Cómo crear un plan de acción para el asma
Contenido
- ¿Qué es un plan de acción para el asma?
- Planes para niños
- Planes para adultos
- Ejemplos
- ¿Quién debería tener uno?
- ¿Dónde debería ponerlos?
- Por qué es importante tener uno
- Cuando hablar con un doctor
- La línea de fondo
Un plan de acción para el asma es una guía individualizada en la que una persona identifica:
- cómo tratan actualmente su asma
- signos de que sus síntomas están empeorando
- qué hacer si los síntomas empeoran
- cuando buscar tratamiento médico
Si usted o un ser querido tiene asma, contar con un plan de acción puede ayudar a responder muchas preguntas y ayudar a alcanzar los objetivos del tratamiento.
Siga leyendo para descubrir todo lo que necesita saber para crear su plan.
¿Qué es un plan de acción para el asma?
Hay varios componentes que todo plan de acción debe tener en común. Éstas incluyen:
- factores que desencadenan o empeoran su asma
- nombres específicos de los medicamentos que toma para el asma y para qué los usa, como medicamentos de acción corta o prolongada
- síntomas que indican que su asma está empeorando, incluidas las mediciones del flujo máximo
- qué medicamentos debe tomar según el nivel de sus síntomas
- síntomas que indican cuándo debe buscar atención médica inmediata
- números de teléfono de contacto de emergencia, incluido su médico de atención primaria, el hospital local y los miembros importantes de la familia para comunicarse si tiene un ataque de asma
Su médico puede recomendar que su plan de acción tenga tres zonas principales de acción, tales como:
- Verde. El verde es la zona "buena". Esto es cuando te está yendo bien y tu asma no suele limitar tu nivel de actividad. Esta sección de su plan incluye su flujo máximo objetivo, los medicamentos que toma todos los días y cuándo los toma, y si usa algún medicamento especial antes de hacer ejercicio.
- Amarillo. El amarillo es la zona de "precaución". Aquí es cuando su asma comienza a mostrar signos de empeoramiento. Esta sección incluye los síntomas que experimenta en la zona amarilla, los flujos máximos en la zona amarilla, los pasos o medicamentos adicionales que debe tomar cuando se encuentra en esta zona y los síntomas que indican que es posible que deba llamar a su médico.
- Rojo. El rojo es la zona de "alerta" o "peligro". Esto es cuando tiene síntomas graves asociados con el asma, como dificultad para respirar, limitaciones importantes en la actividad o necesita usar con frecuencia medicamentos de alivio rápido. En esta sección se incluyen señales de peligro, como labios teñidos de azul; medicamentos para tomar; y cuándo llamar a su médico o buscar atención médica de emergencia.
Planes para niños
Los planes de asma para niños incluyen toda la información mencionada anteriormente. Sin embargo, algunas modificaciones pueden ayudar a que el plan sea más fácil de usar para los niños y sus cuidadores. Éstas incluyen:
- Imágenes, cuando sea posible. Es posible que desee incluir imágenes de cada medicamento o inhalador, así como imágenes de las zonas verde, amarilla y roja identificadas en el medidor de flujo máximo.
- Consentimiento para el tratamiento: Los planes de acción para el asma de muchos niños incluyen una declaración de consentimiento que los padres firman para permitir que la escuela o el cuidador administren medicamentos, como medicamentos de acción rápida.
- Síntomas en palabras de un niño. Es posible que los niños no describan "sibilancias" en estos términos exactos. Pregúntele a su hijo qué significan para él ciertos síntomas. Escriba estas descripciones para ayudarlo a usted y a otras personas a comprender mejor los síntomas que tiene su hijo.
Estas son algunas de las modificaciones que puede realizar para asegurarse de que el plan de acción para el asma de su hijo sea lo más fácil de usar posible.
Planes para adultos
Un plan de acción para el asma para adultos debe incluir la información mencionada anteriormente, pero con consideraciones sobre cuándo necesita ayuda y es posible que no pueda dirigir a las personas hacia lo que necesita. Considere incluir lo siguiente:
- Proporcione instrucciones sobre dónde una persona puede encontrar su medicamento en su hogar si su respiración está tan afectada que no puede dirigirlos hacia él.
