Examen oftálmico estándar
Contenido
- ¿Por qué necesito un examen oftálmico?
- ¿Cómo me preparo para un examen oftálmico?
- ¿Qué sucede durante un examen oftálmico?
- ¿Qué significan los resultados?
¿Qué es un examen oftálmico estándar?
Un examen oftálmico estándar es una serie completa de pruebas realizadas por un oftalmólogo. Un oftalmólogo es un médico que se especializa en salud ocular. Estas pruebas controlan tanto su visión como la salud de sus ojos.
¿Por qué necesito un examen oftálmico?
Según la Clínica Mayo, los niños deben someterse a su primer examen entre las edades de tres y cinco años. Los niños también deben hacerse un examen de la vista antes de comenzar el primer grado y deben continuar haciéndose exámenes de la vista cada uno o dos años. Los adultos sin problemas de visión deben hacerse un examen de la vista cada cinco a 10 años. A partir de los 40 años, los adultos deben someterse a un examen oftálmico cada dos a cuatro años. Después de los 65 años, hágase un examen anual (o más si tiene problemas con los ojos o la vista).
Las personas con trastornos oculares deben consultar con su médico sobre la frecuencia de los exámenes.
¿Cómo me preparo para un examen oftálmico?
No se necesita ninguna preparación especial antes de la prueba. Después del examen, es posible que necesite que alguien lo lleve a su casa si su médico le dilató los ojos y su visión aún no ha vuelto a la normalidad. Lleve gafas de sol a su examen; después de la dilatación, sus ojos serán muy sensibles a la luz. Si no tiene gafas de sol, el consultorio del médico le proporcionará algo para proteger sus ojos.
¿Qué sucede durante un examen oftálmico?
Su médico tomará un historial ocular completo que incluya sus problemas de visión, cualquier método correctivo que tenga (por ejemplo, anteojos o lentes de contacto), su salud general, antecedentes familiares y medicamentos actuales.
Utilizarán una prueba de refracción para comprobar su visión. Una prueba de refracción es cuando mira a través de un dispositivo con diferentes lentes en una tabla optométrica a 20 pies de distancia para ayudar a determinar cualquier dificultad de visión.
También dilatarán los ojos con gotas para los ojos para agrandar las pupilas. Esto ayuda a su médico a ver la parte posterior del ojo. Otras partes del examen pueden incluir verificar su visión tridimensional (estereopsis), verificar su visión periférica para ver qué tan bien ve fuera de su enfoque directo y verificar la salud de los músculos oculares.
Otras pruebas incluyen:
- examen de sus pupilas con una luz para ver si responden correctamente
- examen de la retina con una lupa iluminada para ver la salud de los vasos sanguíneos y el nervio óptico
- una prueba con lámpara de hendidura, que utiliza otro dispositivo de aumento con luz para revisar el párpado, la córnea, la conjuntiva (membrana delgada que cubre el blanco de los ojos) y el iris
- tonometría, una prueba de glaucoma en la que una bocanada de aire indolora sopla en su ojo para medir la presión del líquido dentro de su ojo
- una prueba de daltonismo, en la que observa círculos de puntos multicolores con números, símbolos o formas en ellos
¿Qué significan los resultados?
Los resultados normales significan que su médico no detectó nada anormal durante su examen. Los resultados normales indican que usted:
- tener visión 20/20 (normal)
- puede diferenciar colores
- no tiene signos de glaucoma
- no tiene otras anomalías en el nervio óptico, la retina y los músculos oculares
- no tiene otros signos de enfermedades o afecciones oculares
Los resultados anormales significan que su médico detectó un problema o una condición que puede necesitar tratamiento, que incluye:
- discapacidad visual que requiere anteojos correctivos o lentes de contacto
- astigmatismo, una afección que causa visión borrosa debido a la forma de la córnea
- un conducto lagrimal bloqueado, un bloqueo del sistema que arrastra las lágrimas y provoca un lagrimeo excesivo)
- ojo vago, cuando el cerebro y los ojos no funcionan juntos (común en los niños)
- estrabismo, cuando los ojos no se alinean correctamente (común en los niños)
- infección
- trauma
Su prueba también puede revelar condiciones más graves. Estos pueden incluir
- Degeneración macular relacionada con la edad (DMAE). Esta es una afección grave que daña la retina, lo que dificulta ver los detalles.
- Las cataratas, o una opacidad del cristalino con la edad que afecta la visión, también son una condición común.
Su médico también puede descubrir una abrasión corneal (un rasguño en la córnea que puede causar visión borrosa o malestar), nervios o vasos sanguíneos dañados, daño relacionado con la diabetes (retinopatía diabética) o glaucoma.