¿Es trastorno bipolar o TDAH? Aprenda los signos
Contenido
- Características del trastorno bipolar
- Características del TDAH
- Trastorno bipolar versus TDAH
- Diagnostico y tratamiento
- Cuándo hablar con su médico
- Prevención del suicidio
- Olvida el estigma
Visión de conjunto
El trastorno bipolar y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) son afecciones que afectan a muchas personas. Algunos de los síntomas incluso se superponen.
A veces, esto puede dificultar la diferenciación entre las dos condiciones sin la ayuda de un médico.
Dado que el trastorno bipolar puede empeorar con el tiempo, especialmente sin el tratamiento adecuado, es importante recibir un diagnóstico preciso.
Características del trastorno bipolar
El trastorno bipolar es más conocido por los cambios de humor que provoca. Las personas con trastorno bipolar pueden pasar de subidas maníacas o hipomaníacas a bajas depresivas que van desde unas pocas veces al año hasta tan frecuentemente como cada dos semanas.
Un episodio maníaco debe durar al menos 7 días para cumplir con los criterios de diagnóstico, pero puede tener cualquier duración si los síntomas son lo suficientemente graves como para requerir hospitalización.
Si la persona experimenta episodios depresivos, debe experimentar síntomas que cumplan con los criterios diagnósticos de un episodio depresivo mayor, que dura al menos 2 semanas. Si la persona tiene un episodio hipomaníaco, los síntomas hipomaníacos solo necesitan durar 4 días.
Puede que te sientas en la cima del mundo una semana y deprimido la siguiente. Algunas personas con trastorno bipolar I pueden no tener episodios depresivos.
Las personas que padecen trastorno bipolar presentan una amplia variedad de síntomas. Durante el estado depresivo, pueden sentirse desesperanzados y profundamente tristes. Pueden tener pensamientos suicidas o de autolesión.
La manía produce síntomas totalmente opuestos, pero puede ser igualmente dañino. Las personas que experimentan un episodio maníaco pueden participar en comportamientos financieros y sexuales de riesgo, tener sentimientos de autoestima inflada o consumir drogas y alcohol en exceso.
El trastorno bipolar en los niños se denomina trastorno bipolar de inicio temprano. Se presenta de forma algo diferente que en los adultos.
Los niños pueden alternar entre los extremos con mayor frecuencia y tener síntomas más graves en ambos extremos del espectro.
Características del TDAH
El TDAH se diagnostica con mayor frecuencia durante la infancia. Se caracteriza por síntomas que pueden incluir dificultad para prestar atención, hiperactividad y comportamiento impulsivo.
Los niños tienden a tener tasas más altas de TDAH que las niñas. Los diagnósticos se han hecho a los 2 o 3 años.
Existe una variedad de síntomas que pueden expresarse de manera única en cada individuo, que incluyen:
- problemas para completar asignaciones o tareas
- soñar despierto frecuente
- distracciones frecuentes y dificultad para seguir instrucciones
- movimiento constante y retorciéndose
Es importante señalar que no todas las personas, especialmente los niños, que presentan estos síntomas tienen TDAH. Algunos son naturalmente más activos o distraídos que otros.
Es cuando estos comportamientos interfieren con la vida que los médicos sospechan la afección. Las personas diagnosticadas con TDAH también pueden experimentar tasas más altas de afecciones coexistentes, que incluyen:
- dificultades de aprendizaje
- trastorno bipolar
- depresión
- Síndrome de Tourette
- trastorno de oposición desafiante
Trastorno bipolar versus TDAH
Existen algunas similitudes entre los episodios maníacos del trastorno bipolar y el TDAH.
Éstas incluyen:
- un aumento de energía o estar "en movimiento"
- distraerse fácilmente
- hablando mucho
- interrumpir frecuentemente a otros
Una de las mayores diferencias entre los dos es que el trastorno bipolar afecta principalmente al estado de ánimo, mientras que el TDAH afecta principalmente al comportamiento y la atención. Además, las personas con trastorno bipolar atraviesan diferentes episodios de manía o hipomanía y depresión.
