Cómo mejorar el apetito del niño con cáncer.
Contenido
- Alimentos que mejoran el apetito
- Consejos para aumentar el apetito
- Qué hacer en caso de llagas en la boca o garganta
- Además de la falta de apetito, el tratamiento del cáncer también causa náuseas y mala digestión, así que aquí se explica cómo controlar los vómitos y la diarrea en el niño que se somete a tratamiento contra el cáncer.
Para mejorar el apetito del niño en tratamiento contra el cáncer, se deben ofrecer alimentos ricos en calorías y sabrosos, como postres enriquecidos con frutas y leche condensada, por ejemplo. Además, es importante que las comidas sean atractivas y coloridas para ayudar a estimular a su hijo a querer comer más.
La pérdida de apetito y la aparición de llagas en la boca son consecuencias habituales del tratamiento del cáncer que pueden tratarse con especial cuidado con alimentos para ayudar al niño a sentirse mejor y más fuerte para afrontar esta etapa de la vida.
Alimentos que mejoran el apetito
Para mejorar el apetito, se deben ofrecer al niño alimentos ricos en calorías, que le aporten suficiente energía aunque coma en pequeñas cantidades. Algunos ejemplos de estos alimentos son:
- Carne, pescado y huevos;
- Leche entera, yogur y quesos;
- Verduras enriquecidas con cremas y salsas;
- Postres enriquecidos con frutas, nata y leche condensada.
Sin embargo, es importante evitar los alimentos bajos en nutrientes y calorías, como la leche desnatada y los productos lácteos, las ensaladas verdes con verduras crudas, los jugos de frutas en polvo y los refrescos.
Consejos para mejorar el apetito del niño en el tratamiento del cáncer
Consejos para aumentar el apetito
Para aumentar el apetito del niño, debe aumentar la frecuencia de las comidas, ofrecer alimentos en pequeñas cantidades y dar preferencia a los alimentos favoritos del niño, creando un ambiente cálido y animado durante las comidas.
Otro consejo que ayuda a mejorar su apetito es colocar gotas de limón debajo de la lengua o masticar hielo entre 30 y 60 minutos antes de las comidas.
Qué hacer en caso de llagas en la boca o garganta
Además de la pérdida de petite, es común tener llagas en la boca y la garganta durante el tratamiento del cáncer, lo que dificulta la alimentación.
En estos casos conviene cocinar bien los alimentos hasta que se pongan pastosos y blandos o utilizar la licuadora para hacer purés, ofreciendo principalmente alimentos fáciles de masticar y tragar, como:
- Puré de plátano, papaya y aguacate, sandía, manzana y pera rallada;
- Verduras en puré, como guisantes, zanahorias y calabaza;
- Puré de patatas y pasta con salsas;
- Huevos revueltos, carnes molidas o desmenuzadas;
- Gachas de avena, cremas, budines y gelatina.
Además, se deben evitar los alimentos ácidos que irritan la boca, como la piña, la naranja, el limón, la mandarina, la pimienta y las verduras crudas. Otro consejo es evitar alimentos muy calientes o secos, como tostadas y galletas.