El uso de teléfonos celulares se vincula con los cánceres de cerebro y corazón en un nuevo estudio grande
Contenido
La ciencia tiene malas noticias para los amantes de la tecnología (que somos casi todos nosotros, ¿no?) Hoy. Un estudio exhaustivo del gobierno encontró que los teléfonos celulares aumentan el riesgo de contraer cáncer. Bueno, en ratas, de todos modos. (¿Estás demasiado apegado a tu iPhone?)
Desde que se inventaron los teléfonos móviles, la gente se ha estado preguntando si los teléfonos móviles nos pueden dar cáncer. Y los hallazgos preliminares de un nuevo estudio publicado por el Programa Nacional de Toxicología (una parte del Instituto Nacional de Servicios de Salud Ambiental) muestran que el tipo de radiofrecuencias utilizadas en teléfonos celulares, rastreadores de actividad física, tabletas y otros dispositivos inalámbricos pueden causar un pequeño aumento de cánceres de corazón y cerebro.
Estos nuevos datos parecen respaldar los hallazgos de otros estudios más pequeños y respaldan la advertencia de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer sobre el posible potencial carcinogénico del uso de teléfonos celulares. (He aquí por qué los científicos piensan que la tecnología inalámbrica puede causar cáncer).
Pero antes de enviar su Snapchat de despedida para salir de la red, hay algunas cosas que debe considerar. Primero, este estudio se realizó en ratas y, aunque compartimos algunas similitudes con los mamíferos, no son humanos. En segundo lugar, estos son solo los hallazgos preliminares: el informe completo aún no se ha publicado y los estudios no se han completado.
Y hay un giro extraño en los hallazgos del investigador. Si bien parecía haber una asociación significativa entre la exposición a la radiación de radiofrecuencia (RFR) y los tumores cerebrales y cardíacos en ratas macho, "no se observaron efectos biológicamente significativos en el cerebro o el corazón de las ratas hembra". ¿Significa esto que las mujeres estamos fuera de peligro? ¿Es esta una prueba científica de una vez por todas de que las mujeres definitivamente no son el sexo más débil? (¡Como si necesitáramos pruebas científicas!)
Tendremos que esperar al informe completo para obtener respuestas a todas nuestras preguntas, pero mientras tanto, los investigadores dicen que no querían esperar para comenzar a hacer llegar su mensaje al público. "Dado el uso global generalizado de las comunicaciones móviles entre usuarios de todas las edades, incluso un aumento muy pequeño en la incidencia de enfermedades como resultado de la exposición a RFR podría tener amplias implicaciones para la salud pública". (No se preocupe, tenemos 8 pasos para hacer una desintoxicación digital sin FOMO).