Las personas con TDAH, por otro lado, experimentan síntomas crónicos. No experimentan un ciclo de sus síntomas, aunque las personas con TDAH también pueden tener síntomas del estado de ánimo que requieren atención.
Tanto los niños como los adultos pueden tener estos trastornos, pero el TDAH generalmente se diagnostica en personas más jóvenes. Los síntomas del TDAH suelen comenzar a una edad más temprana que los síntomas del trastorno bipolar. Los síntomas del trastorno bipolar suelen aparecer en adultos jóvenes o adolescentes mayores.
La genética también puede desempeñar un papel en el desarrollo de cualquiera de las afecciones. Debe compartir cualquier historial familiar relacionado con su médico para ayudar con el diagnóstico.
El TDAH y el trastorno bipolar comparten ciertos síntomas, que incluyen:
- impulsividad
- inatención
- hiperactividad
- energía física
- responsabilidad conductual y emocional
En los Estados Unidos, el TDAH afecta a un mayor número de personas. Según una publicación publicada en 2014, al 4,4 por ciento de los adultos estadounidenses se les ha diagnosticado TDAH frente a solo el 1,4 por ciento diagnosticado con trastorno bipolar.
Diagnostico y tratamiento
Si sospecha que usted o un ser querido podría tener alguna de estas condiciones, hable con su médico o consiga una derivación a un psiquiatra.
Si es alguien a quien ama, anímelo a que programe una cita con su médico o consiga una derivación a un psiquiatra.
La primera cita probablemente involucrará la recopilación de información para que su médico pueda aprender más sobre usted, lo que está experimentando, su historial médico familiar y cualquier otra cosa que se relacione con su salud física y mental.
Actualmente no existe cura para el trastorno bipolar o el TDAH, pero el manejo es posible. Su médico se concentrará en tratar sus síntomas con la ayuda de ciertos medicamentos y psicoterapia.
Los niños con TDAH que reciben tratamiento tienden a mejorar mucho con el tiempo. Aunque el trastorno puede empeorar durante los períodos de estrés, por lo general no hay episodios psicóticos a menos que la persona tenga una afección coexistente.
Las personas con trastorno bipolar también obtienen buenos resultados con los medicamentos y las terapias, pero sus episodios pueden volverse más frecuentes y graves a medida que pasan los años.
El manejo de cualquiera de las afecciones es importante para vivir una vida más saludable en general.
Cuándo hablar con su médico
Hable con su médico o llame al 911 de inmediato si usted o un ser querido tiene pensamientos de autolesión o suicidio.
Prevención del suicidio
- Si cree que alguien está en riesgo inmediato de autolesionarse o lastimar a otra persona:
- • Llame al 911 o al número de emergencia local.
- • Quédese con la persona hasta que llegue la ayuda.
- • Quítese las pistolas, cuchillos, medicamentos u otras cosas que puedan causar daño.
- • Escuche, pero no juzgue, discuta, amenace ni grite.
- Si usted o alguien que conoce está considerando el suicidio, obtenga ayuda de una línea directa de crisis o prevención del suicidio. Pruebe la Línea Nacional de Prevención del Suicidio al 800-273-8255.
La depresión en el trastorno bipolar es particularmente peligrosa y difícil de detectar si el estado de ánimo de la persona oscila entre extremos.
Además, si nota que alguno de los síntomas anteriores está interfiriendo con el trabajo, la escuela o las relaciones, es una buena idea abordar los problemas de raíz lo antes posible.
Olvida el estigma
Puede ser más que desafiante cuando usted o un ser querido está experimentando signos y síntomas de TDAH o trastorno bipolar.
No estás solo. Los trastornos de salud mental afectan aproximadamente a 1 de cada 5 adultos en Estados Unidos. Obtener la ayuda que necesita es el primer paso para vivir su mejor vida.