¿Resiste el protector solar natural frente al protector solar regular?
![El Protector Solar No Me Funciona](https://i.ytimg.com/vi/3sEED83h_7w/hqdefault.jpg)
Contenido
- ¿Qué hay en una fórmula mineral?
- El problema de los bloqueadores químicos
- Entonces, ¿son mejores todas las cremas a base de minerales?
- Qué buscar
- Revisión para
![](https://a.svetzdravlja.org/lifestyle/does-natural-sunscreen-hold-up-against-regular-sunscreen.webp)
Durante el verano, la única pregunta más importante que "¿Qué camino a la playa?" es "¿Alguien trajo protector solar?" El cáncer de piel no es una broma: las tasas de melanoma han ido en aumento durante los últimos 30 años, y la Clínica Mayo informó recientemente que dos tipos de cáncer de piel aumentaron un 145 por ciento y un 263 por ciento asombrosos entre 2000 y 2010.
Si bien sabemos que el protector solar ayuda a proteger contra el cáncer de piel, es posible que esté protegiendo su piel mucho menos de lo que cree al elegir sin saberlo la fórmula incorrecta. El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG) publicó recientemente su guía anual de protectores solares de 2017, calificando aproximadamente 1,500 productos anunciados como protección solar por su seguridad y eficacia. Descubrieron que un enorme 73 por ciento de los productos no funcionaban muy bien o contenían ingredientes preocupantes, incluidos productos químicos relacionados con la alteración hormonal y la irritación de la piel.
Sus investigadores señalan que, aunque la mayoría de las personas se enfocan en un FPS alto, lo que realmente deberían mirar son los ingredientes de la botella. Las marcas que tienen menos probabilidades de tener compuestos potencialmente dañinos o irritantes por lo general se encuentran en una categoría llamada protectores solares "naturales" o de base mineral.
Aparentemente, muchos de ustedes ya sienten curiosidad por la categoría: una encuesta de Consumer Reports de 2016 encontró que casi la mitad de las 1,000 personas encuestadas dijeron que buscan un producto "natural" cuando compran protector solar. Pero, ¿pueden realmente los protectores solares naturales igualar la protección que brindan las fórmulas químicas?
Sorprendentemente, dos dermatólogos confirman que de hecho pueden. Esto es lo que necesita saber.
¿Qué hay en una fórmula mineral?
La diferencia entre los protectores solares tradicionales de base química y la variedad mineral se reduce al tipo de ingredientes activos. Las cremas a base de minerales utilizan bloqueadores físicos (óxido de zinc y / o dióxido de titanio) que forman una barrera real en la piel y reflejan los rayos UV. Los otros usan bloqueadores químicos, típicamente alguna combinación de oxibenzona, avobenzona, octisalato, octocrileno, homosalato y / o octinoxato, que absorben la radiación UV para disiparla. (¡Lo sabemos, es un bocado!)
También hay dos tipos de radiación UV: UVB, que es responsable de las quemaduras solares reales, y los rayos UVA, que penetran más profundamente. Los bloqueadores físicos a base de minerales protegen contra ambos. Pero dado que los bloqueadores químicos absorben los rayos, esto permite que los rayos UVA lleguen a las capas más profundas de la piel y los dañen, explica Jeanette Jacknin, M.D., dermatóloga holística con sede en San Diego y autora de Medicina inteligente para tu piel.
El problema de los bloqueadores químicos
La otra gran preocupación con los bloqueadores químicos es la idea de que interrumpen la producción de hormonas. Esto es algo que los estudios en animales y células han confirmado, pero necesitamos más investigación en humanos para decirnos cómo funciona específicamente el protector solar (qué cantidad de la sustancia química se absorbe, qué tan rápido se excreta, etc.), dice Apple Bodemer, MD, profesor de dermatología en la Universidad de Wisconsin.
Pero los estudios sobre estos químicos, en general, son alarmantes para un producto que se supone que debemos esparcir todos los días. Una sustancia química en particular, la oxibenzona, se ha relacionado con un mayor riesgo de endometriosis en las mujeres, peor calidad del esperma en los hombres, alergias cutáneas, alteración hormonal y daño celular, y la oxibenzona se agrega a casi el 65 por ciento de los protectores solares no minerales en la base de datos de protectores solares de 2017 del EWG, señala el Dr. Jacknin. Y un nuevo estudio de Rusia publicado en la revista Quimiosfera descubrió que, si bien una sustancia química de protección solar común, la avobenzona, es generalmente segura por sí sola, cuando las moléculas interactúan con el agua clorada y la radiación UV, se descompone en compuestos llamados fenoles y acetilbencenos, que se sabe que son increíblemente tóxicos.
Otro químico preocupante: el palmitato de retinilo, que puede desencadenar el desarrollo de tumores y lesiones cutáneas cuando se usa en la piel a la luz del sol, agrega. Incluso en una página menos alarmista, la oxibenzona y otros químicos tienden a causar problemas con las reacciones e irritaciones de la piel, mientras que la mayoría de los minerales no lo hacen, dice la Dra. Bodemer, aunque agrega que esto es principalmente un problema para adultos con piel sensible y niños. .
