Cómo comenzar a alimentar al bebé con el método BLW
Contenido
- Cómo iniciar el método BLW
- Que darle de comer al bebe
- Alimentos que su bebé no debería comer
- Cuanta comida debo dar
- Cómo saber que el bebé comió lo suficiente
- Cómo asegurarse de que su bebé no se ahogue
El método BLW es un tipo de introducción de alimentos en el que el bebé comienza a comer el alimento cortado en trozos, bien cocido, con las manos.
Este método se puede utilizar para complementar la alimentación del bebé a partir de los 6 meses de edad, que es cuando el bebé ya se sienta sin apoyo, puede sostener la comida con las manos y llevarse lo que quiera a la boca, además de mostrar interés por lo que comen los padres. . Hasta que el bebé alcance estos hitos de desarrollo, no se debe adoptar el método.
Cómo iniciar el método BLW
Para iniciar la introducción de la alimentación con este método, el bebé debe tener 6 meses de edad, que es cuando la Sociedad Brasileña de Pediatras indica que la lactancia materna ya no necesita ser exclusiva. Además, ya debería poder sentarse solo y sostener la comida con las manos y tomar su boca, abriendo las manos.
A partir de esta etapa, el bebé debe sentarse a la mesa y comer con los padres. Es necesario que el bebé se alimente únicamente con alimentos saludables como frutas y verduras, quedando excluidos de esta fase pan, galletas y dulces.
Una buena forma de empezar a utilizar el método es en lugar de colocar la comida en un plato, dejándola en la bandeja que viene en las sillas para bebés. Así, la comida parece más vistosa y llama la atención del niño.
Que darle de comer al bebe
Buenos ejemplos de alimentos que el bebé puede comenzar a comer solo son:
- Zanahoria, brócoli, tomate, calabacín, chayote, col rizada, patata, pepino,
- Ñame, calabaza, mazorcas de maíz bien cocidas, palitos de remolacha,
- Quimbombó, judías verdes, coliflor, tortilla con perejil,
- Plátano (pelar casi por la mitad), uva cortada por la mitad, manzana en rodajas, melón,
- Atornille los fideos, huevo cocido cortado en 4, bolas de arroz con frijoles,
- Pechuga de pollo cortada en tiras, hamburguesa a la parrilla, trozos de carne solo se pueden usar para chupar,
- Frutas cocidas, peladas y cortadas en palo.
Los alimentos duros deben cocinarse para facilitar la masticación, e incluso si el bebé no tiene dientes, las encías también son capaces de moler lo suficiente como para que pueda tragar.
Cortar las verduras en palitos es la mejor manera de ayudar a su bebé a sostener cada pieza para llevarla a la boca. En caso de duda de si el bebé realmente puede amasar cada comida con el chicle, los padres pueden llevarse la comida a la boca y tratar de amasar usando solo la lengua y el paladar.
Alimentos que su bebé no debería comer
Con base en este método, no se le debe dar al bebé ningún alimento que no se pueda manipular, como sopa, puré y papilla. Para preparar la comida para el bebé, cocine solo con agua y una cantidad mínima de sal. A medida que el bebé se acostumbra a la alimentación, alrededor de los 9 meses, puede introducir especias, hierbas y condimentos para variar el sabor.
Si al bebé no le gustó una determinada comida al principio, no debería insistir en comerla, ya que puede hacer que pierda el interés en la comida. La mejor estrategia es intentarlo solo después de un tiempo, dando una pequeña cantidad.
El aceite de oliva y el aceite de caca son bienvenidos, pero el aceite de cocina no lo es, por lo que el bebé no debe comer nada frito, solo asado y cortado en tiras.
No se recomiendan las salchichas, las salchichas, las salchichas, los dulces duros, blandos o pegajosos, así como las sopas batidas y los alimentos para bebés.
Cuanta comida debo dar
La cantidad ideal son solo 3 o 4 alimentos diferentes para el almuerzo y la cena. Esto no significa que el bebé se comerá de todo, porque la experiencia de levantarlo y llevarlo a la boca para oler y saborear también cuenta. Es normal tener suciedad en la mesa porque el bebé aún está aprendiendo y no se le debe castigar por no comerlo todo o por no esparcir la comida en su silla o en la mesa.
Cómo saber que el bebé comió lo suficiente
El bebé dejará de comer cuando deje de sentir hambre o pierda la curiosidad por la comida que tiene delante. La mejor manera de saber si el bebé está bien alimentado es comprobar que está creciendo y ganando suficiente peso en cada visita al pediatra.
Todos los bebés deberán seguir amamantando hasta por lo menos 1 año de edad, y la mayoría de las calorías y vitaminas que necesitan también provendrán de la leche materna. Ofrecer el pecho después de que el bebé coma con sus propias manos también es una buena forma de asegurarse de que coma lo suficiente.
Cómo asegurarse de que su bebé no se ahogue
Para que el bebé no se ahogue, debe permanecer en la mesa todo el tiempo de la comida, teniendo total control de lo que toma y se lleva a la boca. Según el desarrollo normal del niño, primero es capaz de succionar, después de morder y masticar, pero solo cuando puede sentarse solo, abrir y cerrar la mano y llevar algo a la boca para comer, debe ser estimulado a comer en trozos.
Si ya se ha desarrollado de esta manera, hay poco riesgo de asfixia, incluso porque el bebé no podrá recoger alimentos muy pequeños como granos de arroz, frijoles o maní, porque para este movimiento se necesita mucha más coordinación, y estos son alimentos más pequeños que tienden a asfixiar al niño. Los trozos grandes que no hayan sido aplastados adecuadamente por las encías del bebé se pueden extraer de la garganta a través del reflejo natural del bebé, pero para que funcione, el bebé debe estar sentado o de pie.
Por lo tanto, por la seguridad del bebé, nunca debe dejarse solo para alimentarse, apoyarse, recostarse o distraerse mientras juega, camina o mira televisión. La atención de cada bebé debe centrarse en los alimentos que puede sostener con las manos para comer solo. En cualquier caso, es bueno que los padres sepan qué hacer si el bebé se atraganta. A continuación te mostramos el paso a paso de la maniobra de Heimlich para bebés.