La FDA ha autorizado una vacuna COVID-19 y algunas personas ya la están recibiendo
Contenido
Casi un año después de que comenzara la pandemia de coronavirus, una vacuna COVID-19 se está convirtiendo (finalmente) en una realidad. El 11 de diciembre de 2020, la vacuna COVID-19 de Pfizer recibió la autorización de uso de emergencia de la Administración de Alimentos y Medicamentos, la primera vacuna COVID-19 en obtener este estado.
La FDA anunció la noticia después de que su comité asesor de vacunas, compuesto por expertos independientes, incluidos médicos de enfermedades infecciosas y epidemiólogos, votó 17 a 4 a favor de recomendar la vacuna COVID-19 de Pfizer para autorización de emergencia. En un comunicado de prensa, el comisionado de la FDA, Stephen M. Hahn, M.D., dijo que la EUA representa "un hito significativo en la lucha contra esta devastadora pandemia que ha afectado a tantas familias en los Estados Unidos y en todo el mundo".
"El trabajo incansable para desarrollar una nueva vacuna para prevenir esta enfermedad nueva, grave y potencialmente mortal en un período de tiempo acelerado después de su aparición es un verdadero testimonio de la innovación científica y las colaboraciones público-privadas en todo el mundo", continuó el Dr. Hahn.
La luz verde de la FDA para la vacuna COVID-19 de Pfizer llega menos de un mes después de que la compañía biofarmacéutica compartiera datos alentadores de un ensayo clínico a gran escala de más de 43.000 personas. Los resultados mostraron que la vacuna de Pfizer, que involucra dos dosis administradas con tres semanas de diferencia, fue "más del 90 por ciento efectiva" para proteger al cuerpo de la infección por COVID-19 sin "preocupaciones serias de seguridad", según un comunicado de prensa. (Relacionado: ¿Puede la vacuna contra la influenza protegerlo del coronavirus?)
Una vez que la vacuna de Pfizer recibió su EUA, la distribución a los consultorios médicos y los programas de inmunización comenzaron de inmediato. De hecho, algunas personas son ya vacunarse. El 14 de diciembre, se administraron las primeras dosis de la vacuna COVID-19 de Pfizer a los trabajadores de la salud y al personal de los hogares de ancianos, informa ABC Noticias. Entre ellos se encontraba Sandra Lindsay, R.N., enfermera de cuidados intensivos en el Centro Médico Judío de Northwell Long Island, que recibió la vacuna durante un evento transmitido en vivo con el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo. "Quiero inculcar la confianza del público en que la vacuna es segura", dijo Lindsay durante la transmisión en vivo. "Me siento esperanzado hoy, [me siento] aliviado. Espero que esto marque el comienzo del fin de una época muy dolorosa en nuestra historia".
Sin embargo, no todo el mundo recibirá la vacuna COVID-19 tan rápido. Entre un suministro inicial limitado de la vacuna y la necesidad de priorizar aquellos con factores de riesgo de COVID-19, las cadenas de suministro necesitarán algo de tiempo para ponerse al día con la demanda. Eso significa que la mayoría del público en general probablemente no tendrá acceso a una vacuna hasta alrededor de la primavera de 2021, como muy pronto, dijo el director de los CDC, Robert Redfield, M.D., durante una audiencia reciente del subcomité de Apropiaciones del Senado que revisa los esfuerzos de respuesta al coronavirus. (Más aquí: ¿Cuándo estará disponible una vacuna COVID-19 y quién la recibirá primero?)
Mientras tanto, la vacuna COVID-19 de Moderna está dando la vuelta a la esquina de su propia EUA. Se espera que la FDA publique una evaluación de la vacuna de Moderna el 15 de diciembre, luego el comité asesor de vacunas de la agencia, el mismo que acaba de revisar la vacuna de Pfizer, realizará su propia revisión dos días después, el 17 de diciembre. El Washington Post informes. Si el comité vota a favor de autorizar la vacuna de Moderna como lo hizo con la de Pfizer, es seguro esperar que la FDA también avance con la EUA de Moderna, según la publicación.
Por muy emocionante que sea comenzar un nuevo capítulo en esta pandemia, no olvide seguir usando su máscara con otras personas fuera de su hogar, siga practicando el distanciamiento social y siempre Lávese las manos. Incluso una vez que las personas comiencen a vacunarse, los CDC dicen que todas estas estrategias seguirán siendo esenciales para proteger a las personas y frenar la propagación del COVID-19.
La información de esta historia es precisa al cierre de esta edición. A medida que las actualizaciones sobre el coronavirus COVID-19 continúan evolucionando, es posible que parte de la información y las recomendaciones de esta historia hayan cambiado desde la publicación inicial. Lo alentamos a que se comunique regularmente con recursos como los CDC, la OMS y su departamento de salud pública local para obtener los datos y recomendaciones más actualizados.