Medicamentos para la presión arterial alta: los 6 tipos y efectos secundarios más utilizados
Contenido
- 4. Vasodilatadores directos
- 5. Bloqueadores de los canales de calcio
- 6. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA)
- Posibles efectos secundarios
- Cuándo dejar de tomar antihipertensivos
- Opciones de remedios caseros para la presión arterial alta
- Remedios para la hipertensión arterial durante el embarazo
Los medicamentos para la hipertensión, llamados antihipertensivos, están indicados para bajar la presión arterial y mantenerla bajo control, con valores por debajo de 14 por 9 (140 x 90 mmHg), ya que la presión arterial alta puede causar complicaciones como infarto, insuficiencia cardíaca. , angina, problemas renales o accidente cerebrovascular, por ejemplo.
Existe una variedad de medicamentos que se pueden utilizar para tratar la hipertensión arterial, como diuréticos, bloqueadores adrenérgicos o vasodilatadores, por ejemplo, que deben ser indicados por el cardiólogo de forma individual según la gravedad de la enfermedad o el riesgo de complicaciones. En algunos casos, estos remedios se pueden usar en combinación.
Los remedios para la hipertensión siempre deben ser indicados por el cardiólogo y se debe realizar un seguimiento médico con frecuencia para comprobar si el tratamiento está reduciendo la presión arterial. Además, el médico también debe indicar una disminución en el consumo de sal y ejercicio físico, como caminar, por ejemplo, al menos 3 veces por semana para ayudar a bajar la presión arterial.
4. Vasodilatadores directos
Los vasodilatadores directos promueven la relajación de los vasos sanguíneos, evitando que se contraigan, lo que hace que la sangre circule más fácilmente a través de los vasos y el corazón no necesita usar mucha fuerza para bombear sangre al cuerpo, y por lo tanto ayudan a bajar la presión arterial. . Los principales vasodilatadores indicados por los médicos son la hidralazina y el minoxidil.
El minoxidil se usa por vía oral para tratar la presión arterial alta que no mejora con otros medicamentos y generalmente se usa junto con un diurético o un betabloqueante. Este remedio tiene el efecto secundario de aumentar la cantidad de cabello en el cuerpo y, por ello, también está indicado por dermatólogos para el tratamiento de la caída del cabello y calvicie, sin embargo, en estos casos, el uso es tópico, y la solución de minoxidil. directamente en el cuero cabelludo.
5. Bloqueadores de los canales de calcio
Los bloqueadores de los canales de calcio reducen la presión arterial porque evitan que el calcio ingrese a las células del corazón y las arterias, permitiendo que los vasos sanguíneos se relajen y se abran, lo que mejora el flujo sanguíneo en el cuerpo y reduce el esfuerzo del corazón para bombear la sangre.
Los principales medicamentos de esta clase de antihipertensivos son amlodipino, nifedipino, felodipino, nitrendipino, manidipino, lercanidipino, levanlodipino, lacidipino, isradipino, nisoldipino y nimodipino.
Algunos bloqueadores de los canales de calcio, como el verapamilo y el diltiazem, tienen el beneficio adicional de reducir la frecuencia cardíaca, lo que puede reducir aún más la presión arterial, aliviar el dolor de pecho y controlar los latidos cardíacos irregulares.
6. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (ECA)
Los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina previenen la producción de angiotensina, una hormona que hace que los vasos sanguíneos se estrechen y aumente la presión arterial, lo que obliga al corazón a trabajar más. Al prevenir la producción de esta hormona, esta clase de medicamento antihipertensivo ayuda a relajar las venas y arterias y a reducir la presión arterial.
Los principales inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina son captopril, enalapril, ramipril y lisinopril, que pueden causar tos seca como efecto secundario.
Otra clase de medicamentos con efectos similares a estos, pero sin el efecto secundario de la tos seca, son los antagonistas de los receptores de angiotensina que reducen la presión arterial al prevenir los efectos de la hormona angiotensina, e incluyen los medicamentos losartán, valsartán, candesartán y telmisartán.
Posibles efectos secundarios
Los efectos secundarios de los medicamentos para la presión arterial alta incluyen mareos, retención de líquidos, cambios en la frecuencia cardíaca, dolor de cabeza, vómitos, náuseas, sudoración o impotencia. Cuando notes alguno de estos efectos, debes informar al cardiólogo para que se evalúe la posibilidad de disminuir la dosis del medicamento o incluso cambiarlo por otro.
Los medicamentos para la presión arterial alta no engordan, pero algunos pueden causar hinchazón y, en estos casos, el cardiólogo también puede recomendar el uso de diuréticos.
Cuándo dejar de tomar antihipertensivos
O uso de remédios para controlar a pressão alta na maioria dos casos é mantido por toda a vida, porque a hipertensão é uma doença crônica, e o tratamento é importante para reduzir o risco de complicações como infarto, derrame cerebral, aneurisma ou insuficiência renal, por ejemplo.
Estos medicamentos deben tomarse de acuerdo con la recomendación del cardiólogo, quien también debe indicarle a la persona que lleve un diario tomando la presión arterial medida en casa. Aprenda a medir la presión arterial en casa.
Opciones de remedios caseros para la presión arterial alta
Um ótimo remédio caseiro para pressão alta é o suco de laranja, pois a laranja é rica em potássio que ajuda a reduzir a pressão arterial, além de possuir antioxidantes que ajudam a manter os vasos sanguíneos saudáveis e prevenir doenças como aterosclerose, infarto ou derrame cerebral , por ejemplo. Sin embargo, el jugo de toronja o pomelo durante el tratamiento con fármacos antihipertensivos, ya que esta fruta puede disminuir la actividad de la enzima responsable de metabolizar estos fármacos, lo que puede provocar un aumento de los efectos secundarios o intoxicación.
Otra buena opción de remedio natural para la hipertensión arterial es el jugo de limón con ajo. Para ello, basta con sacar todo el jugo de 3 limones, moler 2 dientes de ajo, poner el jugo, los dientes de ajo y 1 vaso de agua en la licuadora, batir bien, endulzar al gusto y beber durante el día, entre comidas. Consulte otras opciones de remedios caseros para la presión arterial alta.
Mire el video con la nutricionista Tatiana Zanin con consejos para ayudar a controlar la presión arterial alta:
Remedios para la hipertensión arterial durante el embarazo
Los medicamentos para la hipertensión durante el embarazo, que puede recetar el cardiólogo, son, por ejemplo, metildopa o hidralazina.
En el caso de mujeres que ya tenían hipertensión arterial antes de quedar embarazadas, el cardiólogo debe reemplazar la medicación utilizada anteriormente, por medicamentos liberados para su uso durante el embarazo, que no traen problemas para el bebé.