Remedios para la ansiedad: naturales y de farmacia.
Contenido
- Remedios de farmacia
- 1. Antidepresivos
- 2. Benzodiazepinas
- 3. Buspirona
- 4. Betabloqueantes
- 5. Antihistamínicos
- Opciones de remedios naturales para la ansiedad
El tratamiento de la ansiedad se puede realizar con medicamentos que ayuden a disminuir síntomas característicos, como antidepresivos o ansiolíticos, y psicoterapia. Los medicamentos solo deben usarse si así lo indica el psiquiatra. Además, en los casos más leves, también se pueden utilizar remedios herbales naturales a base de pasionaria, valeriana, manzanilla o hierba de San Juan, siempre que sean guiados por un herbolario o profesional especializado en el uso de plantas medicinales.
La ansiedad es un estado psicológico que precede a momentos de peligro, y cuando se presenta de forma excesiva acaba creando un estado constante de alerta y miedo que afectan la tranquilidad y provocan sensaciones corporales desagradables, como palpitaciones, dificultad para respirar, sudoración excesiva , dolor en el cuerpo y malestar abdominal. Aprenda a identificar el estrés y la ansiedad y conozca sus consecuencias para el organismo.
Remedios de farmacia
Ante la presencia de signos y síntomas que indiquen ansiedad, es importante buscar el seguimiento de un psicólogo o psiquiatra, para que se identifiquen sus causas y se indiquen las mejores formas de tratamiento, que suelen comenzar con la psicoterapia y solo luego incluyen la uso de medicamentos. Sin embargo, en casos más graves, el psiquiatra puede recomendar el uso de medicamentos antes de la psicoterapia.
Existe una variedad de medicamentos que se pueden utilizar para tratar la ansiedad, que dependerán del tipo de trastorno de ansiedad que tenga la persona o de la presencia o ausencia de otros trastornos mentales o físicos.
Algunos ejemplos de remedios farmacéuticos para la ansiedad son:
1. Antidepresivos
Algunos tipos de antidepresivos pueden ayudar a controlar la ansiedad, incluso si las personas no presentan síntomas de depresión. Los estudios muestran que cuando las personas experimentan problemas de ansiedad, se producen algunos cambios en los neurotransmisores del cerebro, como la serotonina, la norepinefrina y la dopamina.
Al iniciar el tratamiento con estos fármacos, es importante tener en cuenta que el inicio de la acción ansiolítica es gradual. Ejemplos de antidepresivos utilizados para tratar la ansiedad son imipramina, sertralina, paroxetina o venlafaxina, por ejemplo.
2. Benzodiazepinas
También llamados tranquilizantes o ansiolíticos, esta clase de medicamentos a menudo se prescribe en casos de ansiedad, por un período corto de tiempo. Estos remedios ayudan a la persona a relajarse y reducir la tensión, pero no se recomiendan para un uso prolongado, por sus efectos aditivos y porque reducen el estado de alerta y afectan la coordinación.
Ejemplos de benzodiazepinas utilizadas para tratar la ansiedad son lorazepam, bromazepam, diazepam o clonazepam, por ejemplo.
3. Buspirona
La buspirona pertenece a una clase de sustancias ansiolíticas activas, las azapironas, que no conlleva riesgos de abuso, dependencia o abstinencia, ni interactúa con otras drogas hipnóticas o alcohol. Además, esta sustancia tampoco presenta sedación ni cambios psicomotores.
Generalmente, este remedio está indicado para personas que tienen antecedentes de abuso de medicamentos u otras sustancias tóxicas.
4. Betabloqueantes
Aunque los betabloqueantes son menos eficaces que los fármacos descritos anteriormente, pueden ser útiles en personas con síntomas somáticos graves. Estos fármacos tienen acción periférica, reduciendo la influencia de la percepción de síntomas somáticos periféricos, como temblores y latidos cardíacos acelerados, sobre los síntomas cognitivos de ansiedad.
Una ventaja de los bloqueadores beta sobre las benzodiazepinas es la menor incidencia de deterioro cognitivo. Ejemplos de betabloqueantes utilizados en la ansiedad son propranolol, oxprenolol y nadolol.
5. Antihistamínicos
Aunque se utilizan principalmente para tratar las alergias, se ha demostrado que algunos antihistamínicos tratan los casos de ansiedad. Entre ellos, el más utilizado es la hidroxicina, un antagonista de H1. Sin embargo, son necesarios más estudios sobre el efecto de estos fármacos sobre la ansiedad y, por este motivo, los antihistamínicos no suelen estar indicados al inicio del tratamiento.
Opciones de remedios naturales para la ansiedad
Algunas de las principales formas naturales de controlar la ansiedad, en casos más leves, incluyen:
- Incrementar el consumo de alimentos ricos en nutrientes como magnesio, omega-3, fibra y triptófano, como el plátano y el chocolate, por ejemplo. Ver más comida;
- Practica ejercicios físicos de baja intensidad como caminar, pilates o yoga. Vea otras formas de calmar la mente con ejercicio;
- Utilice remedios caseros, como jugo de maracuyá, batido de plátano, té de pasiflora, té de brócoli, té de limoncillo o melisa, hierba de San Juan o té de hierba de San Juan, por ejemplo, ya que son ricos en activos calmantes y ansiolíticos.
Mire el siguiente video y vea algunos ejemplos de tranquilizantes naturales para reducir la ansiedad:
Además, también se recomienda invertir en métodos de relajación, como la meditación o técnicas de respiración, por ejemplo, que ayudan mucho a controlar los síntomas. Además, consulte otros consejos para ayudar a controlar la ansiedad.