Introducción de nuevos alimentos para bebés

Contenido
La introducción de nuevos alimentos para el bebé debe realizarse cuando el bebé tenga 6 meses porque beber solo la leche ya no es suficiente para sus necesidades nutricionales.
Algunos bebés están preparados para ingerir sólidos antes y por lo tanto con la indicación del pediatra, también se pueden presentar nuevos alimentos al bebé después de los 4 meses de edad.
Independientemente de la edad a la que el bebé comience a probar nuevos alimentos, es fundamental que se le dé papilla con gluten al bebé entre los 6 y 7 meses de vida para evitar que el bebé se vuelva intolerante al gluten.


Los primeros alimentos del bebé
Los primeros alimentos para darle al bebé son papilla, puré de verduras y frutas, carne, yogur, pescado y huevos. Todos estos alimentos se le tienen que dar al bebé con una consistencia pastosa y el orden para darle al bebé cada uno de estos alimentos puede ser:
- Empezar con comida para bebés sin gluten harina de maíz o arroz y puré de verduras. En las primeras sopas se puede elegir entre diferentes verduras, evitando aquellas que provocan más gases, como frijoles o guisantes, y ácidos, como tomates y pimientos. Para hacer la sopa debes cocinar las verduras sin sal, formar el puré con la batidora y después de estar lista agregar un poco de aceite.
- El primero Fruta deben ser manzanas, peras y plátanos, todos machacados, dejando los cítricos como fresas y piñas para después.
- A los 7 meses puedes agregar carne de pollo o pavo a la crema de verduras. Las dosis de carne deben ser indicadas por el pediatra, ya que su exceso puede dañar los riñones.
- LA yogur Natural también se puede administrar al bebé después de los 8 meses.
- Los últimos alimentos en introducir son los pescado y huevosya que es más probable que provoquen alergias.
Las consecuencias de no dar al bebé los alimentos más adecuados son principalmente la aparición de posibles reacciones alérgicas, con la aparición de síntomas como diarreas, erupciones cutáneas y vómitos.
Por lo tanto, es importante ofrecerle al bebé un alimento a la vez para identificar el alimento que puede haberle causado una alergia si se presenta, y también para que el bebé se acostumbre al sabor y textura de los alimentos.
Alimentos prohibidos para bebés
Los alimentos prohibidos para el bebé son principalmente alimentos ricos en grasas como los fritos porque dificultarán la digestión del bebé y los alimentos muy azucarados como los refrescos porque estropean los dientes del bebé. Otros alimentos con alto contenido de grasa y azúcar que no se pueden dar a los bebés son la mousse, el pudín, la gelatina, la crema agria o la leche condensada, por ejemplo.
Algunos alimentos como cacahuetes, almendras, nueces o avellanas solo se deben dar al bebé después de 1-2 años porque antes de esa edad el bebé puede ahogarse al comer estos alimentos.
La leche de vaca solo debe administrarse al bebé después de los 2 años de vida, porque antes de esa edad el bebé no puede digerir adecuadamente las proteínas de la leche de vaca y puede volverse intolerante a la leche de vaca.
Más información sobre la alimentación del bebé en: Alimentación del bebé de 0 a 12 meses