Hipoglucemia reactiva: que es, síntomas y como confirmar
Contenido
- ¿Cómo es el diagnóstico de hipoglucemia reactiva?
- Principales causas
- Síntomas de hipoglucemia reactiva.
La hipoglucemia reactiva, o hipoglucemia posprandial, es una condición caracterizada por una disminución de los niveles de glucosa en sangre hasta 4 horas después de una comida, y también se acompaña de síntomas típicos de hipoglucemia, como dolor de cabeza, temblores y mareos.
Esta condición muchas veces no se diagnostica correctamente, considerándose tan solo una situación de hipoglucemia común y que estaría relacionada con estrés, ansiedad, síndrome del intestino irritable, migraña e intolerancias alimentarias, por ejemplo. Sin embargo, la hipoglucemia reactiva debe diagnosticarse adecuadamente para que se pueda investigar su causa y se pueda realizar el tratamiento adecuado, ya que los cambios en la dieta no son suficientes para tratar la hipoglucemia reactiva.
¿Cómo es el diagnóstico de hipoglucemia reactiva?
Debido a que los síntomas de la hipoglucemia reactiva son los mismos que los de la hipoglucemia común, el diagnóstico a menudo se realiza de manera incorrecta.
Por tanto, para realizar el diagnóstico de hipoglucemia posprandial se debe considerar la tríada de Whipple, en la que la persona debe presentar los siguientes factores para que se concluya el diagnóstico:
- Síntomas de hipoglucemia;
- Concentración de glucosa en sangre medida en el laboratorio por debajo de 50 mg / dL;
- Mejora de los síntomas tras el consumo de carbohidratos.
Para que sea posible tener una mejor interpretación de los síntomas y los valores obtenidos, se recomienda que en el caso de que se investigue la hipoglucemia reactiva, la persona que presenta los síntomas acuda al laboratorio y extraiga sangre después de la comida y permanezca en lugar durante aproximadamente 5 horas. Esto se debe a que también se debe observar la mejoría de los síntomas de hipoglucemia después del consumo de carbohidratos, lo que debe ocurrir después de la recolección.
Así, si en el análisis de sangre se encuentran concentraciones sanguíneas bajas de glucosa circulante y los síntomas mejoran después del consumo de carbohidratos, la hipoglucemia posprandial es concluyente y se recomienda la investigación para poder iniciar el tratamiento más adecuado.
Principales causas
La hipoglucemia reactiva es consecuencia de enfermedades inusuales y, por lo tanto, el diagnóstico de esta afección suele ser erróneo. Las principales causas de hipoglucemia reactiva son la intolerancia hereditaria a la fructosa, el síndrome poscirugía bariátrica y el insulinoma, que es una afección caracterizada por una producción excesiva de insulina por parte del páncreas, con una disminución rápida y excesiva de la cantidad de glucosa circulante. Obtenga más información sobre el insulinoma.
Síntomas de hipoglucemia reactiva.
Los síntomas de la hipoglucemia reactiva están relacionados con la disminución de la cantidad de glucosa circulante en la sangre y, por tanto, los síntomas son los mismos que los de una hipoglucemia resultante del uso de algunos medicamentos o ayuno prolongado, siendo los principales:
- Dolor de cabeza;
- Hambriento;
- Temblores
- Cinetosis;
- Sudor frío;
- Mareo;
- Cansancio;
- Somnolencia o inquietud;
- Palpitaciones;
- Dificultad para razonar.
Para que se confirme la hipoglucemia reactiva es necesario que además de los síntomas, la persona tenga bajas cantidades de glucosa circulando en la sangre después de la comida y que haya una mejoría de los síntomas tras el consumo de alimentos azucarados. La identificación de la causa es importante para iniciar el tratamiento, el cual es establecido por el endocrinólogo según la causa.