Osteomalacia: que es, síntomas y tratamiento
Contenido
La osteomalacia es una enfermedad ósea del adulto, caracterizada por huesos frágiles y quebradizos, debido a defectos de mineralización en la matriz ósea, que generalmente es causada por una deficiencia de vitamina D. Dado que esta vitamina es importante para la absorción de calcio por el hueso, cuando falta, resulta en su desmineralización.
La osteomalacia puede ser asintomática o provocar síntomas como molestias óseas o pequeñas fracturas. En el caso del niño, la falta de vitamina D y el debilitamiento de los huesos no se conoce como osteomalacia, sino como raquitismo. Vea qué es el raquitismo y cómo se trata.
Siempre que se sospeche osteomalacia, es muy importante consultar a un médico de cabecera o un ortopedista para confirmar el diagnóstico e iniciar el tratamiento adecuado, que puede incluir una nutrición adecuada, la ingesta de medicamentos y la exposición al sol.
Que sintomas
La osteomalacia suele ser asintomática y, por tanto, acaba descubriéndose solo cuando se produce una fractura. Sin embargo, existen algunos casos en los que la persona puede experimentar ligeras molestias en los huesos, especialmente en la zona de la cadera, que pueden acabar dificultando el movimiento.
Aunque es más rara, la osteomalacia también puede provocar deformidades esqueléticas, especialmente si el tratamiento se realiza demasiado tarde.
Principales causas
La causa más común de osteomalacia es la deficiencia de vitamina D, la cual puede estar relacionada con cualquiera de los pasos de su absorción, metabolismo o acción, que puede ocurrir en casos de:
- Baja ingesta de alimentos con vitamina D;
- Baja exposición al sol;
- Cirugía de estómago o intestino, principalmente cirugía bariátrica;
- Uso de remedios para las convulsiones, como fenitoína o fenobarbital;
- Malabsorción intestinal;
- Insuficiencia renal;
- Enfermedad del higado.
Aunque es muy poco común, ciertos tipos de cáncer también pueden alterar los niveles de vitamina D en el cuerpo.
Cómo confirmar el diagnóstico
Para diagnosticar la osteomalacia, el médico puede solicitar análisis de sangre y orina para evaluar los niveles de vitamina D, fósforo y calcio, fosfatasa alcalina y hormona paratiroidea, que suelen estar alterados.
Además, también se pueden realizar radiografías para detectar pequeñas fracturas óseas e identificar otros signos de desmineralización ósea.
Como se hace el tratamiento
El objetivo del tratamiento es corregir la causa subyacente de la osteomalacia, lo que se puede lograr mediante:
- Suplementación con calcio, fósforo y / o vitamina D;
- Mayor consumo de alimentos ricos en calcio y vitamina D. Averigüe qué alimentos son ricos en calcio y ricos en vitamina D;
- 15 minutos de exposición diaria al sol a primera hora de la mañana, sin protector solar.
Mire el siguiente video y vea más consejos para fortalecer los huesos:
Si la osteomalacia es causada por síndrome de malabsorción intestinal, insuficiencia renal o problemas hepáticos, la enfermedad primero debe tratarse. Además, en algunos casos, puede ser necesaria una cirugía para corregir las deformidades óseas.