Tratamiento con GH (hormona del crecimiento): cómo se hace y cuándo está indicado
Contenido
El tratamiento con hormona del crecimiento, también conocida como GH o somatotropina, está indicado para niños y niñas que presentan deficiencia de esta hormona, que provoca retraso en el crecimiento. Este tratamiento debe ser indicado por el endocrinólogo según las características del niño, y las inyecciones suelen indicarse a diario.
La hormona del crecimiento está presente de forma natural en el organismo, siendo producida en el cerebro por la glándula pituitaria, ubicada en la base del cráneo, y es esencial para el crecimiento del niño, para que alcance la altura habitual de un adulto.
Además, como esta hormona es conocida por promover la pérdida de peso, reducir el proceso de envejecimiento y aumentar la masa magra, algunos adultos han buscado el uso de esta hormona por motivos estéticos, sin embargo, este medicamento está contraindicado para estos fines, ya que no es seguro. para la salud, y no hay evidencia científica.
Como es hecho
El tratamiento con hormona del crecimiento está indicado por el endocrinólogo y se realiza con inyecciones, por vía subcutánea, en la capa grasa de la piel de los brazos, muslos, glúteos o abdomen, por la noche, o según cada caso.
En la mayoría de los casos se recomienda dar una inyección una vez al día hasta que el adolescente alcance la madurez ósea, que es cuando se cierran los cartílagos de los huesos largos, porque cuando esto sucede ya no hay posibilidad de crecer, ni siquiera tomando la GH.
Sin embargo, algunos adultos con deficiencia de esta hormona pueden seguir tomando, según indicación del endocrinólogo, porque tiene algunos beneficios, como mejorar la capacidad física y mejorar las condiciones de huesos y músculos. Debido a estos beneficios, algunas personas usan la hormona del crecimiento de manera incorrecta para tratar la obesidad, y la GH está contraindicada para estos fines, ya que puede estar asociada con varios efectos secundarios.
Además, el tratamiento con GH no debe realizarse en personas que tengan tumores malignos o cerebrales, diabetes descompensada, que tengan enfermedades debilitantes o que se hayan sometido a una cirugía mayor, por ejemplo.
Posibles efectos secundarios
Cuando el médico la indica adecuadamente, la hormona del crecimiento suele ser bien tolerada y rara vez causa efectos secundarios. Sin embargo, en algunos casos puede haber una reacción en el lugar de la aplicación y, muy raramente, un síndrome de hipertensión intracraneal, que conduce a dolor de cabeza, convulsiones, dolor muscular y cambios visuales.
En los adultos, la GH puede provocar retención de líquidos, lo que provoca hinchazón, dolor en los músculos y articulaciones, así como síndrome del túnel carpiano, que provoca hormigueo.
Cuando esta indicado
El tratamiento con hormona del crecimiento está indicado en los casos en que el pediatra detecta que el niño no tiene un crecimiento adecuado y está por debajo de lo que se considera normal, debido a la producción deficiente de la hormona.
Además, el tratamiento con esta hormona también puede estar indicado en el caso de cambios genéticos como el síndrome de Turner y el síndrome de Prader-Willi, por ejemplo.
Os primeiros sinais de que a criança não está crescendo o suficiente são mais facilmente identificados a partir dos dois anos de idade, podendo-se observar que a criança é sempre a menor da turma ou que demora mais tempo para trocar as roupas e os sapatos, por ejemplo. Sepa qué es y cómo identificar el retraso en el crecimiento.