La desventaja del entrenamiento de sprint de alta intensidad
Contenido
El entrenamiento en intervalos de alta intensidad sigue siendo tan popular como siempre, y por una buena razón: HIIT tiene muchos beneficios, incluida la quema de grasa y un metabolismo más rápido. Pero según un nuevo estudio publicado en El Diario Oficial de la Federación de Sociedades Americanas de Biología ExperimentalEl entrenamiento de velocidad de alta intensidad, en particular, puede causar daños graves, poniéndote en riesgo de contraer ciertas enfermedades, si eres nuevo en este tipo de entrenamiento explosivo.
Para el estudio, los investigadores hicieron que doce voluntarios varones realizaran dos semanas de entrenamiento de esprint cada dos días, esprines máximos de 30 segundos en máquinas de ciclismo de piernas y brazos, seguidos de períodos de descanso de cuatro minutos en el medio. Realizaron este circuito de tres a cinco veces. Al comienzo y al final de las dos semanas, los investigadores midieron la capacidad aeróbica máxima y la producción de potencia máxima, y tomaron biopsias de los músculos de las piernas y los brazos para analizar sus mitocondrias, las centrales eléctricas de la célula que utilizan la descomposición de los alimentos y el oxígeno para generar adenosina. trifosfato (ATP), el recurso energético del cuerpo necesario para la función muscular.
Al final de las dos semanas, la función mitocondrial se suprimió significativamente, lo que redujo la capacidad de las células para consumir oxígeno y su capacidad para producir la energía necesaria para combatir el daño de los radicales libres que se liberan durante estos sprints. Esto puede dañar las células sanas y causar daño a las estructuras genéticas, lo que a su vez aumenta el riesgo de problemas inflamatorios, enfermedades degenerativas y quizás incluso cáncer, dice Robert Boushel, Ph.D., autor principal del estudio. Y aunque el estudio se realizó en hombres, no hay razón para suponer que las mujeres no correrían el mismo riesgo, ya que las mitocondrias suelen responder de manera similar en hombres y mujeres, agrega.
Es justo señalar que investigaciones anteriores han dado lugar a resultados algo opuestos, que muestran que el HIIT en realidad puede ayudar a la biogénesis mitocondrial, que esencialmente duplica las mitocondrias en sus células. Cuantas más mitocondrias, más ATP. Cuanto más ATP, más energía tiene su cuerpo para bombear sangre a los órganos y músculos en funcionamiento.
Entonces, ¿qué pasa? Los hombres de este estudio gozaban de buena salud, pero solo se les consideraba "moderadamente activos", por lo que la buena noticia es que cuanto más se acondicione su cuerpo para manejar este tipo de entrenamientos, menor será el daño, dice Boushel. "Nuestro mensaje es que la gente debe ser un poco cautelosa con este entrenamiento de tipo sprint", dice. "No quiere decir que el entrenamiento de alta intensidad sea malo, pero este tipo de explosivo en carreras de velocidad puede no inducir una respuesta saludable si no estás entrenado". Si ha construido una base de entrenamiento sólida, no hay nada de malo en implementar este tipo de entrenamientos de velocidad explosiva, siempre y cuando solo lo haga un par de veces por semana como parte de un programa más amplio para darle tiempo al cuerpo para adaptarse.
El verdadero peligro para la salud proviene de lanzarse directamente a este tipo de entrenamientos explosivos sin ejercitar su cuerpo para hacerlos primero, dice Boushel. Por lo tanto, antes de comenzar el entrenamiento de sprint, pruebe el entrenamiento HIIT tradicional (ráfagas de 3 a 4 minutos seguidas de un período de descanso) para desarrollar su cuerpo hasta los sprints máximos. Esto estimulará los antioxidantes, enzimas que te protegen de los altos niveles de radicales libres durante los sprints. (Además, consulte estas 12 fuentes sorprendentes de antioxidantes que pueden servir como defensores naturales contra los radicales libres).