Esta culturista quedó paralizada, por lo que se convirtió en una para-atleta supercompetitiva
Contenido
- Objetivos del modelo de fitness
- Reaprendiendo su cuerpo
- El arte de reducir la velocidad
- Un atleta de élite en ciernes
- Revisión para
Tanelle Bolt, de 31 años, se está convirtiendo rápidamente en una atleta canadiense profesional en el surf y el esquí. Asiste a competiciones mundiales de golf, levanta pesas, practica yoga, kayaks y es atleta oficial de la Fundación High Fives, todo mientras está paralizada desde la vértebra T6 hacia abajo.
Una lesión completa de la médula espinal en 2014 dejó a Bolt sin sensación, sensación o movimiento por debajo de la línea del pezón, pero continúa poniendo a prueba los límites físicos y mentales de ser una para-atleta y una mujer que se niega a tomarse un día libre. (Al igual que esta mujer que se convirtió en bailarina profesional después de quedar paralizada).
Objetivos del modelo de fitness
El viaje de fitness de Bolt comenzó en 2013 (13 meses antes de su lesión) cuando contrató a un entrenador personal. "Siempre me gustó ir al gimnasio. Era un lugar donde mi ansiedad disminuía", dice Bolt. Forma. "Pero antes de mi entrenador, realmente no estaba progresando". Junto con su entrenador, Bolt decidió establecer un objetivo final. "Quería competir en una competencia de culturismo y aparecer en una revista de fitness".
El deseo de Bolt se hizo realidad cuando compitió en su primera competencia. Ella programó una sesión de fotos y comenzó un Instagram para promocionarse. Después de solo 11 publicaciones en el sitio de redes sociales, su propósito cambió.
En una calurosa tarde de domingo en la Colombia Británica, Bolt y sus amigos se dirigían al río para refrescarse con un baño. Fueron a un lugar común para saltar puentes y saltaron, pero al día siguiente, Bolt se despertó en el hospital, paralizado. Se había roto la espalda por el impacto y ahora tenía dos varillas de metal de 11 pulgadas atornilladas entre las vértebras T3 y T9.
Reaprendiendo su cuerpo
En lugar de hundirse en un espacio mental oscuro después del accidente, Bolt entró en acción, tomando los conceptos que aprendió durante su año de diligente entrenamiento físico y aplicándolos a la rehabilitación. "En el año anterior a que me lastimara, estaba muy consciente de todo lo que pasaba en mi cuerpo, especialmente antes de la competencia. En rehabilitación, me di cuenta de cómo están conectados todos los músculos y de lo que debería y no debería ''. "Me siento", dice ella.
También encontró inspiración en Rick Hansen, el famoso atleta parapléjico y filántropo que dio la vuelta al mundo y que juega un papel importante en la investigación de la médula espinal en el hospital donde Bolt estaba siendo tratado. Estaba junto a su cama para hablar con ella solo tres días después del accidente.
Después de dos semanas en el hospital, Bolt fue trasladada a un centro de rehabilitación durante 12 semanas, un proceso que compara con "mudarse a la casa de un anciano". Bolt dice que intentó hacer todo lo posible. Los expertos recomendaban hacer ejercicio un día a la semana y ella decía: "Quiero cinco". Lo mismo sucedió con el aprendizaje de las nuevas funciones de su sistema muscular. Debido a que ya estaba tan consciente de su cuerpo, Bolt sintió una frustración extrema por el lento ritmo de rehabilitación.
"Quería nadar y estar en una bicicleta eléctrica para mover mis piernas", dice Bolt. "Pero los médicos no querían hacer eso porque no había esperanza de que mis piernas funcionaran".
Una vez que salió de rehabilitación, Bolt no dejó que nadie le dijera lo que podía y no podía hacer con su cuerpo. Consiguió una camioneta y se dirigió a California, donde convenció a un grupo de parasurfistas para que le enseñaran a romper.
El arte de reducir la velocidad
Bolt dice que uno de los cambios más importantes desde su accidente ha sido aprender a reducir la velocidad. (Una lección que también podría mejorar tu estado físico).
"Pasé de ser el más en forma que jamás había estado a estar acostado en la cama del hospital, esperando claridad y ayuda", dice Bolt. "Solía ser demasiado capaz de hacer todo por mí mismo. Estaba dos pasos por delante de cualquiera que me abriera una puerta. No me importaba dejar que la gente me ayudara porque su ayuda era demasiado lenta. Ahora, dejo que la gente me ayude".
Ahora, busca en el mundo de los para-atletas y expertos para responsabilizarla y brindarle no solo las habilidades deportivas esenciales, sino un nivel completamente nuevo de apoyo y terapia. "El viaje ha restaurado mi fe en la humanidad", dice.
"Solo tengo cuatro años en el mundo adaptativo. No necesito sentarme y luchar solo. Alguien que se haya caído de los esquís puede enseñarme cómo permanecer", agrega Bolt.
Un atleta de élite en ciernes
Bolt ha encontrado a su tribu entre los atletas adaptativos de élite que superan los límites y "se ponen nerviosos y un poco asustados", dice con una risita. "Me gusta la adrenalina, me gusta el trabajo duro y veo que hay una gran brecha en los deportes y las actividades recreativas al aire libre para las personas con discapacidades". A menudo, las personas con discapacidad se ven obligadas a ser un turista al aire libre, en lugar de un aventurero. (Relacionado: Perder una pierna le enseñó a la snowboarder Brenna Huckaby a apreciar su cuerpo por lo que puede hacer)
Bolt no tiene ningún problema en liderar la inclusión de los atletas adaptados en los deportes cotidianos y estilos de vida activos. Ella sola sacudió un estudio de yoga local para permitir la inclusión de para-atletas en las clases y encabezó un viaje de surf adaptativo (no patrocinado). La Fundación High Fives, una organización sin fines de lucro que brinda apoyo e inspo a los atletas que sufren lesiones que alteran la vida, se enteró de la pasión y el coraje de Bolt y la convirtió en una de sus atletas.
Hoy, Bolt es un pilar de fuerza, humor y compasión. Ella bromea abiertamente sobre el uso de pañales de camuflaje y arcoíris de la sección para niños porque son más geniales que los Depends, hace una lluvia de ideas de eventos de adaptación épicos para su organización benéfica, RAD Society, y se está preparando para una próxima competencia de golf en España, lo que demuestra una y otra vez que puede superar los elevados objetivos de fitness, sin importar su capacidad.