Entonces, ¿son mejores todas las cremas a base de minerales?
Las cremas a base de minerales son más naturales, pero incluso sus ingredientes más limpios pasan por un proceso químico durante la formulación, aclara el Dr. Bodemer. Y muchos de los protectores solares a base de minerales también contienen bloqueadores químicos. "No es raro encontrar una combinación de bloqueadores físicos y químicos", agrega.
Dicho esto, dado que sabemos muy poco acerca de lo que realmente hacen los bloqueadores químicos en nuestro cuerpo, ambos expertos coinciden en que lo mejor que puedes hacer es utilizar protectores solares minerales con bloqueadores físicos, especialmente si tienes la piel sensible.
Sin embargo, la protección superior tiene un precio superficial: "Una gran desventaja es que muchos protectores solares naturales con altas concentraciones de zinc y dióxido de titanio son muy blancos y no agradables desde el punto de vista cosmético", dice el Dr. Jacknin. (Piense en los surfistas con la raya blanca en la nariz).
Afortunadamente, la mayoría de los fabricantes han contrarrestado esto desarrollando fórmulas con nanopartículas, que ayudan a que el dióxido de titanio blanco se vea más transparente y en realidad ofrezcan una mejor protección SPF, pero a costa de una peor protección contra los rayos UVA, dice el Dr. Jacknin. Idealmente, la fórmula tiene un equilibrio de partículas de óxido de zinc más grandes para una mayor protección contra los rayos UVA y partículas de dióxido de titanio más pequeñas para que el producto se vuelva transparente.
Qué buscar
Si bien los protectores solares minerales suelen ser mejores para la piel, cómo mucho mejor realmente depende de lo que haya dentro. Al igual que con los envases de alimentos, la palabra "natural" en la etiqueta realmente no tiene peso. "Todos los protectores solares contienen sustancias químicas, tanto si se consideran naturales como si no. Cuán naturales son realmente depende de la marca", dice el Dr. Bodemer.
Busque protectores solares con ingredientes activos óxido de zinc y dióxido de titanio.Probablemente encontrará la mejor selección en una tienda al aire libre o en una tienda especializada en alimentos saludables, pero incluso las marcas omnipresentes como Neutrogena y Aveeno tienen fórmulas a base de minerales. Si no puede encontrarlos en el estante, lo mejor es evitar los que tienen los químicos que la ciencia dice que son más dañinos: oxibenzona, avobenzona y palmitato de retinilo. (Consejo profesional: si tienes piel sensible, busca botellas etiquetadas para niños, comparte el Dr. Bodemer). En cuanto a los ingredientes inactivos, el Dr. Bodemer recomienda buscar botellas etiquetadas como "deportivas" o "resistentes al agua" en lugar de una base específica. , ya que se mantendrán por más tiempo a través del sudor y el agua. Y aunque a la mayoría de nosotros se nos enseña a buscar SPF, incluso la FDA lo llama "intrínsecamente engañoso". El EWG señala que es mucho más efectivo aplicar correctamente un protector solar con bajo FPS que uno más alto a medias. El Dr. Bodemer confirma: Todos los protectores solares desaparecerán, por lo que sin importar el FPS o los ingredientes activos, debe volver a aplicarlos al menos cada dos horas. (Para su información, aquí hay algunas opciones de protección solar que resistieron nuestra prueba de sudor).
Y aunque podría ser más complicado de poner, es mejor que te ciñas a la loción: esas nanopartículas que minimizan la caliza son generalmente seguras, pero podrían causar daño pulmonar si las inhalas con una fórmula en aerosol, agrega el Dr. Jacknin. Otra aplicación importante para su información: debido a que el protector solar mineral protege al formar una barrera, debe hacer espuma de 15 a 20 minutos antes de salir, antes de comenzar a moverse y sudar, para asegurarse de tener una película uniforme en la piel una vez que llegue al sol. , Dice el Dr. Bodemer. (Para el tipo químico, colóquelo de 20 a 30 minutos antes de la exposición al sol para que tenga tiempo de absorberse).
El EWG califica cada marca de protector solar por su eficacia y seguridad, así que consulte su base de datos para ver dónde cae su fórmula favorita. Algunas de nuestras marcas favoritas que cumplen con las pautas de estos dermis y el EWG: Beyond Coastal Active Sunscreen, Badger Tinted Sunscreen y Neutrogena Sheer Zinc Dry-Touch Sunscreen.
Recuerda que en caso de apuro, alguna tipo de protector solar es mejor que no protector solar. "Sabemos que la radiación ultravioleta es un carcinógeno humano; definitivamente causa cánceres de piel no tipo melanoma, y las quemaduras en particular están fuertemente asociadas con el melanoma. Salir al sol tiene una probabilidad mucho mayor de causar cáncer que ponerse protector solar en la piel, "Agrega el Dr. Bodemer.