Infarto de miocardio
Contenido
- Causas
- Síntomas
- Factores de riesgo
- Diagnóstico
- Pruebas y tratamientos
- Médicos que tratan ataques cardíacos
- Tratamientos alternativos
- Complicaciones
- Prevención
Visión de conjunto
Durante un ataque cardíaco, el suministro de sangre que normalmente nutre al corazón con oxígeno se corta y el músculo cardíaco comienza a morir. Los ataques cardíacos, también llamados infartos de miocardio, son muy comunes en los Estados Unidos. De hecho, se estima que ocurre uno cada.
Algunas personas que están sufriendo un ataque cardíaco tienen signos de advertencia, mientras que otras no muestran signos. Algunos síntomas que informan muchas personas son:
- dolor en el pecho
- dolor en la parte superior del cuerpo
- transpiración
- náusea
- fatiga
- dificultad para respirar
Un ataque cardíaco es una emergencia médica grave. Busque atención médica inmediata si usted o alguien que conoce experimenta síntomas que podrían indicar un ataque cardíaco.
Causas
Hay algunas afecciones cardíacas que pueden causar ataques cardíacos. Una de las causas más comunes es la acumulación de placa en las arterias (aterosclerosis) que impide que la sangre llegue al músculo cardíaco.
Los ataques cardíacos también pueden ser causados por coágulos de sangre o un vaso sanguíneo desgarrado. Con menos frecuencia, un ataque cardíaco es causado por un espasmo en los vasos sanguíneos.
Síntomas
Los síntomas de un ataque cardíaco pueden incluir:
- dolor o malestar en el pecho
- náusea
- transpiración
- aturdimiento o mareos
- fatiga
Hay muchos más síntomas que pueden ocurrir durante un ataque cardíaco y los síntomas pueden diferir entre hombres y mujeres.
Factores de riesgo
Varios factores pueden ponerlo en riesgo de sufrir un ataque cardíaco. Algunos factores no se pueden cambiar, como la edad y los antecedentes familiares. Otros factores, llamados factores de riesgo modificables, son los que usted lata cambio.
Los factores de riesgo que no puede cambiar incluyen:
- Años. Si tiene más de 65 años, su riesgo de sufrir un ataque cardíaco es mayor.
- Sexo. Los hombres corren más riesgo que las mujeres.
- Historia familiar. Si tiene antecedentes familiares de enfermedades cardíacas, presión arterial alta, obesidad o diabetes, corre un mayor riesgo.
- Carrera. Las personas de ascendencia africana tienen un mayor riesgo.
Los factores de riesgo modificables que puede cambiar incluyen:
- de fumar
- colesterol alto
- obesidad
- falta de ejercicio
- dieta y consumo de alcohol
- estrés
Diagnóstico
Un médico diagnostica un ataque cardíaco después de realizar un examen físico y revisar su historial médico. Es probable que su médico realice un electrocardiograma (ECG) para controlar la actividad eléctrica de su corazón.
También deben tomar una muestra de su sangre o realizar otras pruebas para ver si hay evidencia de daño al músculo cardíaco.
Pruebas y tratamientos
Si su médico diagnostica un ataque cardíaco, usará una variedad de pruebas y tratamientos, según la causa.
Su médico puede ordenar un cateterismo cardíaco. Esta es una sonda que se inserta en los vasos sanguíneos a través de un tubo suave y flexible llamado catéter. Le permite a su médico ver las áreas donde se puede haber acumulado placa. Su médico también puede inyectar tinte en sus arterias a través del catéter y tomar una radiografía para ver cómo fluye la sangre, así como ver cualquier bloqueo.
Si ha tenido un ataque cardíaco, su médico puede recomendarle un procedimiento (quirúrgico o no quirúrgico). Los procedimientos pueden aliviar el dolor y ayudar a prevenir que ocurra otro ataque cardíaco.
Los procedimientos habituales incluyen:
- Angioplastia Una angioplastia abre la arteria bloqueada usando un globo o quitando la acumulación de placa.
- Stent. Un stent es un tubo de malla de alambre que se inserta en la arteria para mantenerla abierta después de la angioplastia.
- Cirugía de bypass cardíaco. En la cirugía de derivación, su médico redirige la sangre alrededor de la obstrucción.
- Cirugía de válvulas cardíacas. En la cirugía de reemplazo de válvulas, las válvulas con fugas se reemplazan para ayudar al corazón a bombear.
- Marcapasos. Un marcapasos es un dispositivo implantado debajo de la piel. Está diseñado para ayudar a su corazón a mantener un ritmo normal.
- Transplante de corazón. Se realiza un trasplante en casos graves en los que el ataque cardíaco ha causado la muerte permanente del tejido en la mayor parte del corazón.
Su médico también puede recetarle medicamentos para tratar su ataque cardíaco, que incluyen:
- aspirina
- medicamentos para romper los coágulos
- antiplaquetarios y anticoagulantes, también conocidos como diluyentes de la sangre
- analgésicos
- nitroglicerina
- medicación para la presión arterial
Médicos que tratan ataques cardíacos
Dado que los ataques cardíacos a menudo son inesperados, un médico de la sala de emergencias suele ser el primero en tratarlos. Una vez que la persona está estable, se la transfiere a un médico que se especializa en el corazón, llamado cardiólogo.
Tratamientos alternativos
Los tratamientos alternativos y los cambios en el estilo de vida pueden mejorar la salud de su corazón y reducir el riesgo de un ataque cardíaco. Una dieta y un estilo de vida saludables son esenciales para mantener un corazón sano.
Complicaciones
Varias complicaciones están asociadas con los ataques cardíacos. Cuando ocurre un ataque cardíaco, puede interrumpir el ritmo normal de su corazón, deteniéndolo potencialmente por completo. Estos ritmos anormales se conocen como arritmias.
Cuando su corazón deja de recibir suministro de sangre durante el ataque cardíaco, parte del tejido puede morir. Esto puede debilitar el corazón y luego causar afecciones potencialmente mortales, como insuficiencia cardíaca.
Los ataques cardíacos también pueden afectar las válvulas cardíacas y causar fugas. La cantidad de tiempo que lleva recibir el tratamiento y el área dañada determinarán los efectos a largo plazo en su corazón.
Prevención
Si bien hay muchos factores de riesgo que están fuera de su control, todavía hay algunos pasos básicos que puede seguir para mantener su corazón sano. Fumar es una de las principales causas de enfermedades cardíacas. Iniciar un programa para dejar de fumar puede reducir su riesgo. Mantener una dieta saludable, hacer ejercicio y limitar su consumo de alcohol son otras formas importantes de reducir su riesgo.
Si tiene diabetes, asegúrese de tomar sus medicamentos y controlar sus niveles de glucosa en sangre con regularidad. Si tiene una afección cardíaca, trabaje en estrecha colaboración con su médico y tome su medicamento. Hable con su médico si tiene alguna inquietud sobre su riesgo de sufrir un ataque cardíaco.