La atención plena puede darte recuerdos falsos
Contenido
La meditación de atención plena está teniendo un gran momento en este momento, y con razón. La meditación sentada, caracterizada por sentimientos y pensamientos libres de juicios, tiene innumerables beneficios poderosos que van mucho más allá de la sensación de estar zen, como ayudarlo a comer más saludablemente, entrenar más duro y dormir mejor con solo unos minutos al día. Pero un nuevo estudio, publicado en Ciencia psicológica, sugiere que todos esos beneficios para aplastar el estrés en realidad pueden costarle en un área: su memoria.
Investigadores de la Universidad de California en San Diego llevaron a cabo una serie de experimentos en los que a un grupo de participantes se le indicó que pasara 15 minutos concentrándose en su respiración sin juzgar (la condición de meditación de atención plena) mientras que otro grupo debía simplemente dejar que sus mentes divagaran durante la mismo período de tiempo.
Luego, los investigadores probaron la capacidad de ambos grupos para recordar palabras de una lista que habían escuchado antes o después del ejercicio de meditación. En todos los experimentos, era más probable que el grupo de atención plena experimentara lo que los científicos llaman "recuerdo falso", donde "recordaron" palabras que nunca escucharon, una consecuencia interesante de permanecer en el momento. (Y descubra cómo la tecnología juega con su memoria).
Entonces, ¿qué tiene que ver la atención plena con nuestra capacidad para recordar cosas? Los hallazgos sugieren que el acto de permanecer totalmente presente puede alterar la capacidad de nuestra mente para crear recuerdos en primer lugar. Eso parece contrario a la intuición, ya que la atención plena se trata de prestar mucha atención a lo que estás experimentando, pero se trata más de cómo nuestro cerebro registra los recuerdos.
Normalmente, cuando imagina algo (ya sea una palabra o un escenario completo), su cerebro lo etiqueta como una experiencia que se generó internamente y no es realmente real, según Brent Wilson, candidato a doctorado en psicología y autor principal del estudio. Entonces, al igual que los participantes en el experimento, si escuchas la palabra "pie" es probable que pienses automáticamente en la palabra "zapato" porque las dos están asociadas en nuestras mentes. Normalmente, nuestros cerebros pueden etiquetar la palabra "zapato" como algo que generamos nosotros mismos en lugar de algo que realmente escuchamos. Pero según Wilson, cuando practicamos la meditación de atención plena, este rastro de nuestro cerebro se reduce.
Sin este registro que designa ciertas experiencias como imaginadas, los recuerdos de sus pensamientos y sueños se asemejan más a los recuerdos de experiencias reales, y nuestro cerebro tiene más dificultades para decidir si realmente sucedió o no, explica. ¡Loco! (Contrarresta con estos 5 trucos para mejorar la memoria de forma inmediata).
En pocas palabras: si se está poniendo su "om", tenga cuidado con su susceptibilidad al fenómeno de la memoria falsa.