Cetuximab (Erbitux)
Contenido
Erbitux es un agente antineoplásico inyectable que ayuda a detener el crecimiento de células cancerosas. Este medicamento solo puede usarse según las indicaciones de un médico y es solo para uso hospitalario.
Este medicamento generalmente lo aplica una enfermera en una vena una vez a la semana para controlar el desarrollo del cáncer.
Indicaciones
Este medicamento se recomienda para el tratamiento del cáncer de colon, cáncer de recto, cáncer de cabeza y cáncer de cuello.
Cómo utilizar
Erbitux se aplica mediante una inyección intravenosa administrada por la enfermera del hospital. Generalmente, para controlar el desarrollo del tumor, se aplica una vez a la semana, en la mayoría de los casos la dosis inicial es de 400 mg de cetuximab por m² de superficie corporal y todas las dosis semanales posteriores son de 250 mg de cetuximab por m² cada una.
Además, es necesario un control cuidadoso durante la administración del medicamento y hasta 1 hora después de la aplicación. Antes de la infusión, se deben administrar otros medicamentos como un antihistamínico y un corticosteroide al menos 1 hora antes de administrar cetuximab.
Efectos colaterales
Algunos efectos secundarios del uso de este medicamento incluyen hinchazón, dolor abdominal, falta de apetito, estreñimiento, mala digestión, dificultad para tragar, mucositis, náuseas, inflamación en la boca, vómitos, sequedad de boca, anemia, disminución de glóbulos blancos, deshidratación, pérdida de peso, dolor de espalda, conjuntivitis, caída del cabello, erupción cutánea, problemas en las uñas, picazón, alergia cutánea por radiación, tos, dificultad para respirar, debilidad, depresión, fiebre, dolor de cabeza, insomnio, escalofríos, infección y dolor.
Contra indicaciones
El uso de este medicamento está contraindicado en el embarazo, la lactancia y la hipersensibilidad a cualquiera de los componentes del medicamento.