Autor: Gregory Harris
Fecha De Creación: 16 Abril 2021
Fecha De Actualización: 21 Noviembre 2024
Anonim
Media, Mediana y Moda para datos agrupados puntualmente
Video: Media, Mediana y Moda para datos agrupados puntualmente

Contenido

La betametasona, también conocida como dipropionato de betametasona, es un fármaco con acción antiinflamatoria, antialérgica y antirreumática, que se vende comercialmente bajo los nombres de Diprospan, Dipronil o Dibetam, por ejemplo.

La betametasona se puede usar en pomadas, tabletas, gotas o inyectables y solo debe usarse por consejo médico, aliviando síntomas como picazón, enrojecimiento, alergias, afecciones dermatológicas, colágeno, inflamación de huesos, articulaciones y tejidos blandos o cáncer.

Algunas cremas y ungüentos tienen betametasona en su composición, como Betaderm, Betnovate, Candicort, Dermatisan, Diprogenta, Naderm, Novacort, Permut, Quadriderm y Verutex.

Para que sirve

La betametasona en crema o tableta está indicada para aliviar la inflamación, las molestias y el picor en algunas enfermedades, siendo las principales:


  • Enfermedades osteoarticulares: artritis reumatoide, osteoartritis, bursitis, espondilitis anquilosante, epicondilitis, radiculitis, coccidinia, ciática, lumbago, tortícolis, quiste ganglionar, exostosis, fascitis;
  • Condiciones alérgicas: asma bronquial crónica, fiebre del heno, edema angioneurótico, bronquitis alérgica, rinitis alérgica estacional o perenne, reacciones a fármacos, enfermedad del sueño y picaduras de insectos;
  • Condiciones dermatológicas: dermatitis atópica, neurodermatitis, dermatitis solar o de contacto severa, urticaria, liquen plano hipertrófico, necrobiosis lipoide diabética, alopecia areata, lupus eritematoso discoide, psoriasis, queloides, pénfigo, dermatitis herpetiforme y acné quístico;
  • Colagenosis: Lupus eritematoso sistémico; esclerodermia; dermatomiositis; periarteritis nodular. Neoplasias: para el tratamiento paliativo de leucemias y linfomas en adultos; leucemia infantil aguda.

Además, se puede utilizar para tratar síndrome adrenogenital, colitis ulcerosa, ileítis regional, bursitis, nefritis y síndrome nefrótico, en cuyo caso el uso de betametasona debe complementarse con mineralocorticoides. Se recomienda la betametasona inyectable cuando el fármaco no responde a los corticosteroides sistémicos.


Cómo usar

La forma en que se usa la betametasona depende de la edad de la persona y de la afección que desea recibir, así como de cómo se usa. Así, en el caso de las cremas con betametasona se recomienda que tanto adultos como niños utilicen una pequeña cantidad de la crema sobre la piel de 1 a 4 veces al día durante un período máximo de 14 días.

En adultos, la dosis inicial varía de 0,25 mg a 8,0 mg por día, siendo esta última la dosis diaria máxima. Para los niños, la dosis inicial puede variar de 0,017 mg a 0,25 mg por kg de peso.

Posibles efectos secundarios

Los efectos secundarios de la betametasona están relacionados con la dosis y el tiempo de tratamiento, con hipertensión arterial, picor, debilidad y dolor muscular, pérdida de masa muscular, osteoporosis, fracturas vertebrales, inflamación del páncreas, distensión abdominal, esofaringitis ulcerosa y alteración de la cicatrización . de los tejidos.


Algunas personas también pueden informar hematomas, eritema facial, aumento de la sudoración, mareos, dolor de cabeza, irregularidades menstruales, desarrollo del síndrome de Cushing, disminución de la tolerancia a los carbohidratos, manifestaciones clínicas de diabetes con aumento de las necesidades diarias de insulina o agentes hipoglucemiantes orales.

Aunque existen varios efectos adversos relacionados con el uso de betametasona, estas reacciones se pueden revertir solo cambiando la dosis o suspendiendo el tratamiento, y deben ser guiadas por el médico.

Cuando no se indica

El uso de betametasona debe ser guiado por el médico, no se recomienda para personas que presenten infección activa y / o sistémica, hipersensibilidad a los componentes de la fórmula u otros corticoides y para niños menores de 2 años, además de no estar recomendado para mujeres con embarazo de riesgo o durante la lactancia.

Además, la betametasona no debe administrarse al músculo en personas con púrpura trombocitopénica idiopática y no debe aplicarse a la vena o piel en casos de pacientes con colitis ulcerosa inespecífica, si existe la posibilidad de perforación inminente, absceso u otro infección piógena, diverticulitis, anastomosis intestinal reciente, úlcera péptica activa o latente, insuficiencia renal o hipertensión, osteoporosis y miastenia.

Interacciones con la drogas

La betametasona puede interactuar con otros medicamentos y, por lo tanto, no se deben consumir juntos, ya que puede haber interferencia en el efecto. Así, los fármacos que no deben utilizarse junto con la betametasona son: fenobarbital, fenitoína, rifampicina y efedrina, estrógenos, digital, anfotericina B; cumarinas, antiinflamatorios no hormonales y alcohol, salicilatos, ácido acetilsalicílico, agentes hipoglucemiantes y glucocorticoides.

Estar Seguro De Mirar

Carcinoma medular de mama

Carcinoma medular de mama

Viión de conjuntoEl carcinoma medular de mama e un ubtipo de carcinoma ductal invaivo. E un tipo de cáncer de mama que comienza en lo conducto lácteo. Ete cáncer de mama recibe u ...
Paul Test Inline DLB hide

Paul Test Inline DLB hide

Incluimo producto que creemo que on útile para nuetro lectore. i compra a travé de lo enlace de eta página, e poible que ganemo una pequeña comiión. Ete e nuetro proceo. C...