Carcinoma mucinoso
Contenido
- Tasa de supervivencia y recurrencia del carcinoma mucinoso
- Los síntomas de este tipo de cáncer
- Causas del carcinoma mucinoso
- Opciones de tratamiento para el carcinoma mucinoso
- panorama
¿Qué es el carcinoma mucinoso?
El carcinoma mucinoso es un tipo de cáncer invasivo que comienza en un órgano interno que produce mucina, el ingrediente principal del moco. Las células anormales dentro de este tipo de tumor flotan en la mucina y la mucina se convierte en parte del tumor.
Este tipo de cáncer poco común puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo que produzca mucina. Se encuentra más comúnmente en la mama, generalmente junto con otros tipos de células cancerosas. Aproximadamente el 5 por ciento de todas las formas invasivas de cáncer de mama tienen carcinoma mucinoso presente.
El carcinoma mucinoso es puro o mixto. “Puro” significa que estas son las únicas células cancerosas presentes. “Mixto” significa que las células del carcinoma mucinoso están mezcladas con otros tipos de cáncer.
El carcinoma mucinoso también se puede llamar carcinoma coloide. Es un subtipo de carcinoma ductal invasivo que es una forma más común de cáncer de mama. Cuando se asocia con el cáncer de mama, generalmente comienza en el conducto lácteo.
Tasa de supervivencia y recurrencia del carcinoma mucinoso
La tasa de supervivencia del carcinoma mucinoso puro de mama es mejor que la de la mayoría de los otros tipos de cáncer de mama invasivo. En, la tasa de supervivencia a cinco años del carcinoma mucinoso puro es de alrededor del 96 por ciento. Cuando se combina con otros tipos de cáncer, la tasa de supervivencia a cinco años es del 87 por ciento. Esta tasa es para la supervivencia sin enfermedad sin recurrencia.
Una perspectiva más positiva se asocia con varios factores que incluyen:
- diagnóstico a una edad más temprana
- buena respuesta al tratamiento
- el tratamiento implica menos quimioterapia y más terapia hormonal
- este tipo de cáncer tiene menos probabilidades de extenderse a los ganglios linfáticos o hacer metástasis que otros tipos
En un estudio pequeño que siguió a 24 pacientes durante un período de hasta 16 años, la tasa de supervivencia del carcinoma mucinoso de pulmón fue del 57 por ciento.
El carcinoma mucinoso de colon no suele detectarse hasta las últimas etapas. Por tanto, la tasa de supervivencia de este tipo de carcinoma mucinoso es mucho menor. Su médico podrá determinar mejor su pronóstico en función de los resultados de sus pruebas individuales.
Estas tasas de supervivencia son pautas. Su tasa de supervivencia y la tasa de recurrencia dependen de muchos factores que son únicos para usted. Su médico puede darle una mejor idea de su perspectiva específica.
Los síntomas de este tipo de cáncer
En las primeras etapas, es posible que el carcinoma mucinoso no presente ningún síntoma. Pero eventualmente, habrá un bulto notable del tumor. En el caso del carcinoma mucinoso en la mama, este bulto se puede sentir durante un autoexamen o un examen médico. El carcinoma mucinoso también se puede detectar como un bulto durante una mamografía o una resonancia magnética.
El tumor, o bulto, es el síntoma principal del carcinoma mucinoso. Sin embargo, en los casos que afectan la mama, es posible que tenga síntomas adicionales de carcinoma ductal invasivo. Éstas incluyen:
- hinchazón de la mama
- dolor en el pecho
- pezón doloroso
- pezón retraído
- irritación o área de la piel con hoyuelos
- escamas o enrojecimiento de la piel de la mama
- bulto en la axila
- secreción del pezón que no es leche materna
- cambios inusuales en la apariencia de la mama o el pezón
El síntoma principal en el caso del carcinoma mucinoso de colon es sangre en las heces. Sin embargo, esto puede ser un síntoma de otras afecciones médicas, así que asegúrese de hablar con su médico cada vez que note sangre en las heces. Es posible que tenga otros síntomas similares a los del cáncer de colon en general.
Los síntomas del carcinoma mucinoso de pulmón son los mismos que los del cáncer de pulmón en general.
Causas del carcinoma mucinoso
No se conoce la causa exacta de muchos tipos de carcinomas. Sin embargo, existen varios factores de riesgo que incluyen antecedentes familiares de cáncer y factores ambientales.
El carcinoma mucinoso puede ser un tipo de cáncer en cualquier parte del cuerpo que produzca moco. El factor de riesgo de un carcinoma mucinoso particular dependerá del área del cuerpo que afecte. Esos factores de riesgo serán similares a otros tipos de tumores que afectan la misma área del cuerpo.
Otros factores de riesgo comunes para el cáncer, en general, incluyen:
- años
- género
- obesidad
- tabaco
- estilo de vida sedentario
- alcohol
- densidad mamaria (específicamente para el cáncer de mama)
- dieta no saludable
Opciones de tratamiento para el carcinoma mucinoso
Las opciones de tratamiento varían según el área del cuerpo en la que se encuentre el cáncer, la etapa del cáncer en el momento del diagnóstico y otros factores de salud. Sin embargo, en la mayoría de los casos, tendrá una o una combinación de las siguientes opciones de tratamiento:
- cirugía para extirpar el tumor y cualquier otra área afectada
- Radioterapia, que involucra rayos de alta energía dirigidos al área específica del tumor.
- quimioterapia, que usa medicamentos contra el cáncer que se dirigen a todo el cuerpo, no solo al área del tumor, para destruir las células cancerosas en cualquier otro lugar donde se hayan propagado
- terapia hormonal para bloquear o reducir la cantidad de estrógeno (utilizado en el carcinoma mucinoso de mama)
- otras terapias dirigidas
panorama
Es importante hacerse chequeos anuales con su médico de cabecera y citas regulares con el obstetra y el ginecólogo si es mujer. Cuanto antes se detecte el carcinoma mucinoso, mejores serán sus perspectivas y su tasa de supervivencia.
En el caso del carcinoma mucinoso de la mama, sea consistente con el autoexamen de la mama para notar cualquier bulto u otros cambios en la mama. El carcinoma mucinoso puro tiene un mejor pronóstico que el tipo mixto en la mama.
Aunque el pronóstico para el carcinoma mucinoso de pulmón, colon y otros órganos no es tan positivo como para ese tipo de tumor en la mama, la detección temprana es clave para un mejor pronóstico.