Cómo hacer Tai Chi
Contenido
Si eres nuevo en el ejercicio o buscas una forma de condición física que sea fácil para tu cuerpo y beneficie tu mente, te estarás preguntando si el tai chi es adecuado para ti.
También conocido como meditación en movimiento, el tai chi es una antigua tradición china basada en artes marciales que ahora es un método popular de ejercicio de bajo impacto que involucra movimientos lentos y respiración.
Tai chi se mueve
Hay muchos estilos de tai chi para elegir que generalmente comparten una base común, pero pueden diferir en apariencia y métodos de entrenamiento. Algunos de estos estilos incluyen:
- Chen
- Yang
- Wu
- Dom
Cuando comience la práctica del tai chi, verá que no se trata de cada movimiento, sino más bien de una serie de movimientos fluidos. De hecho, hay 108 movimientos que están todos en movimiento, razón por la cual el tai chi se llama "meditación en movimiento".
Para tener una mejor idea de cómo hacer tai chi, además de los muchos beneficios que provienen de una práctica regular, mira este video del fundador del taoísta Tai Chi, el maestro Moy Lin Shin, que demuestra los movimientos en movimiento.
Cómo empezar
Si está listo para probar el tai chi, es posible que se pregunte cómo comenzar. Aquí hay algunos consejos que lo orientarán en la dirección correcta.
- Encuentra un instructor: La mejor manera de aprender y practicar tai chi es con un instructor. Puede buscar clases en centros para adultos mayores, centros de acondicionamiento físico locales, YMCA o centros de tai chi. Si no puede localizar ninguno por su cuenta, intente buscar en línea.
- Mira la clase primero: Hable con el instructor con anticipación acerca de observar la clase antes de comprometerse. Esto le permite ver los movimientos en acción y tener una idea de la clase. Si puede, trate de hablar con algunos de los participantes para ver cómo les gusta hacer tai chi.
- Mira YouTube: Más allá de los videos más formales que puedes encontrar en línea, YouTube también contiene algunos excelentes videos sobre diferentes movimientos de tai chi.
Beneficios
Los beneficios del tai chi abarcan todo, desde los beneficios mentales, físicos y emocionales hasta los beneficios espirituales y curativos. Si bien no es una lista exhaustiva, los siguientes son algunos de los beneficios mentales y físicos más conocidos del tai chi.
- Es una forma física segura y efectiva para principiantes. Si eres nuevo en el ejercicio o simplemente eres nuevo en esta forma de ejercicio, los movimientos lentos y de bajo impacto son seguros y suaves para tu cuerpo, y ayudan a aumentar la flexibilidad y la postura.
- Ayuda a controlar la ansiedad relacionada con el estrés. integrando los beneficios de relajación y estiramiento directamente en el movimiento. Aprenderá a relajarse y moverse lentamente a través de los movimientos mientras respira.
- Puede ayudar a mejorar tu estado de ánimo. Los investigadores han descubierto que el tai chi puede ser eficaz para reducir los síntomas depresivos, la ansiedad y los trastornos del estado de ánimo.
- Tendrás mejor sueño. La práctica regular de tai chi puede contribuir a un ciclo de sueño más reparador.
- Es adaptable Tai chi es suave y lento, lo que lo hace fácilmente adaptable a muchos niveles de condición física y condiciones de salud.
- Te sentarás derecho. A través del flujo lento y deliberado de los movimientos, la práctica del tai chi ayuda a mejorar la postura y la alineación del cuerpo.
- Alivia el dolor. Participar en el tai chi puede mejorar los síntomas que resultan de la fibromialgia. Un estudio de 2018 mostró que el tai chi ofrecía más alivio del dolor que otros ejercicios recomendados para personas con fibromialgia.
Tai chi para personas mayores
El Tai Chi es uno de los métodos de movimiento más populares para las personas mayores. Es por eso que tanto los adultos mayores activos como los nuevos en el estado físico pueden beneficiarse de los movimientos de bajo impacto que se enseñan en esta forma suave de ejercicio.
- Aumenta la conciencia del cuerpo. Conocido como ejercicio de cámara lenta, el tai chi fomenta movimientos corporales lentos y deliberados acompañados de respiración profunda. Esta combinación ayuda a las personas mayores a concentrarse en la forma en que se mueve su cuerpo y les permite prestar atención y abordar cualquier molestia que puedan sentir.
- Mejora la cognición. Un pequeño estudio de 2018 mostró una conexión entre la práctica del tai chi y las mejoras en la cognición para las personas mayores con deterioro cognitivo leve. Esta es una noticia prometedora para los adultos mayores que buscan mejorar su memoria y sus habilidades de funcionamiento ejecutivo.
- Reduce el riesgo y el miedo a caerse. Mantener un buen equilibrio, flexibilidad y coordinación se vuelve más importante a medida que envejece. Si bien la mayoría de las actividades físicas, especialmente el ejercicio con pesas, pueden ayudar a las personas mayores a mantener e incluso mejorar su movilidad, actividades como el tai chi también reducen el riesgo y el miedo a caerse en los adultos mayores al mejorar el equilibrio y la función motora.
- Alivia el dolor de artritis. Las personas mayores con dolor crónico por afecciones como la artritis pueden experimentar una reducción de los síntomas al seguir una práctica regular de tai chi.
Precauciones
A pesar de que el tai chi se considera una de las formas más seguras de aptitud física, es una buena idea hablar con su médico antes de probar algo nuevo, especialmente si tiene alguna afección médica existente.
Mientras participa en una clase de tai chi, si se siente mareado o desmayado, pare lo que está haciendo y siéntese. Si la sensación continúa, asegúrese de registrarse con su médico.
La línea de fondo
Practicar tai chi puede mejorar tanto tu salud física como mental. Esta forma segura y suave de ejercicio es apropiada para todas las edades y niveles de condición física. Además, se adapta fácilmente a ciertas limitaciones físicas y condiciones de salud.
Para comenzar, busque clases de tai chi impartidas por instructores experimentados en centros para adultos mayores, clubes de salud y estudios de acondicionamiento físico.