- Indique un contacto de emergencia o un proveedor de atención médica para llamar si necesita atención médica inmediata y se encuentra en el hospital o en el consultorio de un médico.
Es posible que desee entregar una copia de su plan de acción contra el asma a su jefe o al gerente de recursos humanos de su lugar de trabajo para asegurarse de que alguien pueda ayudarlo si es necesario.
Ejemplos
No tiene que empezar de cero al crear un plan de acción para el asma. Hay muchos recursos en línea que pueden ayudarlo a crear un plan impreso o basado en la web. Aquí hay algunos lugares para comenzar:
- Asociación Americana del Pulmón (ALA). Esta página de ALA incluye planes de acción descargables en inglés y español. Hay planes para el hogar y la escuela.
- Fundación de Asma y Alergia de América (AAFA). Esta página de la AAFA ofrece planes descargables para el hogar, el cuidado de los niños y la escuela.
- Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC). proporciona planes imprimibles, en línea e interactivos, incluidos los traducidos al español.
El consultorio de su médico también es un buen recurso para los planes de acción contra el asma. Ellos pueden trabajar con usted para crear el mejor plan para usted.
¿Quién debería tener uno?
Un plan de acción es una buena idea para cualquier persona diagnosticada con asma. Tener un plan en marcha puede eliminar las conjeturas sobre qué hacer si su asma empeora. También puede ayudar a identificar cuándo está controlando bien su asma.
¿Dónde debería ponerlos?
Un plan de acción para el asma debe ser fácilmente accesible para cualquier persona que necesite usarlo. Una vez que cree uno, es una buena idea hacer varias copias y distribuirlas a los cuidadores. Considere hacer lo siguiente:
- Mantenga uno publicado en un lugar de fácil acceso en su hogar, como el refrigerador o un tablero de mensajes.
- Mantenga uno cerca de donde almacena sus medicamentos para el asma.
- Guarde una copia en su billetera o bolso.
- Distribuya uno al maestro de su hijo y agregue uno a los registros escolares de su hijo.
- Déle uno a cualquier miembro de la familia que pueda cuidarlo a usted oa su hijo en caso de que necesite atención médica de emergencia.
Además, es posible que desee tomar fotos de cada página del plan y guardarlas en su teléfono como "favoritos". También puede enviarse el plan por correo electrónico para tener siempre una copia a mano.
Por qué es importante tener uno
Un plan de acción para el asma tiene los siguientes beneficios:
- Le ayuda a identificar cuándo su asma está bien controlada y cuándo no.
- Proporciona una guía fácil de seguir sobre qué medicamentos tomar cuando tiene ciertos síntomas.
- Elimina las conjeturas al ayudarlo a usted oa un ser querido en un entorno escolar o cuando un cuidador está en su hogar.
- Garantiza que comprenda lo que hace cada medicamento recetado y cuándo debe usarlo.
Cuando usted o un ser querido tiene asma, a veces es fácil sentir pánico o no saber qué hacer. Un plan de acción para el asma puede darle más confianza porque tiene respuestas para exactamente qué hacer y cuándo hacerlo.
Cuando hablar con un doctor
Hable con su médico cuando establezca su plan de acción para el asma. Deben revisar el plan y agregar sugerencias. Asegúrese de llevar el plan a los chequeos regulares.
Otras ocasiones en las que debería ver a su médico y considerar actualizar su plan incluyen:
- si tiene problemas para mantener su asma, como si a menudo se encuentra en las zonas amarillas o rojas de su plan
- si tiene problemas para cumplir con su plan
- si siente que sus medicamentos no están funcionando tan bien como solían hacerlo
- si tiene efectos secundarios a los medicamentos que le recetaron
Si tiene inquietudes sobre su asma y su plan de acción, llame a su médico. Tomar medidas para prevenir un ataque de asma y tomar nota del empeoramiento de los síntomas es clave para controlar su asma.
La línea de fondo
Un plan de acción para el asma puede ser vital para ayudarlo a usted, sus cuidadores y su médico a controlar su asma. Muchos recursos en línea pueden ayudarlo a establecer su plan. También puede hablar con su médico sobre formas únicas de modificar el plan.
Busque siempre atención médica inmediata si experimenta síntomas graves de asma.