Encopresis: que es, por que ocurre y como tratarla
Contenido
La encopresis es una condición caracterizada por la fuga de heces en la ropa interior del niño que, en la mayoría de los casos, ocurre de manera involuntaria y sin que el niño se dé cuenta.
Esta fuga de heces suele producirse después de que el niño ha pasado por un período de estreñimiento y, por tanto, la principal forma de tratamiento es evitar que el niño vuelva a sufrir estreñimiento. Para ello, puede ser necesario que el niño vaya acompañado de un psicólogo infantil o un pediatra, ya que es muy común que el estreñimiento ocurra por motivos psicológicos, como por ejemplo tener miedo o vergüenza de ir al baño.
A pesar de ser más común en los niños después de los 4 años, la encopresis puede ocurrir a cualquier edad. En los adultos, el problema se suele conocer como incontinencia fecal y afecta más a los ancianos, principalmente debido a cambios en el funcionamiento de los músculos que forman el recto y el ano. Comprender mejor por qué ocurre y cómo tratar la incontinencia fecal en adultos.
Que causa la encopresis
Aunque puede surgir por cambios en el sistema digestivo del niño, la mayoría de las veces, la encopresis aparece como una secuela del estreñimiento crónico, que provoca que el tono muscular y la sensibilidad de la región anal se vean afectados. Cuando esto sucede, el niño puede perder heces sin darse cuenta o sin controlarlo.
Las principales causas de estreñimiento que pueden resultar en encopresis son:
- Miedo o vergüenza de usar el baño;
- Ansiedad al aprender a usar el baño;
- Estar pasando por un período de estrés;
- Dificultad para alcanzar o acceder al baño;
- Dieta baja en fibra con exceso de grasas y carbohidratos;
- Poca ingesta de líquidos;
- Fisura anal, que causa dolor al defecar.
- Enfermedades que ralentizan el funcionamiento del intestino, como en el hipotiroidismo.
- Problemas mentales, como trastorno por déficit de atención con hiperactividad o esquizofrenia.
La encopresis se considera solo en niños a partir de 4 años, ya que antes de esta edad es normal tener mayor dificultad para controlar el deseo de defecar. Además, es común que la encopresis vaya acompañada de enuresis, que es incontinencia urinaria durante la noche. Sepa incluso cuándo es normal que el niño moje la cama.
Como se hace el tratamiento
La encopresis tiene cura, y para ser tratada es necesario resolver su causa, es fundamental tener paciencia y ayudar al niño a desarrollar el hábito de usar el baño con regularidad, además de realizar mejoras en la alimentación, con frutas, verduras y líquidos. , para prevenir el estreñimiento. Aprenda qué hacer para combatir el estreñimiento en su hijo.
En una situación de estreñimiento, el pediatra o gastroenterólogo puede recomendar el uso de laxantes, en jarabe, tableta o supositorios, como Lactulosa o Polietilenglicol, por ejemplo, para prevenir la aparición de encopresis.
También se puede recomendar la psicoterapia, especialmente cuando se identifica que el niño tiene obstáculos psicológicos que no le permiten estar cómodo con el uso del baño y la evacuación de heces.
Si la encopresis es causada por una enfermedad que afecta el tracto digestivo del niño, puede ser necesario un tratamiento específico de la enfermedad y, en situaciones más raras, una cirugía para fortalecer la región del esfínter anal.
Consecuencias de la encopresis
La encopresis puede causar algunas consecuencias negativas en los niños, especialmente a nivel psicológico, como baja autoestima, irritación o aislamiento social. Por eso, es muy importante que, durante el tratamiento, los padres ofrezcan apoyo al niño, evitando críticas excesivas.