dietas restringidas en calorías durante 18 meses:
Grupo 1: Una dieta tradicional baja en grasas y alta en carbohidratos
Grupo 2: Una dieta moderadamente reducida en carbohidratos similar a La zona (40 por ciento de calorías totales de carbohidratos con énfasis en frutas y verduras sobre granos).
Lo que fue tan interesante de este estudio fue que después de 18 meses, ambos grupos de personas que hicieron dieta perdieron la misma cantidad de peso, independientemente del plan que siguieron.
Luego, los investigadores profundizaron un poco más en la fisiología de cada participante, enfocándose específicamente en la sensibilidad a la insulina (una medida de qué tan bien su cuerpo acepta y distribuye los carbohidratos). Descubrieron que las personas con poca sensibilidad a la insulina (es decir, sus cuerpos no eran tan buenos para lidiar con los carbohidratos) perdieron más peso con la dieta tipo Zona que con la dieta baja en grasas, mientras que aquellos con buena sensibilidad a la insulina perdieron peso con cualquiera de las dietas.
¿Qué significa esto para ti?
Si eres relativamente delgado, probablemente tiene una buena sensibilidad a la insulina y debería poder perder peso simplemente reduciendo su ingesta total de calorías (y haciendo ejercicio). Si desea acelerar su pérdida de peso, necesitará restringir sus carbohidratos de manera un poco más agresiva.
¿Cómo puede saber si tiene poca sensibilidad a la insulina?
La grasa corporal que se centra alrededor de la sección media es una señal de alerta fácilmente identificable. Si este es usted, debe cambiar los carbohidratos en su dieta de los granos y más hacia las verduras, frutas y algunas proteínas para obtener los mejores resultados de pérdida de peso. Esto reducirá el total de carbohidratos en su dieta al mismo tiempo que disminuye la cantidad de carbohidratos de acción más rápida, que imita la dieta restringida en carbohidratos utilizada en el estudio anterior.
A medida que su pérdida de peso comienza a estabilizarse, cambie más carbohidratos hacia las frutas y verduras, y aléjese de los granos y almidones. Verá que la escala comienza a moverse en la dirección correcta nuevamente.
La línea de fondo
No se trata de eliminar todos los carbohidratos de tu dieta, sino de restringirlos al nivel que te haga sentir mejor y perder más peso. Si tiene problemas para encontrar su punto óptimo, hable con su médico o programe una cita con un nutricionista que pueda ayudarlo a determinar la mejor estrategia para su cuerpo.