Adicción a la oxicodona
Contenido
- Visión de conjunto
- Signos y síntomas de la adicción a la oxicodona
- ¿Qué causa la adicción a la oxicodona?
- Adicción a la oxicodona frente a la morfina
- La comida para llevar
Visión de conjunto
La oxicodona es un analgésico recetado que está disponible solo y en combinación con otros analgésicos. Hay varias marcas, que incluyen:
- OxyContin
- OxyIR y Oxyfast
- Percodan
- Percocet
La oxicodona es un opioide y puede ser adictiva. Siga leyendo para conocer los signos y síntomas de la adicción a la oxicodona y cómo obtener ayuda para un ser querido o para usted mismo.
Signos y síntomas de la adicción a la oxicodona
Hay signos físicos, psicológicos y de comportamiento de la adicción a la oxicodona. Incluyen:
- usar oxicodona con demasiada frecuencia o en una dosis demasiado alta, incluso sin la intención de mal uso
- incapacidad para reducir o dejar de usar oxicodona
- pasar una gran cantidad de tiempo adquiriendo oxicodona, usándola y recuperándose de ella
- ansia de oxicodona
- una interferencia de la vida en el hogar, el trabajo, la escuela o las actividades recreativas por el uso de oxicodona
- una incapacidad para dejar de usar oxicodona aunque la persona sepa que está causando problemas
- continuar usando oxicodona a pesar de que la persona sabe que se está poniendo en situaciones peligrosas, como conducir bajo los efectos de la droga
- la incapacidad de dejar de usar oxicodona a pesar de que la persona tiene dificultades físicas o psicológicas como resultado del uso excesivo
- desarrollar tolerancia a la oxicodona, por lo que se requiere una dosis más alta para obtener el resultado requerido
- tener síntomas de abstinencia al reducir la ingesta regular de oxicodona
Los síntomas del mal uso de oxicodona pueden incluir:
- estreñimiento
- picor
- transpiración
- pérdida de apetito
- náusea
- vomitando
- boca seca
- dolor de cabeza
- fatiga
- pensamientos y sueños anormales
- confusión
- ansiedad
- insomnio
- depresión
- agitación
- despersonalización
- alucinaciones
- somnolencia
- respiración lenta
¿Qué causa la adicción a la oxicodona?
La oxicodona puede desencadenar una oleada de dopamina en el cerebro. Esto provoca un subidón eufórico. Aunque muchas personas usan oxicodona para controlar el dolor después de una lesión, enfermedad o cirugía, algunas sienten ansias por los efectos eufóricos.
Cuando expira su receta, le dicen a su médico que todavía necesitan oxicodona para lidiar con el dolor, aunque podría ser más sobre sus capacidades para alterar el estado de ánimo. Este es uno de los primeros signos de dependencia.
Adicción a la oxicodona frente a la morfina
Tanto la morfina como la oxicodona son fármacos que alteran la forma en que percibe el dolor. Ambos son altamente adictivos y se usan de manera rutinaria. Sin embargo, su origen es diferente:
- La morfina, como la codeína y la heroína, es un derivado natural de la planta de adormidera en flor. Estas drogas naturales solían clasificarse como opiáceos.
- La oxicodona, como la metadona, la hidrocodona y el fentanilo, es una droga sintética fabricada para tener los efectos de la droga natural. Los medicamentos fabricados en laboratorio solían clasificarse como opioides.
Hoy en día, el término "opioide" se utiliza para describir los tipos naturales y sintéticos de estos fármacos.
Independientemente de su origen, tanto la morfina como la oxicodona tienen propiedades idénticas:
- Funcionan uniéndose a proteínas llamadas receptores opioides. Los receptores de opioides se encuentran en su cerebro, médula espinal y tracto gastrointestinal. Cuando los opioides se adhieren a los receptores de opioides, cambian la forma en que experimenta el dolor.
- También interactúan con el sistema de recompensa que se encuentra en su cerebro. Las drogas activan neurotransmisores que crean una sensación de euforia.
La naturaleza y los síntomas de la dependencia a la morfina u oxicodona son prácticamente los mismos.
La comida para llevar
Los opioides como la oxicodona abordan una necesidad médica: el dolor persistente. Sin embargo, sus cualidades adictivas han provocado controversia y confusión sobre el papel que deberían desempeñar en el manejo del dolor.
Solo use opioides bajo la supervisión directa de su médico. Controlarán su dosis y respuesta a la droga, incluido el potencial de abuso y adicción.
También puede controlar y registrar sus niveles de dolor para ver cómo está progresando e informarle a su médico si su dolor está disminuyendo.
Si cree que usted o un ser querido tiene adicción a la oxicodona, hable con un proveedor de atención médica. Pueden responder cualquier pregunta, realizar un examen físico si es necesario y derivarlo a un centro de tratamiento.
También puede obtener más información sobre los efectos secundarios y los riesgos de los trastornos por uso de opioides, incluidos los signos de intoxicación y sobredosis.
Cuanto más sepa sobre la oxicodona y cómo reacciona a ella, más probabilidades tendrá de evitar la adicción.