¿Es severo el soplo cardíaco?
Contenido
La gran mayoría de los soplos cardíacos no son graves, y ocurren sin ningún tipo de enfermedad, llamándose fisiológicos o inocentes, que surgen debido a la turbulencia natural de la sangre a su paso por el corazón.
Este tipo de soplo es muy común en bebés y niños, y ocurre porque las estructuras del corazón aún están en desarrollo y pueden ser desproporcionadas, por lo que la mayoría de ellos desaparecen con los años, con el crecimiento.
Sin embargo, cuando el soplo cardíaco se acompaña de algunos síntomas, como falta de aire, dificultad para comer, palpitaciones o boca y manos violáceas, puede ser causado por alguna enfermedad, y en estos casos es necesario consultar a un cardiólogo para investigar la causa, mediante pruebas como la ecocardiografía, e iniciar el tratamiento. A veces, estos casos solo pueden identificarse en la edad adulta cuando se realizan exámenes de rutina, por ejemplo.
Obtenga más detalles sobre cómo identificar los síntomas del soplo cardíaco.
Grado de soplo cardíaco
Existen 6 tipos principales de soplo cardíaco, que varían según su intensidad:
- Grado 1: soplo muy silencioso que el médico puede escuchar levemente al escuchar;
- Grado 2: se identifica fácilmente al escuchar una ubicación específica;
- Grado 3: es una respiración moderadamente fuerte;
- Grado 4: soplo fuerte que se puede escuchar con el estetoscopio en un área grande;
- Grado 5: soplo fuerte que está asociado con la sensación de vibración en la región del corazón;
- Grado 6: se puede escuchar con la oreja ligeramente pegada al pecho.
Generalmente, cuanto mayor es la intensidad y el grado del soplo, mayores son las posibilidades de que se presente un problema cardíaco. En tales casos, el médico puede ordenar varias pruebas para evaluar el funcionamiento del corazón y para evaluar si hay algún cambio que necesite tratamiento.
Principales causas de soplo
Las posibles causas de un soplo cardíaco incluyen cambios fisiológicos o inocentes, en los que no hay enfermedad y que pueden desaparecer con el tiempo, especialmente en los niños; odefectos congénitos en el corazón, en la que el corazón no se desarrolla correctamente, con defectos en sus válvulas o músculos, como puede ocurrir en el síndrome de Down, la rubéola congénita o el alcoholismo de la madre, por ejemplo.
Otros ejemplos de enfermedad congénita son el conducto arterioso persistente, el prolapso de la válvula mitral, la estenosis de la válvula, la comunicación interauricular, la comunicación interventricular, los defectos del tabique auriculoventricular y la tetralogía de Fallot.
En los bebés prematuros, también pueden surgir casos de soplo cardíaco, ya que el niño puede nacer sin el desarrollo completo del corazón. En estos casos, el tratamiento también se realiza según el tipo de cambio y los síntomas del niño.
Cuando se necesita tratamiento
En casos de soplo inocente, no es necesario tratamiento, solo un seguimiento con el pediatra, según las instrucciones de este.
Sin embargo, cuando el soplo cardíaco es causado por una enfermedad cardíaca, es necesario iniciar un tratamiento, que varía según su causa, y es guiado por el cardiólogo. Entonces, algunas de las opciones son:
- Uso de medicamentos: algunos medicamentos se utilizan para tratar determinados defectos cardíacos, como el ibuprofeno, que se utiliza para tratar el conducto arterioso persistente, u otros de tipo diurético, como la furosemida, y los antihipertensivos, como el propranolol y el enalapril, que pueden utilizarse para tratar y controlar los síntomas de insuficiencia cardíaca, por ejemplo;
- Cirugía: puede estar indicado para tratar los casos más graves de defectos cardíacos, que no mejoran con el tratamiento inicial o que son más graves. Por tanto, las posibilidades son:
- Corrección de balón de la válvula, realizado con la introducción de un catéter e insuflación de un balón, siendo más indicado para casos de estrechamiento de válvulas;
- Corrección por cirugía, realizado con la apertura del pecho y del corazón para corregir el defecto en la válvula, en el músculo o para cambiar la válvula defectuosa.
Generalmente, la recuperación de la cirugía es fácil y rápida, requiriendo solo un período de estadía en el hospital de unos pocos días, hasta el alta, después del alta del pediatra o cardiólogo.
También puede ser necesario realizar una rehabilitación con fisioterapia, además de devoluciones con el médico para reevaluaciones. Sepa mejor cuándo está indicada la cirugía de soplo cardíaco.